fbpx
InicioActualidadEl sector del Caravaning aguanta en 2020 la crisis de la COVID-19

El sector del Caravaning aguanta en 2020 la crisis de la COVID-19

Durante 2020 se matricularon 8.690 autocaravanas y campers, lo que supone apenas un 3,6% menos que en 2019, habiendo estado el sector prácticamente cerrado durante tres meses por el confinamiento. De hecho, es el único segmento de la automoción que evita el descalabro generalizado. Las Comunidades Autónomas de Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra, Baleares y Canarias incrementan sus matriculaciones respecto a 2019.

A pesar de la COVID-19

El sector del caravaning ha sufrido las consecuencias del Covid 19 como todo el país: casi tres meses de cierre de establecimientos, miles de reservas de alquiler anuladas durante la Semana Santa y este invierno, Ertes a cientos de empleado, etc. Sin embargo y tras la incertidumbre y miedo lógicos ante la situación, el sector supo reaccionar, reabrir sus establecimientos con un eficiente protocolo sanitario y ha salvado el año con unas matriculaciones nuevas ligeramente inferiores a las del 2019. Esa mínima diferencia radica en el confinamiento de marzo, abril y mayo donde apenas se matricularon 1.000 vehículos frente a los más de 3.000 de 2019.

Según los datos registrados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en 2020 se matricularon 8.690 autocaravanas y campers frente a las 9.014 de 2019. A la consolidación de las autocaravanas con 6.415 matriculaciones (18 diarias), hay que sumar el fuerte incremento de las campers con 2.275 matriculaciones nuevas (7 diarias). Las caravanas siguen con su estancamiento y caen sus matriculaciones hasta 1.857 (5 diarias), un 22,6% menos que en 2019. De las 8.690 autocaravanas y campers matriculadas como nuevas en nuestro país, 2.552 (un 29,4%) ya tenían una anterior matriculación en Europa.

Por Comunidades Autónomas destacar que Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias incrementaron sus matriculaciones respecto a 2019 a pesar de los tres meses de confinamiento y el cierre de establecimientos. Por provincias lideran las matriculaciones Barcelona, Madrid, Alicante, Gran Canaria, Málaga y Vizcaya.

Para José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, “estos datos son muy positivos teniendo en cuenta el año tan difícil que hemos vivido con altibajos, miedos e incertidumbres, pero nos permiten respirar a la espera de lo que ocurra económicamente en los próximos meses. Para este resultado tan importante ha sido crucial el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por todos y cada uno de los asociados de Aseicar, adaptándose a las circunstancias de cada momento y con un cumplimiento absoluto del protocolo sanitario desarrollado para el sector, nuestros empleados y por supuesto, los clientes. Afrontamos el nuevo año con la ilusión de que todo el país recupere la completa normalidad lo antes posible y que el sector pueda seguir creciendo, así como los aficionados y amantes del caravaning.”

Matriculación europea anterior

Destacar también que de estas 8.690 matriculaciones de autocaravanas y campers en nuestro país, 2.552 vehículos, casi un 30%, tienen matriculación europea anterior lo que, según Aseicar, supone un riesgo en materia de contaminación, homologación e incluso de documentación alterada, como los casos detectados este año. Este problema de vehículos ya matriculados anteriormente en países europeos, tiene especial incidencia en las matriculaciones nuevas de Andalucía y Cataluña.

En total, el año pasado, se matricularon en España 26.731 vehículos de caravaning que corresponden a 10.547 autocaravanas, campers y caravanas de nueva matriculación y 16.184 vehículos de 2ª mano.

Para Aseicar, el momento de estabilidad que vive el sector también puede acarrear serios problemas, como por ejemplo:

  • La importación de autocaravanas por particulares con la posibilidad de que el vehículo provenga de robos, carezca de homologación o sufra graves deficiencias de seguridad.
  • El alquiler sin control entre particulares. Por ejemplo, una autocaravana con documentación para uso particular, no puede destinarse bajo ningún concepto al alquiler. Además, un beneficio económico habitual, debe obligatoriamente declararse a Hacienda y por último, el riesgo que conlleva el alquiler de un vehículo antiguo desconociendo su estado real.
artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO