fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspañaEscapada outdoor por la Vega del Tajuña

Escapada outdoor por la Vega del Tajuña

Nuestro amigos Ana y Fernando comparten con nosotros una de sus escapadas outdoor en AC en la que ponen a prueba el nuevo navegador GPS específico para autocaravanas de Garmin, el Camper 770 LMT. Una escapada de dos días para hacer la Vía Verde Del Tajuña, ruta ideal para la práctica del mountain bike que transcurre entre las localidades de Morata de Tajuña y Ambite, uno de los muchos rincones naturales poco conocidos de la Comunidad de Madrid.

Un antes y un después

Somos usuarios de camper y autocaravanistas desde hace tres décadas, hemos pasado de los mapas de carreteras, a los primeros GPS y finalmente a los últimos modelos diseñados específicamente para autocaravanas, que realmente suponen un antes y un después, una gran ayuda a la hora de estar en ruta, especialmente para aquellos que se inician en este apasionante mundo del turismo itinerante.

Comenzamos nuestro viaje configurando cómodamente el navegador para que diseñe nuestra ruta específicamente para los más de siete metros de nuestra capuchina. Al ponernos en marcha el sistema nos indica cual es la mejor combinación para salir a la autopista evitando las calles que, por sus dimensiones, vayan a suponer un obstáculo.

Salimos por la A-3 dirección a Morata de Tajuña, en el momento que llegamos a una curva potencialmente peligrosa el sistema indica con una alarma sonora que debemos ir con cuidado, indicando la velocidad recomendada para nuestra autocaravana.

Tras pasar Morata de Tajuña llegamos a Tielmes, donde pernoctaremos el primer día de nuestra escapada. Al llegar al pueblo, el GPS nos alerta de las calles estrechas, sinuosas o con balcones, optamos por tanto aparcar junto a la piscina municipal para disfrutar de nuestro primer día de BTT.

El camino de los trenes remolacheros

Esta Vía Verde de 34 km transcurre junto al río homónimo por un agradable paisaje de vegas y pueblos de ricas tradiciones, sin duda un plan ideal para disfrutar de la naturaleza y la arquitectura rural en clave deportiva. Es una ruta apta para todo tipo de público ya que es fácil de seguir y transcurre por una pista de inconfundible color rojo.

La vía comienza en Morata de Tajuña y finaliza en la localidad de Ambite cruzando los pueblos de Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña y Orusco. Nosotros decidimos disfrutar de la misma en dos tramos pernoctando el primer día en Tielmes y el segundo en Carabaña, las cuales cuentan con un parking gratuito y amplio junto a sus piscinas municipales.

Carabaña cuenta además con un restaurante junto a su piscina municipal donde se puede disfrutar de una comida realmente buena a un precio muy asequible. Tras un día de ruta en bici puedes reponer fuerzas con un rico menú por nueve euros, además de un trato exquisito por parte del personal.

La zona cuenta con otras muchas opciones outdoor como la Vía Verde del Tren de los 40 días, también llamada Negrín.

Construida en los días descritos para abastecer a un Madrid asediado por las tropas franquistas. Hoy es un apacible paseo de 14 km por el territorio agrícola del sureste madrileño, que discurre por las vegas del río Tajuña, el arroyo Carrizales y el olivar de Estremera y Valderacete.

Vía Verde del Tajuña

  • Localización: Entre Morata de Tajuña y Ambite (Comunidad de Madrid).
  • Longitud: 34 km.
  • Actividad: Ruta ideal para senderismo y mountain bike.
  • Usuarios: Apta para todo tipo de público, incluidas personas con movilidad reducida (aunque existen badenes puntuales en el tramo Tajuña-Perales).
  • Terreno: Asfalto y tierra compactada en el ramal a la cantera.
  • Puntos de la ruta: Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco y Ambite.
  • Medio natural: Entorno del valle del río Tajuña.
  • Patrimonio cultural: Iglesias de los pueblos, restos del castillo de Perales, restos trogloditas y el Palacio de Ambite.

Donde pernoctar

La cercanía de los enclaves que componen la Vía Verde del Tajuña, permiten que podamos ubicar nuestro punto de pernocta en varios emplazamientos gratuitos para el estacionamiento de vehículos:

  • Morata de Tajuña: Parking situado junto a la piscina municipal, calle de José María Rodelgo 34. Pincha aquí para ver su ubicación.
  • Tielmes: Parking de la piscina municial, calle de Cipriano Briceño 1. Pincha aquí para ver su ubicación.
  • Carabaña: Parking de la piscina municipal, camino de Orusco 18. Pincha aquí para ver su ubicación.

No obstante, os recomendamos consultar la ficha donde se amplía la información en los reportajes de AutoC, donde podréis acceder a todas las áreas de servicio cercanas y campings, por si necesitáis servicios específicos como vaciado de residuales, electricidad etc…

También recomendamos la nueva Guía de Áreas de España y Europa 2018/19 para los amantes del papel y la App gratuita AutoC en Ruta para los que prefieren llevar toda la información en su móvil.

Garmin Camper 770 LMT

Nuevo navegador GPS diseñado específicamente para autocaravanas:

  • Pantalla táctil sin bordes de 6,95’’.
  • Advertencias en carretera y rutas personalizadas en función del peso y longitud de la autocaravana.
  • Incluye directorio de areas de servicio y la posibilidad de búsqueda mediante servicios como tomas de electricidad, duchas o acceso a internet.
  • Tráfico digital gratuito a través de DAB.
  • Conectividad Wi-Fi integrada para simplificar la actualización de mapas.
  • Llamadas Bluetooth, notificaciones inteligentes y navegación activa por voz.

Nuestro veredicto

Si bien hoy nadie se plantea viajar sin un GPS, creemos que un dispositivo como el Garmin Camper 770 LMT es el futuro para el mundo del autocaravanismo. Permite agrupar todas las necesidades de viaje y estacionamiento en un mismo sistema, al tiempo que evita muchas situaciones que hasta ahora eran imponderables, como quedar atrapados en una calle sinuosa o estrecha.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: Ana y Fernando

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (1)

Más información

Vía Verde del Tajuña

  • Tipo: Mountain bike, BTT, MTB
  • Dificultad: Fácil.
  • Longitud: 48,15 km.
  • Tiempo estimado: 2 horas 30 minutos.
  • Localización GPS

Enlaces de interés