fbpx
InicioActualidadEl caravaning cuenta ya con un sello Anti COVID-19

El caravaning cuenta ya con un sello Anti COVID-19

La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) ha elaborado un protocolo sanitario y social para combatir la COVID19 que entró en funcionamiento el lunes 11 de mayo en sus establecimientos y empresas adheridas al mismo y se aplica en sus propias instalaciones, empleados, clientes así como todo tipo de vehículos destinados a su venta o alquiler. Todos los productos higiénico-sanitarios que se utilicen en cualquier fase de este protocolo han sido aprobados por el Ministerio de Sanidad.

Se trata de una guía de buenas prácticas elaborada por la patronal del sector a la que se pueden adherir, de forma voluntaria, todas las empresas asociadas a Aseicar, con el compromiso escrito de su cumplimiento. Se publicará el listado de las empresas adheridas.

sello-caravaning-anti-covidEl protocolo se hace visible con el sello comercial Caravaning Anti COVID-19, un distintivo que se mostrará en los establecimientos así como en las redes sociales y campañas de comunicación de la propia asociación y de las empresas que se adhieran al protocolo. El distintivo garantiza exclusivamente que la empresa cumple con este exigente protocolo, que recoge un amplio abanico de medidas de seguridad y de higiene de cara a la próxima reapertura de las empresas de caravaning. Se trata de garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes que acudan a sus comercios para la compra o para la reparación o alquiler de un vehículo de caravaning.

Además de las indicaciones generales facilitadas por la Organización Mundial de la Salud (mantener la distancia de seguridad, lavarse frecuentemente las manos, limpieza frecuente de superficies, etc.), entre las medidas  de este documento “abierto”, al que se irán incorporando nuevas informaciones, recomendaciones o instrucciones, en función de la,evolución y/o eventual expansión del virus, destacan:

  • La utilización del peróxido de hidrógeno y/u ozono como producto principal para la desinfección de caravanas y autocaravanas. El perióxido de hidrógeno, utilizado actualmente para la desinfección de vehículos oficiales, residencias, colegios, etc., se puede nebulizar y está autorizado y registrado por el Ministerio de Sanidad. Complementariamente, y para ofrecer mayor garantía y eliminar olores, se puede reforzar la limpieza con ozono.
  • Disponer de guantes desechables y mascarillas de protección, así como dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada de cada establecimiento e informar a los clientes de las medidas de seguridad antes de entrar (carteles, folletos…).

  • La recomendación de instalar mamparas de separación en mostradores y mesas de trabajo donde no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima de 2 m (para los departamentos en los que no se pueda realizar el teletrabajo, que es la opción recomendada siempre que sea posible).

  • Disponer de termómetro laser para el control diario de temperatura de los empleados y, de manera opcional, para los clientes.

asm-area-venta

  • Mantener fuera de servicio máquinas de café, agua , etc. y ofrecer a los clientes botellas de agua individuales.

  • Retirar o clausurar las zonas infantiles.

  • Atender a los clientes, preferiblemente, con cita previa y señalizar en el establecimiento las zonas donde el cliente se debe colocar, utilizando mamparas de metacrilato en la recepción y acompañando al cliente a la zona de espera en caso de que no pueda ser atendido inmediatamente a su llegada.

Además, el protocolo incluye recomendaciones para las pruebas de conducción de vehículos; de recepción y limpieza de vehículos de particulares y destinados a alquiler;  de entrega de vehículos y servicio posventa, gestión de residuos, etc.

Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “con este protocolo sanitario se pretende garantizar la seguridad y salud de todos nuestros empleados y, por supuesto, de nuestros clientes. Ahora ya, reabiertas nuestras empresas, es fundamental que los clientes puedan adquirir o alquiler cualquier autocaravana, camper o caravana con la tranquilidad de llevarse un vehículo perfectamente higienizado, desde su fabricación hasta la salida de nuestro establecimiento. Solo nuestro sello CARAVANING ANTI COVID garantiza esa máxima seguridad sanitaria y el distintivo ANTI COVID lo encontrarán los clientes en las empresas asociadas adheridas al protocolo. Ahora y ante esta alerta sanitaria, el riesgo de alquilar una autocaravana a un particular puede suponer también un problema de salud”.

Con el cumplimento de estas medidas, el caravaning se perfila este año, más que nunca, en la opción vacacional más segura, dadas sus características de vehículo vivienda que permite cumplir las medidas recomendadas por Sanidad de aislamiento e higiene. ¡Prepárate para disfrutar del viaje!

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO