fbpx
InicioEspañaCatalunyaExperiencias enoturísticas cerca de Barcelona

Experiencias enoturísticas cerca de Barcelona

Aunque la oferta típica de turismo enológico suele relacionarse con experiencias de lujo, en las comarcas de Barcelona hay gran cantidad de propuestas que se adaptan a todos los bolsillos. ¡Siglos de historia vinícola dan para mucho! En estas tierras puedes admirar la belleza de bodegas centenarias, pasear tranquilamente por sus viñedos, divertirte con el ajetreo de la vendimia y probar uvas maduras cubiertas de rocío… Placeres sencillos que cuestan poco y, sin embargo, no tienen precio. ¿Quieres disfrutar de ellos ahora mismo? Escápate a tu camping favorito y juega a descubrir los aromas del vino.

La D.O. Penedès, la más extensa

Una cosa está clara: independientemente de tu lugar de acampada, en alguna etapa tienes que explorar la Denominación de Origen Penedès y sus dos corazones: Sant Sadurní d’Anoia y Vilafranca.

Territorio vinícola desde los tiempos de los fenicios, esta denominación de origen es la más extensa de Cataluña… ¡y se encuentra a solo 40 minutos de Barcelona! También es la que más bodegas tiene, con una oferta de actividades enológicas acorde a su relevancia.

enoturismo-penedes
Enoturismo en el Penedès.

Un recorrido equilibrado por la zona debería incluir visitas a sus viñedos más famosos, pero también a alguna pequeña empresa familiar con poca producción y mucho carácter. Si quieres aprender de vinos y de cavas, no dejes de ir al VINSEUM (Museo de las Culturas del Vino de Cataluña) y al CIC Fassina (Centro de Interpretación del Cava). Y si la Ruta Miravinya te permite conocer en coche gran parte de su geografía, en Penedès 360 encontrarás itinerarios enoturísticos para descubrir sus paisajes de postal a pie, en bicicleta de paseo o en BTT.

Saborea la calidad de la D.O. Alella

Si el Penedès es la denominación de origen de vinos más importante de las comarcas de Barcelona, la D.O. Alella es la más pequeña. Pero pequeña, en este caso, no quiere decir desdeñable. ¡Todo lo contrario! Su reducida extensión ha provocado que los productores locales se concentren en la elaboración de vinos de gran calidad y, de hecho, los blancos de Alella ya fueron los preferidos de la burguesía catalana en la época del Modernismo.

centro-enoturismo-vallmora
Centro Enoturístico y Arqueológico de Vallmora.

¿Tú también deseas disfrutarlos? ¡Adelante! La oferta de propuestas enoturísticas es muy amplia. Puedes visitar la primera bodega cooperativa de Cataluña, Alella Vinícola, fundada en 1906 en un edificio proyectado por Jeroni Martorell, discípulo del genial Antoni Gaudí. ¿Prefieres pasear? Acércate al idílico Valle de Rials y recorre con tranquilidad sus viñedos históricos. ¿Quieres ir aún más atrás en el pasado? En el Centro Enoturístico y Arqueológico de Vallmora, en Teià, hallarás las dos prensas de uva romanas reconstruidas más grandes de Europa, además de los restos de una bodega del siglo I.

La D.O. Pla de Bages a vista de pájaro

Barracas de viñedos típicas del Pla de Bages.

El paisaje es el gran protagonista de la D.O. Pla de Bages, un territorio vitivinícola en el que se alzan formaciones tan impresionantes como Montserrat, las sierras de Castelltallat, Sant Llorenç del Munt i l’Obac y el macizo del Montcau. Son espacios naturales muy singulares que enmarcan los viñedos y que puedes explorar por tierra, obviamente, pero también por aire. ¡Como lo oyes! Si tienes un espíritu realmente aventurero, te gustará saber que hay empresas que organizan vuelos en globo aerostático que sobrevuelan los viñedos… y son más accesibles de lo que crees.

¿Te atraen más las propuestas de enoturismo que se hacen con los pies firmemente plantados en la tierra? La ruta de las tinas y las barracas de piedra seca te permite descubrir paso a paso unas construcciones que levantaron hace siglos los payeses del Valle del Flequer. En su momento las utilizaron para facilitar el cultivo de la viña y hoy en día son un patrimonio arquitectónico que no debes perderte.

Juega con las burbujas en la D.O. Cava

¿Qué más puedes hacer? La verdad es que las posibilidades son infinitas. Pero una opción muy original la suelen ofrecer algunas bodegas selectas de la D.O. Cava. Se trata de aprender a elaborar tu propio espumoso, poniéndole el corcho, la placa e incluso una etiqueta personalizada. Un proceso que no está exento de magia y más aún si tiene lugar en galerías subterráneas donde reposan miles de botellas de diferentes cosechas. Cuando termines, acepta una copa de cava y juega a averiguar con tus compañeros de cata si os estáis tomando un Seco, un Brut, un cava joven o un Gran reserva.

Camping y enoturismo

camping Barcelona Mataro
Camping Barcelona en Mataró

Los campings de las comarcas de Barcelona resultan un alojamiento idóneo para adentrarse en el mundo del enoturismo. Por un lado, por su proximidad: con más de setenta establecimientos repartidos por el territorio, es fácil encontrar uno que quede cerca de bodegas que se puedan visitar. Y, por otro, por su calidad: la mayoría son conocidos a nivel nacional e internacional por su trato acogedor, por el confort de sus instalaciones y por una amplia gama de servicios adaptada a los intereses y necesidades de públicos diferentes. Así que, ¡da igual que te alojes con tu familia, tu pareja o tus amigos! Cualquier camping que elijas será una buena base de operaciones para planificar la aventura vitivinícola del día… o para recuperarte de ella descorchando una botella de cava o de buen vino.

Más información sobre la zona aquí.

SOSTENIBILIDAD

La Diputación de Barcelona se ha comprometido con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. En este sentido, trabaja para extender la cultura de la sostenibilidad turística a empresas, servicios turísticos y destinos a través del Compromiso por la Sostenibilidad Biosphere. 

Créditos de las imágenes: Diputación de Barcelona

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (3)