fbpx
InicioEspañaAragónDe ruta por Aragón: la comarca de las 5 Villas

De ruta por Aragón: la comarca de las 5 Villas

Os proponemos iniciar una ruta en autocaravana y camper por el noroeste de Aragón, por la conocida como Comarca de las 5 Villas, una superficie que abarca mutiltud de ecosistemas y un patrimonio cultural que se remonta a la Edad Media. Un buen punto de comienzo es Ejea de los Caballeros, a 68 km de la capital zaragozana, que recibe al autocaravanista y usuario de camper con su torre almenada de la iglesia fortaleza de San Salvador y lo invita a aparcar el vehículo y pasear por la localidad para descubrir su rico patrimonio histórico.

Localidad de Uncastillo, Aragón.

Acceso

Desde Zaragoza se accede a las Cinco Villas por la carretera N-232 o la autopista A-68, tomando el desvío en Alagón por la carretera A-126.

Pernocta

A lo largo del reportaje, os recomendamos algunos emplazamientos para poder pernoctar con autocaravana y camper. No obstante, durante la ruta en camper o autocaravana que os proponemos existen áreas de servicio y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros. Os ofrecemos la lista de los mismos, en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, para que elijáis cual se ajusta más a vuestras necesidades.

Municipio de Sos del Rey Católico, Aragón.

Ejea de los Caballeros

Como decimos, la iglesia, de estilo románico avanzado, con portadas de gran valor escultórico, conserva, además de la torre, el camino de ronda y el coronamiento de las almenas. En el interior se aprecian algunos elementos que son muestra de la construcción del templo en la transición del románico al gótico: bóveda central de cañón apuntado y ábsiee poligonal con cubierta de horno nevada (sin dejar de lado el  retablo mayor del Salvador, del s.XV). Pero, además de románico, Ejea conserva entre su patrimonio los restos de su muralla medieval, ricos caserones aragoneses de los ss. XVI al XVIII, iglesias de estilo barroco como la de Nuestra Señora de la Oliva (s. XVII).

En Ejea de los caballeros una buena opción para aparcar, y en principio, pernoctar con la autocaravana o camper es el parking del supermercado Simply del pueblo, sus coordenadas GPS son 42°07’44.0″N 0°56’16.0″W, tiene una gasolinera.

Ejea de los Caballeros, Aragón.

El entorno de Ejea

Terminado el paseo más cultural, sugerimos conocer la historia de la agricultura, eje del desarrollo de la zona, en el museo Aquagraria.

A continuación, podemos tomar la autocaravana y, a escasos 7 km de Ejea, por la A-137 en dirección a Sádaba, tomaremos un desvío que conduce al pequeño embalse de Bolaso, de uso recreativo. Se trata de una laguna circundada por 50 ha de pino piñonero y carrasco, además de ciprés macrocarpo y algunos chopos y sauces, en el que se puede pescar y practicar deportes náuticos sin motor (vela y remo, por ejemplo). Hay, además, piscinas, pistas de tenis y frontón, un restaurante y una pequeña reserva de animales.

Otra interesante visita en la zona es la casa del Colono de El Bayo, un espacio que se centra en el proceso de colonización que produjo la entrada en funcionamiento del Canal de las Bardenas y la creación de seis nuevos pueblos. Así, la casa se concibe como un espacio de valorización del modo de vida de los habitantes en estos pueblos.

Luesia

Emprendemos camino hacia nuestra siguiente parada: la pequeña localidad de Luesia (a 32 km), cuyo casco urbano es un excelente ejemplo de estilo renacentista aragonés, a base de galería alta de arquillos de ladrillo y salientes aleros de zapatas de madera tallada con pináculos en los entrepaños. Conviene también pasear por el antiguo barrio judío para observar el arco de acceso a la sinagoga, que aún se conserva.

Luesia cuenta con dos iglesias, la de San Salvador con una espectacular portada romanica, cripta y un valioso retablo, y la de San Esteban. A muy poca distancia de la población (se puede ir a pie) se encuentra la ermita de la Virgen del Puyal (s. XIII), que merece una visita por sus espléndidos retablos y tallas.

