fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspañaEn autocaravana o camper por la costa de Bizkaia

En autocaravana o camper por la costa de Bizkaia

La Costa Vasca es uno de los litorales más fotogénicos de nuestro país, desde Bilbao a Biarritz se extienden kilómetros de imponentes acantilados, bellas playas y pueblos pintorescos. En este reportaje, os proponemos una ruta en autocaravana o camper por la costa de Bizkaia, concretamente desde la localidad de Zumaia hasta la gran Bilbao. Realizamos una escapada a bordo de una autocaravana de alquiler en Bizkaia gracias a Yescapa.

Costa de Zumaia.

Pernocta

Más allá de los emplazamientos que podemos usar para la pernocta de forma improvisada, durante la ruta en camper o autocaravana que os proponemos existen también, como es lógico por la importancia de sus enclaves, multitud de áreas de autocaravanas y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros.

Por su amplitud en número, consideramos oportuno ofreceros la lista de los mismos en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, para que seáis vosotros mismos los que elijáis entre tanta oferta, cual se ajusta más a vuestras necesidades.

Zumaia y su geoparque

Ubicada en una de las zonas más fotogénicas del País Vasco, es un municipio conocido por sus flysch, unos enormes acantilados de gran interés geológico, ya que su origen se remonta nada menos que 65 millones de años.

Acantilados de roca Flysch, Zumaia.

No obstante, Zumaia cuenta con un casco histórico, dos playas y dos enclaves cinematográficos, allí se rodaron escenas de Juego de Tronos, y en su Ermita de San Telmo, se grabó Ocho Apellidos Vascos.

Como puntos obligados de su conjunto urbano destacamos:

  • La parroquia de San Pedro Apostol, una iglesia gótica del siglo XIII.
  • Los palacios Zumaia, Olazábal, de Ubillos y de Foronda.
  • Ermita de San Telmo, patrón de los marineros, del siglo XVI. Cerca hay un mirador en lo alto de uno de los acantilados, desde donde se puede recorrer el sendero que transcurre por toda la cornisa del flysch.

El Geoparque de la Costa Vasca es un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku. A primera vista, el Geoparque destaca por la armonía de las diferentes tonalidades de verde de los pastos y bosques que se suceden desde la línea de costa hasta tierra adentro.

Pero el verdadero interés de este lugar se encuentra en sus entrañas. La geología es la verdadera protagonista de un paisaje que guarda la historia de algunos de los episodios más impresionantes de la historia reciente de la tierra.

Los 13 kilómetros de acantilados del Geoparque guardan una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch que, a modo de una gran enciclopedia, nos muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra.

Los geólogos y los visitantes pueden caminar por estos acantilados o realizar una excursión en barco y viajar en el tiempo para descubrir, por ejemplo, la fina capa de color negro que evidencia el impacto de un gran asteroide y la gran extinción de los dinosaurios hace aproximadamente 65 millones de años.

Acantilados de roca Flysch, Zumaia.

Lekeitio

Puerto de Lekeitio.

Lekeitio es una localidad con una larga tradición pesquera. Al igual que muchas otras comunidades de la costa vasca, Lekeitio fue famoso durante siglos por sus valientes pescadores de ballenas. En los siglos XVII y XVIII, las ballenas comenzaron a desaparecer, pero la pesca y otras actividades marítimas continuaron siendo una parte esencial de Lekeitio.

Las calles del casco antiguo nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de un patrimonio artístico abundante, una de sus máximas representaciones es la Basílica de la Asunción de Santa María con su magnífico retablo gótico bañado en oro. Otros edificios arquitectónicos importantes que sorprenderán a los visitantes son los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa.

En sus inmediaciones podremos disfrutar de increíbles playas como las de Isuntza, Carraspio, la isla de San Nicolás o la playa la Salvaje, esta última formada por la desembocadura del río Lea, su particularidad es que solo existe con marea baja (completamente cubierta por el agua el resto del tiempo).

Bermeo

Bermeo es otro pueblo de larga tradición pesquera del País Vasco. Uno de los rincones más pintorescos de Bermeo es su puerto viejo, una zona con estrechas casas pintadas en un abanico de colores. Hay además varios bares alrededor del puerto y es aquí donde la gente local queda a tomar algo y comer unos pintxos.

Como puntos obligados de la localidad te recomendamos visitar:

  • El Parque Lamera se encuentra situado al lado del agua, junto al Paseo del Puerto,.
  • El Casino, un majestuoso edificio que se eleva en el extremo oeste del Parque Lamera.
  • Iglesia de Santa Eufemia.
  • Ayuntamiento e Iglesia de Santa María.
  • La Torre Ercilla, una torre medieval de finales del siglo XV ubicada en el casco viejo.
Localidad de Bermeo.

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe.

San Juan de Gaztelugatxe se alza frente a la costa bizkaina como una de las mayores joyas del País Vasco. El que fue el islote de San Juan de Gaztelugatxe, ha sido transformado en península por el ser humano al construir sobre la rasa mareal el estrecho camino que nos lleva hasta su punto más alto. Un camino, que hace posible que este enclave vasco se haya convertido en uno de los lugares más visitados del norte de la península. Muchos reconocerán San Juan de Gaztelugatxe como la fortaleza Rocadragón de la séptima temporada de la conocida serie Juego de Tronos.

El puente que une la isla se convierte en un estrecho camino de 241 peldaños que zigzaguea de un lado a otro hasta alcanzar la cima. Una vez allí, verás la iglesia con una campana en su pared frontal. Según la leyenda, si tocas la campana tres veces y pides un deseo, se cumplirá.

San Juan de Gaztelugatxe.

Desde que San Juan de Gaztelugatxe apareciese en Juego de Tronos, su popularidad solo ha seguido aumentando y, en temporada alta, se forman largas colas para poder acceder. Por esa razón, ahora es necesario disponer de ticket para acceder. El acceso sigue siendo gratuito, pero tener ticket es obligatorio cuando se visita de 10.00 a las 19.00 durante las siguientes fechas:

  • Semana Santa, Navidad y días festivos.
  • Todos los días desde el 15 de junio hasta finales de septiembre.
  • Fines de semana desde la última semana de marzo hasta finales de año.

Pincha aquí para poder reservar los tickets de acceso.

Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao.

35 km separan San Juan de Gaztelugatxe de Bilbao, el destino final de nuestra ruta y la ciudad más grande de todo el País Vasco. El Museo Guggenheim es uno de las grandes atractivos de la ciudad. Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, su estructura se ha convertido en una de las obras de arquitectura contemporánea más importantes del mundo.

El casco viejo de la ciudad, comúnmente conocido como “las siete calles” en honor a las calles que formaban el poblado medieval original, está compuestos por callejuelas estrechas llenas de encanto y repletas de bares en los que degustar una variedad de pintxos casi infinita.

Junto al puente que une el Casco Viejo con el Ensanche, cabe destacar el teatro más antiguo de Bilbao, el Teatro Arriaga de estilo neo-barroco.

La visita puede concluir con un paseo por el barrio más cosmopolita y el centro de negocios de la ciudad el Ensanche, un buen lugar para realizar compras o comer ya que en esta zona se ubican multitud de restaurantes en los que se sirve desde la comida vasca más tradicional hasta las últimas tendencias de la nueva cocina.

Vista aérea de Bilbao.

¿Dónde dormir? Descárgate nuestra app gratuita AutoC en Ruta, disponible para Android e iOS; y encuentra todas las áreas de servicio desde tu móvil. Si prefieres llevarte la guía en papel, puedes adquirirla aquí.

¡Echa un vistazo en Yescapa para el alquiler de autocaravanas en Bizkaia!

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Créditos de las imágenes: alber, Mimadeo, Pere Rubi, nikjon, Thorben Beckmann, cata13es/flickr.com

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (2)

Más información