fbpx
InicioMantenimientoConsejosAlquiler de autocaravanas y campers, encuentra el vehículo perfecto

Alquiler de autocaravanas y campers, encuentra el vehículo perfecto

Alquilar una autocaravana o camper es la mejor decisión para conocer de primera mano el mundo del turismo itinerante de una manera práctica, un primer paso prudente para comprobar si viajar con la casa a cuestas es lo nuestro. Existen multitud de factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un modelo u otro, así como interesantes servicios que ofrecen los concesionarios de alquiler. ¡Te mostramos todas las claves para que encuentres el vehículo perfecto!

Aunque 2022 está siendo un año marcado por la falta de stock de vehículos debido a la crisis de los componentes a nivel mundial, el mercado de alquiler todavía cuenta con una amplia oferta de modelos para satisfacer las necesidades de parejas, familias o amigos este verano.

Ventajas

Los beneficios de viajar en autocaravana o camper son múltiples, pero a grandes rasgos su factor diferenciador es:

  • Forma económica de viajar: se ahorra en estancia, restaurantes etc…
  • Libertad: ofrece la posibilidad de tener libertad de horarios, de cambiar de rumbo, enclave y destino en el momento que queramos, frente a la imposibilidad de cancelar una reserva de hotel sin la pérdida de dinero.
  • Versatilidad: permite tanto viajar a entornos naturales como urbanos, al tiempo que podemos visitar múltiples lugares en un mismo viaje, sin la necesidad de realizar reservas y grandes planificaciones.
  • Comodidad: en definitiva una autocaravana o camper es una casa rodante y en definitiva, un hogar donde estaremos a nuestro gusto.

dormitorio-supersonic

Por donde empezar

El primer paso a la hora de alquilar una autocaravana o camper es decidir qué modelo elegir. Esta decisión está condicionada por multitud de factores como el número de personas que van a viajar, el uso que se quiere hacer del vehículo etc… Tipos:

  • Capuchinas: son los clásicos modelos con una «capucha» en la parte superior donde va instalada una cama doble fija. Son especialmente idóneas para familias con varios hijos por el espacio que ofrecen, generalmente con literas traseras desplegables en función del espacio que deseemos tener en el garaje. Como todos los vehículos de este tipo cuentan con cocina, frigo, aseo con lavabo y ducha.
  • Perfiladas: son modelos sin la «capucha» superior, generalmente se sustituye por una cama basculante sobre el salón que podemos bajar y subir. Al igual que las AC integrales son vehículos idóneos tanto para parejas como familias, para parejas serán más adecuadas longitudes de hasta 7 metros y distribuciones de cama central para tener un mayor confort; los vehículos de más de 7 metros son por tanto más enfocados a familias y, dentro de éstos, distribuciones con literas traseras y camas basculantes sobre salón.
  • Integrales: son modelos similares a las perfiladas pero con monocasco, es decir toda la estructura del vehículo está integrada en un mismo bloque, su principal diferencia es que son los modelos más aerodinámicos del mercado y los que suelen contar con mayores prestaciones, siendo consideradas autocaravanas de alta gama. Sus distribuciones son similares al de restos de modelos.
  • Campers: Se clasifican en función de su longitud que suele oscilar entre los 5 metros y los 6,20. Los vehículos más pequeños son más versátiles por su tamaño, incluyen cama, bloque cocina y salón. A partir de 5,4 metros, los campers suelen introducir el aseo con lavabo y ducha; a partir de esta longitud, el espacio se suele centrar en un aumento del garaje y almacenamiento del vehículo.

Servicios de los concesionarios

Las empresas especializadas en alquiler de autocaravanas y camper ofrecen distintas coberturas, modelos y servicios. Además, algunas de ellas cuentan con interesantes servicios adicionales:

1. Yakart Autocaravanas, uno de los principales concesionarios de autocaravanas en España, cuenta con nada menos que ocho puntos de alquiler repartidos por la geografía nacional: A Coruña, Lugo, Santiago, Bilbao, Vitoria, Alicante, Castellón y Valencia. Su servicio de alquiler está compuesto por vehículos con sello de calidad alemán como Dethleffs y Sunlight. Todas las autocaravanas cuentan con todos los extra posibles de equipamiento, un exhaustivo servicio de limpieza e higiene y una renovación completa cada dos años. Muy interesante es su servicio de vehículo de sustitución en caso de accidente, si sufrimos un accidente durante nuestra vacaciones podremos contar con otro vehículo que se trasladará a cualquiera de los puntos de alquiler mencionados anteriormente.

