fbpx
InicioMantenimientoConsejos5 claves para superar la inspección de la ITV con sobresaliente

5 claves para superar la inspección de la ITV con sobresaliente

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un examen que todos los vehículos tienen que pasar obligatoriamente para garantizar la seguridad y sostenibilidad del parque automovilístico español, ya que verifica el cumplimiento de las normas técnicas, así como el volumen de emisiones contaminantes. Según AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica), el 20% de los vehículos no pasan la primera inspección.

Por eso, antes de tener que pasar ese examen, es importante tener en cuenta cinco factores:

  • Elegir una ITV de garantía: La inspección técnica tiene que quedar en manos de profesionales con amplia experiencia sobre las especificaciones de los vehículos y que sean capaces de ofrecer soluciones más allá de la ITV.
  • Solicitar cita previa: debido a las restricciones provocadas por la COVID-19, es necesario pedir cita para acudir a la ITV.
  • Acudir con toda la documentación actualizada: a la inspección, hay que presentar el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica del vehículo y tener el seguro del coche en vigor. Si no eres el titular del vehículo, se recomienda traer una fotocopia del DNI o NIF del titular.
  • Comprobar el estado de los neumáticos: es muy frecuente que las ruedas del vehículo no sean aptas para la circulación. Éstas deben conservar su dibujo y estar en buen estado. En esta web, TÜV Rheinland ofrece toda la información sobre el estado de los neumáticos.
  • Atender la calidad de frenado: una parte central de la inspección es el estado de los frenos por su importancia para la seguridad del vehículo. Por eso, se somete al vehículo a un examen de frenómetro donde se comprueba la fuerza y calidad de la frenada.

Fuente: TÜV Rheinland

Créditos de las imágenes: TÜV Rheinland, txemanet

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO