fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspañaEscapada outdoor por el Parque Natural de Urbasa, Navarra

Escapada outdoor por el Parque Natural de Urbasa, Navarra

Os proponemos conocer uno de los rincones naturales más bellos de Navarra; y dentro de él, un accidente geográfico que atrae a miles de personas todos los años: el Nacimiento del río Urederra, en la Sierra de Urbasa. Una escapada outdoor en autocaravana o camper para todo tipo de público, ideal para disfrutar tanto en familia, pareja, en este verano en el que apostamos por la naturaleza y los lugares poco concurridos.

Río Urederra, Navarra.

Dónde pernoctar

Os recomendamos pernoctar con vuestra autocaravana o camper en el Camping Acedo, situado en Estella, a tan sólo 20 km de la localidad de Baquedano, punto de inicio de la ruta que transita el río Urederra. Cuenta con numerosas y amplias parcelas y todos los servicios, incluida piscina, pista polideportiva, pista de padel; y durante el verano programa de animación infantil y de adultos.

  • Pincha aquí para acceder al Camping Acedo.
Instalaciones del Camping Acedo.

Ruta del Nacimiento del río Urederra

El Nacedero del Urederra es la salida natural de acuífero formado en el macizo de Urbasa. Se produce en la pared, casi cortada, del extremo noroeste del término de Baquedano, a unos 630 metros de altitud frente a los más de 900 que alcanza la cresta superior de dicha pared.

Río Urederra, Navarra.

Incluida en el Parque Natural Urbasa y Andia, forma parte de la red de Espacios Protegidos de Navarra por la riqueza de sus valores medioambientales. Hablamos por tanto de un espacio regulado para conservar su ecosistema en el que deberemos obtener un ticket antes de realizar la ruta.

Se trata de un sendero de 6,2 kilómetros de longitud (ida y vuelta) y de 90 m de desnivel parte del área de acogida ubicada en la entrada del pueblo de Baquedano. En este área se encuentra el aparcamiento (de pago) y el punto de información turística.

Una vez tomada la pista forestal y tras pasar una barrera, el camino se bifurca. Se recomienda tomar a la ida la senda de la izquierda que discurre más cercana al río, y volver por el camino del este, más elevado. El recorrido transcurre en sentido contrario al curso del río y llega hasta unos metros antes de la cascada considerada el nacedero en sí mismo.

Se trata de un paseo de unas dos horas y media, por un espeso bosque donde destacan las hayas y por el que se suceden cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: alber, Francisco Javier Diaz

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (29)