fbpx
InicioActualidad«Chef de caravana», un libro de recetas para amantes del carvaning

«Chef de caravana», un libro de recetas para amantes del carvaning

«Chef de caravana, 70 recetas todoterreno» es un libro para amantes del caravaning a los que les guste comer bien. Y quién mejor para escribirlo que una chef que, además, es caravanista y conoce perfectamente lo que siginfica cocinar en una casa con ruedas. Hablamos de la prestigiosa chef Amanda Laporte (seguro que a muchos os suena porque fue presentadora en Canal Cocina), quien actualmente trabaja como estilista culinaria en For Food, un proyecto propio que ha montado junto a su socio Xabier Mendiola.

En este libro Amanda combina sus dos pasiones los viajes y la cocina. Nos cuenta que se inició en el mundo del caravaning muy joven y que para ella es la mejor forma de viajar. Empezó como muchos, con una tienda de campaña, más tarde se pasó a las tiendas de techo y actualmente viaja en una minicaravana, aunque en el futuro tiene muy claro que se comprará una autocaravana. Hablamos con ella para que nos cuente cuál es el secreto para convertirse en todo un «chef de caravana».

¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

Yo siempre quiero comer bien, incluso cuando viajo, y a pesar de tener que adecuar los platos al espacio y a los medios que tenía empecé a crear platos un poquito más originales. De hecho, cuando viajábamos con amigos y nos juntábamos varias personas de acampada siempre querían que yo conocinase y les diese ideas. De aquí salió la semilla.

¿Qué vamos a encontrar en el libro?

plato chef de caravanaSobre todo muchas ideas. En el libro hay recetas muy originales y sencillas como el «tiramisú cachondo», «la piña a la plancha con helado de coco y galletitas», el «atún a la plancha con mango», o las «hamburguesas de alubias rojas». Todos los platos se preparan en un máximo de 30 minutos.

También hay un capítulo dedicado a bebidas y cócteles, otro con «Trucos para no morir de hambre en la naturaleza» y otro que directamente se llama Socorro, con platos tan sencillos como unos espaguetis al ajillo con salchichas, alubias con calamares en su tinta o menestra de bote con un buen chorizo de pueblo. El producto local es importantísimo.

Hay recetas vegetarianas, para celiacios… pero en ninguna se necesitan grandes conocimientos culinarios.

¿Qué es lo más importante para cocinar en una caravana?

La organización, de hecho en el libro doy pautas para hacer la compra antes del viaje y consejos del menaje que vamos a poder necesitar. Yo siempre digo que hay que llevar una serie de básicos y frescos para dos días, pero el grueso de los frescos los compro siempre en el destino. Para mi los viajes también son gastronómicos y apuesto mucho por el producto local.

¿Y, cuáles son esos alimentos básicos que nunca te faltan cuando viajas?

Yo siempre llevo cuatro o cinco latas que para mí son imprescindibles y que me pueden sacar de un apuro en cualquier momento. En mi caravana siempre llevo, latas de atún, de calamares y algunas de verduras, por ejemplo, nunca me faltan los pimientos de piquillo.

También llevo siempre una gran variedad de especias varias, ajos y un buen aceite, porque con esto puedes alegrar cualquier plato.

¿Se puede ser un chef en una autocaravana ?

Por supuesto solo hay que querer, yo en el libro explico qué tipo de utensilios se van a utilizar (cazos, sartenes, planchas…) y en cualquier sitio se pueden hacer recetas ricas, no siempre se necesitan grande elaboraciones para sorprender. En el libro vienen recetas que podrías cocinar en tu casa adaptadas al espacio y las herramientas que tenemos en caravanas y autocaravanas. 

¿Cuál es el sitio más espectacular en el que has cocinado?

Yo siempre cocino al aire libre, porque mi caravana tiene la cocina fuera y es una maravilla menos cuando hace frío. Me acuerdo un día cocinando en una gran pinada a la sombra de los árboles, en ese momento fui consciente de la suerte que tenía de poder estar cocinando allí y disfrutando de la naturaleza al mismo tiempo.

Y para terminar, ¿qué herramienta o electrodoméstico echas de menos en la caravana?

Un horno microondas, con eso ya estaría como en mi casa.

 

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO