fbpx
InicioMantenimientoConsejosEl camper: un vehículo rutero

El camper: un vehículo rutero

Si te defines como viajero incansable, te sientes rutero y te encanta la idea de disfrutar del fin de semana o de las vacaciones sin un destino fijado, el camper es tu opción.
El vehículo tipo camper gana cada día más adeptos por su versatilidad, tanto entre parejas que buscan viajar ligeras de equipaje como deportistas o familias que quieren contar con un solo vehículo familiar con el que puedan circular a diario por la ciudad y disfrutar de un viaje de aventura o de una escapada de fin de semana.

Malibu-camper-exterior

¿Qué modelo elijo?

Esta moda ha llevado a los fabricantes de autocaravanas a ofrecer cada año vehículos de dimensiones compactas y a pequeños «camperizadores» a explotar su ingenio para enseñar propuestas realmente novedosas y que gusten por su practicidad y buenas soluciones.

¿Cuál es el que más te conviene? Antes de decantarte por uno u otro modelo has de pensar en el uso que le vas a dar y distinguir entre:

  • Un vehículo mixto: te permitirá usarlo a diario como furgoneta profesional y el fin de semana como vehículo-vivienda de ocio. En ese caso eres un potencial usuario de un vehículo con pequeñas modificaciones o adaptaciones (asiento convertible en cama, techo elevable, cocina portátil, mesas y sillas de camping, etc).
  • Un camper pensado únicamente como vehículo de recreo: podrás elegir entre una de las opciones diseñadas por los fabricantes de autocaravanas. Son modelos de dimensiones más compactas que la autocaravana y con más equipamiento que un «camperizado», es decir, incluyen aseo con ducha, bloque-cocina con placa de dos fuegos y fregadero, frigorífico, armarios y cajones, y una o dos zonas de descanso con cama de matrimonio o camas individuales.

Dime con quién viajas…

Aunque, originalmente, el vehículo tipo camper se asociaba a parejas jóvenes sin hijos o con un niño pequeño, últimamente, algunos fabricantes piensan ya en familias con dos niños o grupos de amigos que viajan juntos, por ejemplo, para practicar un deporte, y ofrecen modelos en los que se aumenta la capacidad de pernocta colocando una cama abatible sobre la cabina, con literas dobles en la parte trasera o con un salón convertible en cama auxiliar (de reducidas dimensiones, en general, por lo que valdría para un niño).

También aumentan, como podemos apreciar en ferias y eventos, las parejas de más de 60 años, muchos de ellos autocaravanistas, que buscan ahora un vehículo de dimensiones más compactas y se pasan al camper. En cualquier caso, el cliente busca un modelo ágil, funcional y muy cómodo, con el que escaparse un fin de semana o disfrutar de unas vacaciones más largas.

Motorización y equipamiento

El usuario de camper busca, sobre todo, agilidad y movilidad: un vehículo de dimensiones compactas con el que recorrer muchos kilómetros. En este caso, por peso y dimensiones, inferiores a los de una autocaravana, la cilindrada del vehículo puede ser algo inferior.

Si escogemos la camperización de un vehículo tipo furgoneta, hemos de adaptarnos al motor de la misma; en el caso de adquirir alguno de los modelos que proponen los fabricantes de autocaravanas, hemos de saber que muchos escogen el chasis-motor Fiat Euro 6, que garantiza una conducción ágil y económica, con cilindradas de 2.0/ 2.3 cc, pero también hay abundantes opciones sobre Citroën, Renault, Ford Transit, Mercedes Sprinter o Peugeot.

camper-etrusco-interiorEn cuanto al equipamiento, el mercado evoluciona año tras año, y las tendencias que sigue el segmento de la autocaravana se aplican también a estos vehículos: iluminación a led, frigoríficos de mayores dimensiones, ducha separada con mampara, armarios y cajones, mesas extensibles en el comedor, etc.

Lo que hemos de tener en cuenta es que a más equipamiento, menos espacio de carga, sobre todo si queremos transportar bicis o equipamiento deportivo, entre otros.

¿Qué hay del precio?

Como en la compra de cualquier otro vehículo, la cuestión económica es fundamental a la hora de decantarse por uno u otro modelo, y la variedad en el precio es tan amplia como la diversidad de opciones disponibles en cada marca.

En el caso de los vehículos tipo camper que ofrecen en sus catálogos los fabricantes de autocaravanas, si es un vehículo nuevo pagará el mismo IEDMT (Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte).

¿Buscas un modelo camper 2020?

Créditos de las imágenes: Malibu, Campster, Sunlight, Hymer

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO