fbpx

Bellas Aguas en Autocaravana

El fin de semana de San Fermín, nos animamos a ir a Navarra, pero no a Pamplona. La capital navarra se merece una visita en exclusiva pero sin los agobios de sus fiestas grandes. Decidimos ir a conocer un precioso rincón de la Sierra de Urbasa.

Acceso

Para los que vamos desde Donostia, hay que ir por el puerto de Etxegarate y al llegar a Alsasua coger el desvío que pone “Urbasa” y ahí empezar a subir el puerto, que nos resultó familiar, parecía que subíamos por las Gargantas del Todra.

Una vez superado el puerto, atraviesas las campas de urbasa, lugar donde pastan a sus anchas vacas, caballos y  ovejas. Y cuando digo a sus anchas, digo que la carretera no nos pertenece. Hay que ir despacito por si te cruzas con un rebaño de caballos.

Sierra Urbasa

Merece la pena si tenéis tiempo, de parar y pasear por estas campas. Incluso de comer en ellas. Existe una Venta en la que venden queso de pastor. Se encuentra muy cerquita del camping de Urbasa. Sin embargo el camping que considero más apropiado para visitar Urederra, es el Camping Artaza. Un lugar acogedor, ecológico, y muy cerquita del pueblo de Baquedano que es desde donde se parte para visitar el nacimiento del Urderra.

El paraíso en la Tierra

Nacedero del UrederraQué bien puesto está el nombre de este pequeño río, Urederra significa agua bonita en euskera. Y no es para menos. Jamás podrías imaginarte que esas aguas cristalinas, turquesas y azules puedan estar en esta parte de España. Antes de ir, reservamos nuestros accesos en la página del parque natural. Es gratuito pero controlado, no acceden más de 450 personas al día. El parking es de pago, 5€ por vehículo y se recogen las pegatinas identificatorias en la caseta del parking. Atención porque hay que recogerlas antes de las 12 de la mañana. Aunque luego accedas por la tarde. Cosa que te recomendamos.

Recordad que tras vuestro paso podéis mirar si vuestras pegatinas tienen premio en la página del Reynodenavarra. Todo sea por no tirar al suelo las pegatinas de acceso.

El acceso al bosque que protege el nacedero está en lo alto de Baquedano, detrás del frontón, bien señalizado a lo largo del pueblo. Podéis ir con vuestra mascota, pero atado y con bolsitas, no hay papeleras en el interior del parque. Asi que tened en cuenta llevaros los desperdicios.

La visita sin entreteneros, de punta a punta, será como de una hora larga. En la bifurcación del camino, os recomiendo que vayáis por el de abajo, junto al río y la vuelta la hagáis por arriba, menos sombría y más rápida pero con menos vistas.

Os recomendamos entreteneros todo lo que podáis, eso sí, sin bañaros, no está permitido bañarse en las pozas naturales a lo largo del recorrido.

Además de visitar el Nacedero, si os pasa como a nosotros que nos llovió, podéis echar un buen partido de frontenis, en su frontón cubierto. Tener a los niños entretenidos un buen rato. Junto al frontón hay un pequeño parque y una fuente que imagino vendrá del manantial. Y un antiguo abrevadero.

Junto al aparcamiento del Nacedero hay una pista de cemento que sólo es apta para peatones y algún vehículo forestal. Bajando hasta el río y girando a la izquierda, os encontraréis con una playa fluvial. El río ha sido acotado para ser utilizado en verano como piscina.

Eso sí fría, muy fría, pero con un buen traje de neopreno podéis daros un buen chapuzón y disfrutar de su campa tanto a la sombra como al sol. El lugar es poco conocido, sólo por los lugareños y la verdad es que merece la pena ese remanso de paz. Llevaos algo de picar y beber ya que por la zona no hay nada donde comprar.

Espero que podáis disfrutar de este precioso lugar, la mejor época puede que sea primavera y otoño por ver el caudal más lleno, sin embargo el verano no resulta muy caluroso debido a la sombra de los hayedos y demás flora. A nosotros, en pleno julio nos llovió. Algo que no nos sorprende, ya que donde vamos llevamos la nube enganchada a la autocaravana. En algunos lugares de sequía estoy por cobrarles.

Disfrutad de los próximos fines de semana de otoño en vuestras casitas con ruedas, nos esperan preciosas escapadas cerca de casa. Bidai_On izan. (Tened buen viaje).

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Créditos de las imágenes: BidaiON

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (2)