Entorno natural de Luesia, Aragón.

Hacia el Prepirineo

Vista aérea de Uncastillo, Aragón.

Desde Luesia seguimos camino hacia el bello municipio del prepirineo aragonés de Uncastillo (a 13 km de Luesia), declarado conjunto histórico artístico. El casco urbano conserva su sabor medieval y cuenta, además, con muchas casas palaciegas, tanto románicas como renacentistas. Sugerimos aparcar la autocaravana o el camper y pasear por las empinadas calles de la localidad para descubrir varias iglesias que son verdaderas joyas arquitectónicas.

Al sur de la localidad se hallan los restos de la villa romana de Los Bañales, el yacimiento romano más importante de la comarca. Se trata de una acrópolis rodeada por casas abiertas a calles regulares, con un templo, baños, un foro y numerosas instalaciones hidráulicas que se extendían hasta las villas donde vivían las clases privilegiadas, además del edificio de las termas.

En Uncastillo os recomendamos aparcar, en el parking que hay a la entrada del pueblo sus coordenadas GPS son 42°21’30.0″N 1°08’05.0″W, en principio está permitida la pernocta.

Casco antiguo de Uncastillo, Aragón.

Sos del Rey Católico

Seguimos ruta y a unos 24 km llegamos a Sos del Rey Católico. Circunvalando la población veremos los lienzos de la muralla que han sobrevivido al devenir de la historia, con casas adosadas, torreones y siete portadas de acceso. Dan un pase intramuros, descubriremos sus casas de piedra, aleros, portadas con dovelas y escudos, ventanas góticas y renacentistas y estrechas calles de antiguo empedrado. No podemos dejar de ver la lonja medieval (de construcción románica, con arcos apuntados y un pozo de piedra), las iglesias de San Estéban (en lo alto de la población y adosada a una torre del antiguo castillo), de Santa María del Perdón (con frescos góticos) y de San Martín de Tors (capilla privaa del palacio de Sada, donde nació Fernando II el Católico).

Para pernoctar en Sos del Rey Católico os recomendamos un área gratuita ubicada junto al polideportivo, sus coordenadas GPS son 42°29’27.0″N 1°12’49.0″W.

Municipio de Sos del Rey Católico, Aragón.

El castillo de Sádaba

La última localidad a visitar será Sádaba (a 30 km de Sos del Rey Católico) dondedisfrutaremos de los restos de su muralla medieval, el entramado de sus calles, la sobriedad de sus edificios y la belleza de algunas casas medievales. Caminaremos después hasta el castillo, erguido sobre la roca, en lo alto de un pequeño cerro, sobre la localidad. Es de estilo bajomedieval, con decoraciones cistercienses del s.XIII, y domina la población con sus siete torres.

Parroquia de Santa María, Sádaba.

Es interesante visitar también dos edificios funerarios romanos: el mausoleo de los Atilios, llamado popularmente El altar de los moros de los ss. II y III, del que apenas se mantiene en pie la fachada, adornada con tres frontones triangulares y configurado por cinco arcadas unidas por pilastras, o el de la Sinagoga (s. IV). Recomendamos también acercarse al monasterio de Santa Maria de Cambrón, a 3 km de la localidad por caminos vecinales. Desde aquí podemos volver a Ejea, con lo que daremos por concluida una bella ruta circular que nos permitirá conocer la idiosincrasia, la cultura y la tradición de esta comarca zaragozana.

Una buena opción para aparcar, y en principio, pernoctar con la autocaravana o camper en Sábada es el parking próximo al centro, sus coordenadas GPS son 42°16’49.0″N 1°16’13.0″W.

Castillo de Sádaba, Aragón.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Créditos de las imágenes: Loredana Cirstea, KarSol, Tramont_ana, Israel Hervas Bengochea, eltb, jesusabizanda

artículos relacionados

Áreas cercanas (15)

Más información

  • Distancia: 101 km.

Enlaces de interés