fbpx
InicioBlog25 años de Caravaning en Alicante

25 años de Caravaning en Alicante

Este mes, y durante dos fines de semana consecutivos, como es habitual (del 10 al 12 y del 17 al 19 de febrero) se celebró la Feria Caravaning en Alicante. Un evento que celebraba este año sus “bodas de plata”: 25 años de feria continua ¡que no es poco!

1ª Edición de Expo Caravaning Alicante.

La feria de Alicante, a pesar de ser un evento regional, ha sido considerada siempre el segundo evento del sector en nuestro país, tras el Salón Internacional del Caravaning, por la cantidad de marcas y modelos expuestos y la afluencia de visitantes, no sólo locales, sino, incluso, muchos extranjeros que pasan la temporada invernal al sol del Mediterráneo.

Este año la oferta expuesta en el recinto de IFA ha sido abundante: más de 300 elementos de caravaning (autocaravanas, camper, caravanas, remolques-tienda, accesorios) e información de campings, pero se echaban en falta a algunas marcas que, históricamente, exponían. ¿Por qué?: porque paralelamente (bueno, coincidiendo en fecha el segundo fin de semana de feria) se celebraba en el puerto de Alicante la I Expocaravaning, en la que había tanto exposición de vehículos nuevos como segunda mano. Sin tratar de posicionarnos a favor de una u otra exposición (faltaría más), a modo de conclusión, resumimos en breves pinceladas nuestra impresión de ambos eventos:

  • Al recinto de IFA acudieron unas 8.500 personas. Sí, las cifras son inferiores a las de años anteriores, pero se trata de “público de calidad”, es decir, interesados en comprar, ya que se cobraba precio de entrada y parking. De hecho, los organizadores, hablan de éxito de ventas, con un 35% más que en la edición anterior.
Feria Caravaning Alicante 2017.
  • En el puerto, en cambio, la entrada era libre, lo que propició la afluencia de visitantes, tanto interesados en el mundo del caravaning como personas ajenas o desconocedoras del “viaje con la casa a cuestas” (pero potenciales clientes, ya que muchos visitantes se sorprendían de las bondades de una autocaravana y se animarán a probar, por ejemplo, el alquiler y quien sabe si después a comprar…) Es una buena manera de acercarse a un público que, de otra manera, no acudiría a una feria sectorial.
  • Las fechas en las que se celebra  la feria de Alicante son idóneas para conocer las últimas tendencias de la temporada, presentadas en Düsseldorf, París, Parma y Barcelona en los últimos meses del año, así como un excelente momento para reservar las vacaciones en camping de cara a la primavera-verano, ya que los expositores ofrecen promociones y descuentos exclusivos en la feria.
  • En la exposición del puerto, además de celebrarse en un bonito entorno (en el agradable marco del puerto de Alicante, en la zona del museo Volvo, una zona lúdica con variedad de restaurantes y lugares de ocio), buena parte de la superficie la ocupaban elementos de outlet y ocasión, con un amplio abanico de precios, desde caravanas usadas a partir de los 4.000 euros a autocaravanas nuevas que superaban los 60.000 euros (había unos 100 vehículos expuestos, en total). En el recinto de IFA se exponían, sobre todo, novedades 2017.
  • La compra en una feria permite al cliente contar con mayores descuentos, regalos y promociones que hacerlo en un área de caravaning. Además, los modelos expuestos suelen tener disponibilidad inmediata, es decir, lo compras, te cuelgan el cartel de “vendido” y tras la feria te entregarán el vehículo (en un área suele haber menos modelos en exposición y, en muchos casos, haces el pedido sobre catálogo y la entrega se demora varios meses).
Feria Caravaning Alicante 2017.
  • Además de las marcas asiduas a la feria, en el recinto de IFA vimos otras como McLouis, Mobilvetta o Rimor que ampliaban la variedad de modelos de gama media y primer precio, la más buscada por la mayoría de los autocaravanistas.
Área gastronómica de la Feria Caravaning Alicante 2017.
  • Este año, en el recinto de IFA se habilitó una zona «gastro» con caravanas vintage que ofrecían comida y bebida (en la feria del puerto también vimos un “food truck”) y un espacio de ludoteca-guardería infantil en que los más pequeños podían jugar, pintar o divertirse mientras sus papás recorrían la feria (muy bien pensado).
  • El Camping-Caravaning-Club de Alicante organizó una concentración autocaravanista en el exterior del recinto de IFA el primer fin de semana de feria a la que acudieron unos 80 vehículos, cifra nada desdeñable…. Además de visitar la feria, degustaron una gran paella, visitaron la ciudad de Alicante en grupo… es decir, que no hubo momento para aburrirse.
1ª Edición de Expo Caravaning Alicante.
  • El furor del camper se ha hecho patente en ambos eventos: eran muchos los compradores que buscaban una furgo para viajar en pareja o con niños, y la oferta sigue creciendo año a año.
  • Los organizadores de ambos eventos valoran positivamente los resultados, lo que hace ver que el caravaning sigue creciendo, también en el arco mediterráneo. Aún así, ¿son necesarias dos ferias simultáneas?… nosotros lo dudamos….

Si has visitado alguna de las dos ferias seguro que has sacado tus propias conclusiones, ¿qué te han parecido? ¿Qué has visto? ¡Cuéntanoslo!

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO