fbpx
InicioMantenimientoConsejos10 consejos de mantenimiento de tu autocaravana antes de ponerte de nuevo...

10 consejos de mantenimiento de tu autocaravana antes de ponerte de nuevo al volante

Tanto si vives en una de las zonas que ya a pasado a la zona 1 de la desescalada como si continúas en fase 0, seguramente estás más ansioso que nunca por volver a ponerte al volante y mover tu autocaravana, aunque sea por tu provincia. Si eres de los que viajan cada fin de semana, es probable que tengas el vehículo bastante a punto, pero no está de más echar un vistazo a los neumáticos, los niveles y la batería. Y si el vehículo llevaba más meses parado, la puesta a punto es aún más necesaria. 

PUESTA A PUNTO

  • Niveles: Comprueba los niveles de agua, aceite, líquido de frenos o para el limpiaparabrisas, así como el estado de la batería.

naumaticos-estandar

  • Neumáticos: Observa el dibujo de los neumáticos, la banda de rodadura y la presión (incluida la rueda de repuesto) según las indicaciones del fabricante.

Para evitar sustos, la revisión de las ruedas antes de ponerse en marcha es fundamental.

  • Luces y amortiguadores: vigila el estado de los amortiguadores y luces, y comprueba que llevas repuesto.
  • Baterías: realiza una comprobación desde el cuadro de mandos del estado de tu batería o baterías, ya que tienen una vida útil y su efectividad se ve mermada con el paso de los años. Si no tienes una segunda batería auxiliar, te recomendamos instalar una para tener una garantía adecuada de que contarás con total autonomía eléctrica en tu autocaravana o camper. Otra opción recomendable es contar con una placa solar para incrementar la recarga de las mismas.
  • Retrovisores: verifica su visibilidad y buen funcionamiento.
  • Sistema de gas: desde revisar el nivel de carga de nuestras bombonas hasta los conductos de goma. Lo ideal es acudir a un profesional para que realice un examen en profundidad y compruebe que nuestro sistema de gas se ajusta al Real Decreto 919/2006, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos
  • Sistema de conducción de agua: comprueba el correcto funcionamiento del sistema desde el depósito hasta los grifos, simplemente, accionando los grifos del móculo vivienda.

Rapido-856F-frigorificoFrigorífico: antes de partir, y aunque sea para una pequeña salida, si vas a llevar alimentos frescos, enciende el frigorífico 8 horas antes de colocar los alimentos y las bebidas; asegúrate de que el vehículo está nivelado; y configura el frigorífico en el nivel de refrigeración 3. Cuando hace mucho calor fuera y se pone el frigorífico a máximo nivel, tiene que trabajar demasiado para enfriar.

  • Elementos obligatorios: recuerda que, en caso de avería, debes llevar a mano: chaleco reflectante, pareja de triángulos de señalización de emergencia, gato, herramientas, juegos de luces y fusibles de repuesto.
  • No te olvides de la ITV: en las provincias que han pasado a la fase 1 las ITV han vuelto a abrir con cita previa, y, aunque el Gobierno ha suspendido los plazos interpuestos por la Administración para efectuar la Inspección Técnica de Vehículos durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma (durante este periodo la obligación de pasar revisiones prescritas en la reglamentación quedó suspendida de forma excepcional), cuando se termine deberás hacerlo. Recuerda que, las autocaravanas están exentas de pasar ITV hasta los cuatro años; de cuatro a diez años, la revisión es bienal y los vehículos que tengan más de 10 años deben pasar por una revisión anual.Y ahora, ¡prepárate para disfrutar de la nueva normalidad en autocaravana o camper!
artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO