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El servicio postventa, clave a la hora de comprar una autocaravana

Los españoles que tienen un elemento de caravaning destacan la necesidad de un buen servicio postventa a la hora de comprar su vehículo. Una actividad que sigue en boga (pese al parón de las últimas semanas), según podemos deducir tanto del número de matriculaciones registradas en el último año, como del importe medio destinado a la compra de autocaravanas y camper. Así lo detalla el  III Observatorio del Caravaning en España, elaborado por Cetelem en colaboración con Aseicar y la revista AutoC, y que refleja algunas diferencias frente a los datos de la encuesta del año pasado.

Así, los españoles han invertido en la compra de un elemento de caravaning una media de 42.231 euros, cifra bastante superior a la prevista hace solo un año (38.877 euros), mientras que el alquiler mensual, que cada vez tiene más tirón entre los usuarios españoles encuestados, se sitúa alrededor de 1.100 euros. La autocaravana perfilada continúa siendo el elemento de caravaning más vendido, seguido ya por el vehículo tipo camper.

saloncaravaning-familiaPara la elaboración de este observatorio se hizo una encuesta entre más de 800 amantes del caravaning, el 70 por ciento de los cuáles ya tienen un elemento de caravaning, y más de la mitad de ellos lo adquirieron en los últimos cinco años (el 17% hace menos de un año), lo que pone de manfiesto que, a pesar de que comprar una caravana, una autocaravana o un camper no resulta, económico, el sector continúa gozando de muy buena salud. Y las cifras de matriculaciones de vehículos en 2019 así lo corroboran: las matriculaciones de autocaravanas crecieron un 26% respecto al año anterior, y las de caravanas lo hicieron en un 31%. Podemos ver en esta infografía un resumen de las conclusiones del Observatorio Cetelem que analizamos en las próximas líneas.

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¿Camper o autocaravana?

Como decíamos, la autocaravana sigue siendo el elemento de caravaning más demandado, y dentro de ellas, el tipo perfilado es el preferido por el 34% de los encuestados, seguida de la integral, que supera por poco al porcentaje de usuarios que siguen apostando por el capuchino. El vehículo camper es tendencia de presente y de futuro, y ya hay un 18% de usuarios que eligen este vehículo para viajar en libertad (un 1% más que en la encuesta realizada el año pasado).

¿Dónde comprar?

A la hora de adquirir el vehículo, la marca sigue siendo un elemento esencial en la decisión de compra para el 87% de los encuestados que, aun así, prefieren adquirir la caravana o autocaravana en un concesionario o tienda multimarca (el 76% de los encuestados). Y en cuanto a los aspectos más valorados en el proceso de compra destaca la funcionalidad (para el 87% de los encuestados), seguida este año por la seguridad, la duración del vehículo, la comodidad, el respeto al medio ambiente y el diseño novedoso.

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Durante ese proceso de compra, internet es el medio de consulta previo que utiliza el 92 % de los encuestados antes de acudir a la tienda física o concesionario, y dentro de la red, los blogs y foros de opinión y las revistas profesionales son la principal fuente de información para el comprador, por encima de las redes sociales y las opiniones de amigos y familiares. Aún así, ver el vehículo «in situ», expuesto en un concesionario, sigue siendo fundamental para más del 70% de los encuestados cuando ya la decisión de compra está tomada.

Y cuando preguntamos por la elección del concesionario, lo que más valora el comprador es que ofrezca un buen servicio posventa, incluso por encima del precio del vehículo, que es el segundo motivo a la hora de elegir un establecimiento en concreto. Se concede importancia también al trato agradable de los vendedores, a la satisfacción previa con el vehículo (para los que ya disponían de elemento de caravaning anteriormente) y las facilidades de pago.

¿Compra o alquiler?

Lo que está claro es que el usuario español prefiere tener su elemento de caravaning en propiedad al alquiler, y para ellos el vehículo de recreo es un instrumento para disfrutar y viajar, además de escapar de la monotonía. Aun así, el 14% de los encuestados ha alquilado alguna vez una autocaravana (muchos, antes de decidirse finalmente por la compra), y la duración de este alquiler fue de una semana para más de la mitad y entre una y dos semanas para el 36% de los que apostaron por esta forma de viajar. El gasto medio estimado en estos alquileres fue de 1.228 euros (frente a los 1.134 euros de media en la encuesta del año pasado).

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