fbpx
InicioMantenimientoConsejosConsejos de viaje: preparando el verano

Consejos de viaje: preparando el verano

Las vacaciones se acercan y para muchos el momento de emprender el viaje más largo del año con la autocaravana o el camper. No te olvides de revisar tu vehículo antes de partir y tener en cuenta una serie de consejos básicos, como los que te contamos en las próximas líneas.

Hacer una revisión previa del vehículo, programar el viaje con antelación y evitar las salidas en los días de mayor afluencia en las carreteras pueden librarte de muchos imprevistos y te permitirán disfrutar tus viajes de verano desde el momento en que preparas el equipaje. Aunque estés habituado a viajar y ponerte en marcha no sea para ti ningún quebradero de cabeza, no está de más recordar algunos consejos prácticos previos a la salida más larga del año.

Puesta a punto

  • Comprueba los niveles de agua, aceite, líquido de frenos o para el limpiaparabrisas.
  • Revisa el estado de las baterías.
  • Neumáticos: observa su dibujo, la banda de rodadura la presión (incluida la rueda de repuesto) según las indicaciones del fabricante.
  • Iluminación: comprueba que no llevas ningún piloto fundido y que llevas repuesto de todas las luces.
  • Verifica la visibilidad y buen funcionamiento de los espejos retrovisores antes de partir.
    Prepara el equipaje con tiempo (puedes hacer una lista para que no se te escape nada: productos de higiene, botiquín, cargadores de dispositivos móviles…) y reparte la carga equitativamente.
  • Cierra todos los cajones, ventanas, claraboyas y puertas del habitáculo.
    Comprueba que todos los pasajeros llevan puesto el cinturón de seguridad y los niños van sujetos con el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla.
  • No superes los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. Te recordamos que en España el límite de velocidad para autocaravanas en autopistas y autovías es de 100 km/h.
  • Conduce de manera eficiente para ahorrar combustible y descansa, aproximadamente, cada dos horas.
  • Si tienes un pinchazo, asegúrate de cambiar la rueda en un sitio seguro. En el desafortunado caso de que sufras un percance, señala el accidente convenientemente, aplica los primeros auxilios y avisa a los servicios de emergencia.

Obligado para el viaje

Vas a viajar por carretera, de hecho, lo haces a menudo pero, ¿sabes exactamente qué elementos debes llevar en tu vehículo para circular por norma de Tráfico?

  • Dos dispositivos portátiles de señalización de peligro homologados, es decir, los llamados triángulos.
  • Chaleco reflectante de alta visibilidad, también homologado (es aconsejable llevarlo dentro del habitáculo, no en el maletero, para poder ponérnoslo antes de bajarnos del vehículo)
  • Rueda de repuesto o kit antipinchazos.
  • Herramientas necesarias para un cambio de rueda.
  • Documentación: carné de conducir, ficha técnica, permiso de circulación y pegatina de haber superado la ITV (colocada en el parabrisas).
  • Seguro del coche, gafas luces de repuesto ya no son obligatorios pero sí aconsejables (por ejemplo, llevar el justificante de pago del seguro con el resto de documentación del vehículo aligera el tiempo si un agente te para por algún motivo; llevar unas gafas extra te puede salvar si extravías las que necesitas para conducir). En cuando a las bombillas de repuesto, cada vez más autocaravanas llevan led y las bombillas son difíciles de desmontar.
  • Otros elementos que pueden ser útiles: cinta adhesiva (por ejemplo, por si se rompe una ventana o espejo hasta que lo cambies); linterna; un botiquín de primeros auxilios; líquido limpiacristales; teléfono cargado (recuerda que no lo puedes utilizar al volante a menos que cuentes con dispositivo manos libres), etc.

Recursos interesantes

AutoC en Ruta.Te ofrecemos la aplicación móvil perfecta para tus viajes en AC o camper, todas las áreas de servicio, rutas, buscador por geoposición, configurador de viaje en función de los parámetros que desees y ¡mucho más! Disponible en Android e iOS.

Coyote. Sistema de navegación similar a Waze. Ofrece la mejor ruta en función de cómo esté el trafico. Además: Visualización del mapa en 3D, tecnología «Lane Assist» que le indica con precisión qué carril debe coger, mayor rapidez de cálculo de itinerario, alertas de radares e incidencias de tráfico en tiempo real, una mejor estimación del tiempo de llegada gracias a la interpretación de los datos de tráfico en tiempo real, instrucciones de navegación más precisas vía locución de voz o guiado natural y reducción del tiempo de búsqueda de un destino.

Evernote. Sistema similar a Dropbox o Google Drive. App que permite guarda notas ordenadas en formato texto, imagen y audio. Con ella podrás recopilar todo tipo de información de los lugares que visites o lo que consideres oportuno. También ofrece la opción de descarga Evernote Web Clipper para hacer capturas web que puedes adjuntar.

¿Cuánto falta? Viajar en coche con niños por Europa. Marc Ripol y May Borraz. Libro con 20 rutas por Europa pensadas para hacer en familia. Todos ellas están planteadas con tres objetivos: divertirse, aprender y pasar tiempo juntos. Están elaboradas de manera que no haya trayectos demasiado largos y alternando lo que sería pura diversión, como por ejemplo los parques de atracciones, con visitas culturales que puedan resultar interesantes y divertidas para toda la familia.

Seguro que os ha resultado útil e interesante estos consejos, así que ¡enviadnos los vuestros para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Créditos de las imágenes: tony4urban/shutterstock.com

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO