fbpx
InicioActualidadConoce la correcta señalización del vehículo ante averías

Conoce la correcta señalización del vehículo ante averías

En el Día Europeo sin Víctimas en Carretera, queremos recordaros una serie de recomendaciones para seguir de forma escrupulosa cada vez cuando tengáis una avería en carretera y tengáis que estacionar vuestra autocaravana o camper. Evitar el uso de dispositivos tecnológicos mientras se cruza de vía, colocar los triángulos sólo si las condiciones de visibilidad y circulación son adecuadas, o ver y ser visto son indispensables para evitar atropellos en vías interurbanas, según los expertos de Help Flash, empresa especializada en accesorios de seguridad vial.

Colocar los triángulos, sólo cuando sea seguro

El protocolo de actuación en caso de sufrir una avería o accidente en carretera establece la obligación de señalizar el obstáculo en la vía mediante la colocación de triángulos. Este procedimiento implica caminar por el arcén 50 metros, es decir, unos 80 pasos. No obstante, para evitar los atropellos derivados de la escasa visibilidad a la que hacen frente los conductores cuando se disponen a colocar sus triángulos, hay que recordar que esta acción es obligatoria únicamente «cuando las condiciones de circulación y visibilidad no pongan en peligro al conductor» (art. 130.3 del Reglamento de Circulación).

 

Caminar en sentido contrario a la circulación de los vehículos

Todo peatón que se dispone a emprender su camino en carretera debe hacerlo en sentido contrario a la circulación de los vehículos, según establece el artículo 49.2 de la Ley de Seguridad Vial, salvo cuando las condiciones no sean seguras en ese lado. De este modo, se ve cómo se acercan los automóviles y se evitan sobresaltos que pongan en peligro la seguridad del peatón. Sólo en caso de que se camine empujando una bicicleta, un ciclomotor de dos ruedas, carros de mano o una silla de ruedas, se podrá circular por la derecha.

No obstante, en autopistas y autovías está prohibida toda circulación de peatones. Sólo en caso de avería, accidente o malestar físico, el conductor u otro ocupante podrá salir del vehículo para solicitar auxilio. El resto de ocupantes no podrán transitar por la autovía o autopista.

En grupo, extremar las precauciones

Se recomienda evitar las carreteras para circular como peatón, siendo lo más seguro buscar alternativas. En caso de que no haya más remedio, se debe circular en fila india cuando las condiciones de la vía lo aconsejen, es decir, cuando no se vea con claridad a unos 100 metros de distancia y, especialmente, si la calzada no tiene arcén, hay una alta densidad de circulación o las condiciones climáticas son adversas.

En estos casos siempre hay que procurar dejar una distancia de metro y medio entre cada persona para evitar tropiezos y caídas accidentales. Además, si hay menores en el grupo, siempre irán delante de un mayor de edad, ya que permite a este reaccionar con inmediatez frente al peligro y que el menor vea sin obstáculos delante de él.

En caso de que la carretera tenga arcén, se caminará siempre por él, mientras que, si no existe, se deberá caminar lo más cerca posible del borde de la calzada. Cuando el grupo lo compongan entre dos y cuatro personas, o un cortejo, si existe espacio suficiente en el arcén y las condiciones de visibilidad y densidad de circulación lo permiten, se recomienda caminar por parejas, circulando los menores en el lado menos expuesto a la calzada.

Hacerse visible

El perfil de peatón fallecido por atropello corresponde al de una persona mayor de 65 años que viste prendas oscuras y se mueve por la vía sin portar ningún elemento fácilmente visible. Por ello, se recomienda que durante el día se use un chaleco o prenda de color radiante, pero en el momento en que comience a caer la noche, el peatón, que se podrá iluminar con linternas, estará obligado a usar el chaleco reflectante homologado para los vehículos, que le permitirá ser visto a una distancia mínima de 150 metros.

En el caso de caminar en grupo o cortejo, además es necesario que la persona que lo encabeza lleve una luz blanca o amarilla, y el último, una luz roja; al igual que cuando se circula en bicicleta.

Cruzar la vía por las zonas habilitadas para ello

Las curvas, ondulaciones o cambios de rasante son tres de los lugares que conviene evitar para cruzar una vía, ya que impiden ver bien a los vehículos, y retardan considerablemente el tiempo de reacción de los conductores. Lo mismo ocurre con aquellas zonas en las que haya árboles, vehículos o edificios que impiden ver y ser visto.

Mirar antes de cruzar

A la hora de atravesar cualquier vía, además de elegir el lugar en el que se tenga más visibilidad, se recomienda comprobar que no se aproxima ningún vehículo ni por la izquierda ni por la derecha. Justo antes de iniciar el recorrido es necesario realizar de nuevo esta comprobación para evitar percances con automóviles que se acerquen a gran velocidad. Asimismo, en el caso de dudar sobre si dará tiempo a cruzar, lo más seguro es esperar y hacerlo más tarde.

Algo parecido ocurre si durante el cruce apareciese inesperadamente un vehículo. En este caso, lo más adecuado es detenerse en el centro de la calzada y esperar a que pase.

El móvil y los auriculares, en el bolsillo

El 98% de los accidentes en los que el responsable es el peatón están causados por el uso de smartphones o auriculares, dos dispositivos que aumentan hasta un 40% el riesgo de atropello. De hecho, los españoles, por detrás de rumanos e italianos, son los más proclives a cruzar la calle mientras hablan por teléfono o usan el whatsapp. Un hábito que abstrae a los usuarios de lo que ocurre a su alrededor y, por tanto, pone en peligro su seguridad como peatones. Con la llegada de los vehículos híbridos y eléctricos, el peligro se acentúa debido a la ausencia de ruido del propio vehículo. 

No realizar cambios bruscos de dirección

Los peatones no tenemos intermitentes y poca gente señaliza con la mano hacia el lugar en que se dirige, por lo que a veces es complicado que los conductores sepan hacia dónde se dirige un peatón. Por esta razón, lo más adecuado es no realizar cambios bruscos de dirección y, en caso de hacerlo, dedicar unos segundos para cerciorarse de que se realizará de manera segura.

Créditos de las imágenes: Vector7, Olaf Naami, Trong Nguyen, Dominato, AlexPoloPhoto, nongamt, tony4urban/shutterstock.com

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO