fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspaña5 rutas por Europa en bicicleta ideales para disfrutar este verano con...

5 rutas por Europa en bicicleta ideales para disfrutar este verano con tu autocaravana

Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, si eres de los que les gusta disfrutar sus vacaciones en AC o camper en clave outdoor, nuestros amigos de Yescapa nos proponen cinco rutas en bicicleta ¡ideales para este verano!

La orilla del Mediterráneo desde España (EuroVelo8)

El Mediterráneo es, sin duda, el mar europeo más mítico de todos. La ruta EuroVelo 8 propone un itinerario que recorre su orilla, para unos días entre sol, mar, calor y ¡patrimonio! Con sus casi 6000 kilómetros de pistas ciclistas por las playas y los acantilados del Sur de Europa, esta ruta bordea la fachada marítima de Andalucía, de la comunidad Valenciana y de Cataluña.

Parque natural del Delta del Ebro.

Si salimos desde Andalucía, el punto de partida será Cádiz, atravesando algunos pueblos desde San Fernando hacia San Roque. La etapa en la provincia malagueña es algo más difícil al contar con un mayor desnivel. Sigue hacia Almería donde podremos disfrutar en nuestra bicicleta de los paisajes áridos (y cinematográficos). En su paso por la Comunidad Valencia, podrán visitarse pueblos costeros como Vinarós, Benicarló y Peñíscola. Asimismo, la ruta bordea la Albufera valenciana, donde se puede disfrutar de un entorno natural privilegiado.

El camino nos dirige más adelante hacia Cataluña, pasando el Delta del Ebro hacia Tarragona y hasta llegar a la ciudad de Barcelona. La ruta combina pistas con senderos y en ocasiones carreteras comarcales. Tras haber cruzado la frontera española, para los más aventureros y deportistas, el itinerario de EuroVelo 8 sigue su ruta por las costas francesas y cruza el norte de Italia. A continuación, el itinerario baja por el Sur hasta Grecia, Turquía y termina en la isla de Chipre.

La ruta del Loira y de los castillos (Francia)

Esta no es una ruta con un itinerario único y preciso, sino una red de pistas muy cuidadas que siguen el lecho del río Loira, un total de 900 km de pistas para descubrir esta preciosa región en bicicleta. El punto de partida más común es el pueblo de Cuffy, con una arquitectura y encanto típico de las pequeñas ciudades del Centro de Francia. A partir de aquí, las pistas atraviesan el bosque Sologne (el segundo más grande de Francia), grandes zonas rurales y ciudades históricas hasta la desembocadura del río en el departamento del Loira Atlántico.

Es una ruta sencilla para una primera escapada en bicicleta, ya que estas regiones de Francia son bastante llanas. Se puede por ejemplo hacer un tramo en familia, y descubrir los famosos castillos del Loira, parte muy importante del patrimonio francés que están integrados en el itinerario. Lo más recomendable para disfrutar de estas ciudades emblemáticas y sus paisajes con grandes campos y viñedos es planificarlo para recorrerlos durante una semana.

Ruta por la Toscana (Italia)

La Toscana es una región emblemática de Italia, conocida por sus viñedos y sus bosques de cipreses así como por su riqueza cultural y arquitectónica. La zona goza de una extensa red de pistas para bicicletas y reivindica una actividad de cicloturismo pensada para descubrir lo más bonito que Toscana tiene que ofrecer.

A diferencia de la ruta anterior, aquí en Toscana encontraremos un relieve algo más ondulado, un desnivel más importante entre subidas y bajadas. Entre los diversos paisajes que se pueden cruzar a través de largos senderos por las campiñas italianas, encontraremos castillos medievales y coloridas ciudades, típicas de las regiones vinícolas de Italia.

No hay una ruta única pero sin duda una de las preferidas es la que transcurre desde Orvieto a Chiaciano, de allí a Montalcino para atravesar los magníficos paisajes del Valle de Orcia, inscrito como Patrimonio Mundial de la UNESCO y visitar pueblos como Montepulciano y Pienza. Lo ideal es programar entre 7 y 10 días.

Ruta de las Islas Lofoten (Noruega)

La ruta de las Islas Lofoten cruza una región del Norte de Noruega donde se pueden observar auroras boreales por las noches. El entorno de este itinerario es increíble, entre acantilados y casas con la arquitectura tan típica de los fiordos noruegos. Un buen punto de salida es el pueblo de Bodø, aunque si prefieres visitar más al norte, puedes hacer la ruta desde Stamsund a Fiskebøl.

Hay ferries que conectan islas entre sí, por lo que podrás combinar ambos. Esta ruta no es complicada pues el terreno es llano y sin ninguna dificultad. La particularidad de realizar esta ruta en los meses de verano es que podrás pedalear tanto de día como de noche, ¡ya que las noches no existen! Sin embargo, es la temporada alta por lo que habrá más tráfico. No son rutas muy extensas por lo que se pueden realizar tranquilamente para disfrutar de las islas y de sus paisajes.

Las pistas que componen la ruta permiten una verdadera conexión con la naturaleza, ya que esta parte del continente quedó, por varios lugares, virgen de la acción humana. El aire fresco y la proximidad del mar revitalizan a los ciclistas que aprovechan estos paisajes únicos y míticos.

islas Lofoten
Playa Uttakleiv en las islas Lofoten, Noruega.

La vuelta del lago IJsselmeer (Holanda)

IJsselmeer es el lago más grande de Países Bajos, con 11.000 kilómetros cuadrados. El itinerario ciclista que te proponemos da la vuelta a este lago durante algo más de 400 kilómetros por la denominada LF Zuiderzeeroute. La ruta atraviesa pueblos con casas coloridas de arquitectura muy pintoresca y típica de las construcciones holandesas. Son etapas de entre 40 y 65 km al día, por lo que se puede realizar en 8-10 días. Al ser circular, la ruta puede comenzar en cualquiera de las etapas, un buen punto de partida es la ciudad de Amsterdam y hacerlo en cualquier sentido, por ejemplo hacia Hoorn, Medembik, Makkum… hasta dar la vuelta al lago.

Países Bajos es la zona de Europa con la mayor tradición de desplazamientos en bicicleta. Aquí ¡el ciclista es el rey del tráfico! Gracias al número de personas que utilizan la bicicleta como modo de vida, las pistas están bien desarrolladas: es muy agradable emprenderlas y aprovechar del paisaje apacible de Holanda.

Créditos de las imágenes: ramonbaile/flickr.com, Geodogs On Road

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

¿Conoces algún área de servicio cercana?