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Especial Salón Internacional del Caravaning – Overland

Si bien en ediciones anteriores el camper 4×4 y los vehículos todoterrenos adaptados ya tenían presencia en el Salón del Caravaning de Barcelona, en su última edición el mundo overland ha sido uno de los grandes protagonistas de la feria. Gran parte de las empresas camperizadoras y algunas firmas especializadas, han acudido con alguna propuesta 4×4. ¿Estamos ante una tendencia de futuro del segmento camper o una moda?

Firmas especializadas

Randger R560 4×4.

Dentro de las firmas especializadas en caravaning cabe destacar a dos clásicas del segmento camper y del van 4×4: Randger y Karmann Mobil. El R 560 4×4 fue sin duda el vehículo que atrajo todas las miradas en el stand de Randger, montado sobre un chasis Ford Transit de 130 CV ofrece una distribución de cama de matrimonio transversal trasera y salón convertible en cama individual. Si bien es un modelo clásico de la firma alemana, esta temporada introduce un nuevo bloque cocina con frigorífico de doble apertura.

Karmann Mobil, que esta temporada hace una clara apuesta por el camper ultracompacto con su nueva serie Duncan, introduce la tracción integral 4×4 a dos modelos de su conocida gama Dexter, montada sobre Ford Transit con un motor EcoBlue de 170 CV con capacidad de remolque de hasta 2,8 toneladas. Dos modelos integran esta gama todopoderosa que incluye de serie calefacción diésel Combi 6 de alto rendimiento.

Modelos Ipar All Road de Norantz Furgonetak.

Los camperizadores apuestan por el overland

Una de las grandes diferencias con ediciones anteriores, es que gran parte de las empresas camperizadoras han apostado claramente por el vehículo overland, bien a través de campers con traccción 4×4, de vehículos todoterrenos con célula vivienda o tienda de techo.

Uno de los clásicos del 4×4, Norantz Furgonetak volvió con su Ipar All Road, montado sobre Man TGE de 180 CV. Esta temporada ofrece la posibilidad de techo tipo nugget y techo elevable para ampliar dos plazas de noche. Un modelo super equipado con bloque cocina y frigorífico eléctrico de 70 L y aseo completo con ducha integrada.

Interior del Caravelle Origin T6.1 de Camper Cas.

Un viejo conocido de la feria que decide esta temporada ofrecer un modelo todoterreno es Bimbos Van, que a su amplio catálogo de modelos gran volumen montados sobre Volkswagen Crafter, Man TGE, Fiat Ducato, Peugeot Boxer y Citröen Jumper; añade esta temporada un vehículo 4×4 sobre el conocido chasis Sprinter de Mercedes-Benz con techo elevable.

Si bien la mayor parte de las propuestas todoterreno son gran volumen, también hubo alguna empresa que acudió a la feria con un vehículo ultracompacto 4×4. Es el caso de Camper Cas y su Volkswagen Caravelle Origin T6.1 de 150 CV con tracción a las cuatro ruedas. Un vehículo increíblemente rutero con techo elevable y bloque cocina con frigorífico de 50 L con congelador.

Como novedad, esta última edición acudieron empresas especializadas exclusivamente en el segmento overland y la camperización de vehículo todoterreno, como es el caso de Bivac y Julia Camper. Interesantes modelos como el Yellowstone de Julia Camper, montado sobre Volkswagen Crafter de 180 CV, con distribución de literas dobles traseras regulables y techo elevable. Un modelo pensado para las familias más aventureras.

Exterior del Caravelle Origin T6.1 de Camper Cas.

Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara

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