Para aquellos que deseen un vehículo exclusivo, Yakart Autocaravanas es el único concesionario de España que ofrece vehículos de alta gama en su servicio de alquiler, una experiencia única para aquellos que quieran viajar a bordo de una autocaravana de lujo, esta temporada tienen a su disposición una Concorde Charisma 900. Si buscas un “vehículo vintage” puedes optar por alguna de las Volkswagen T1 que se encuentran en el concesionario de A Coruña, Yakart ofrece todo un modelo de coleccionista con conductor para eventos como bodas o grabaciones publicitarias.

2. Autocaravanas Norte, otro de los principales concesionarios de autocaravanas de España, con sedes en Vitoria, Antequera y Lleida. En su servicio de alquiler ofrecen modelos Benimar y Panama, gran novedad de esta temporada para quienes deseen una furgoneta ultra compacta para moverse con total libertad en sus vacaciones. Cuenta con dos interesantes servicios, como son la posibilidad de recoger el vehículo en una sede y devolverlo en otra, así como su servicio de transfer en los aeropuertos de Bilbao y Málaga.

3. Orson Rent, es una empresa de alquiler de autocaravanas ubicada en el Baix Llobregat, junto al aeropuerto de Barcelona. Enfocada tanto a clientes extranjeros como nacionales. Entre los servicios adicionales que incluye su oferta de alquiler se encuentra el transfer gratuito al aeropuerto de la Ciudad Condal, aparcamiento gratuito en su base cubierta en Sant Boi de Llobregat; y asistencia al cliente los siete días de la semana.

Su flota de vehículos es de la firma eslovena Adria. A diferencia de la mayoría de empresas de alquiler, que son además concesionarios, taller y tienda; Orson Rent esta especializado en el segmento turístico. Su equipo está compuesto por autocaravanistas experimentados, por lo que además de un completo asesoramiento, ofrecen diversas propuestas de rutas para aquellos que sepan destino. Una empresa de alquiler comprometida con un turismo consciente y sostenible. Recientemente han recibido el reconocimiento como empresa BIOSPHERE CERTIFIED y el sello internacional SAFE TRAVELS, de la mano de Turisme de Barcelona.

4. McRent, se trata de la mayor agencia de alquiler de autocaravanas de Europa, cuenta con sede en 17 países y en toda la geografía española. Cuenta con un buscador que nos permite acceder a multitud de ofertas que pueden ajustarse a nuestras preferencias de viaje.

Si deseamos un servicio personalizado, podremos seleccionar desde el tipo de vehículo que deseamos (furgoneta, camper, autocaravana perfilada, capuchina e integral) así como la marca y modelo. Al contar con más de 100 sedes en todo el mundo (incluido Nueva Zelanda y Japón) podemos comenzar nuestras vacaciones desde nuestro punto de residencia o desde donde queramos iniciar nuestra ruta.

Mantenimiento necesario

Prácticamente nulo, tan sólo deberemos vaciar los depósitos de aguas grises y negras cuando estén llenos, así como recarga agua limpia cuando sea necesario. También será necesaria la recarga del líquido desinfectante en el WC químico cuando lo vaciemos para un nuevo uso.

Requisitos para alquilar

  • Tener el carnet B de conducción con más de 2 años de antigüedad (la mayoría de autocaravanas no superan el máximo de 3.500 kg, a partir de ese peso, es necesario el C1).
  • Tener 25 años cumplidos.
  • Desembolso de una fianza para la entrega del vehículo.

Conducción

Si eres nuevo en el mundo del caravaning, lo habitual es que no hayas conducido nunca una autocaravana o camper. En ese caso, te damos algunos consejos:

  • Antes de salir, cerrar bien todas las ventanas, claraboyas y puertas.
  • Al conducir, notaremos que el eje trasero y la parte posterior del autocaravana es superior a la de tu coche habitual, por eso recomendamos que al hacer un giro mantengas un metro de distancia entre el vehículo y los elementos laterales (paredes, semáforos, personas).
  • Cuando aparques, te recomendamos que otra persona nos guíe la maniobra, así evitaremos cualquier percance.
  • Familiarízate con las medidas del vehículo, sobretodo con la altura. Es muy habitual que después de estar unas horas conduciendo, no se preste demasiada atención al pasar por debajo de un puente, de balcones o cerca de ramas de árboles.
  • Y por supuesto, durante la conducción intentar mantener una distancia de seguridad superior al habitual, debido al gran peso del vehículo y disminuir la velocidad en giros o curvas.

Para ampliar información puedes consultar nuestro video-tutorial en el que te ofrecemos de forma gráfica las claves a la hora de alquilar una autocaravana o camper:

Créditos de las imágenes: Sunlight, Adria, McLouis, Dethleffs, ©Hymer GmbH & Co. KG, Dreamer, Benimar, tony4urban/shutterstock.com

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO