fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspañaExtremadura, un destino seguro con 12 rutas y carreteras paisajísticas para viajar...

Extremadura, un destino seguro con 12 rutas y carreteras paisajísticas para viajar a tu aire

Sin aglomeraciones, Extremadura es una buena opción para reencontrarte con la naturaleza y descubrir ciudades y pueblos con mucha historia en autocaravana o camper. Ve a tu ritmo, respira aire puro y disfruta de cada momento. Estás en la región más segura de España, según el Ministerio del Interior, un destino que te recibirá con todas las precauciones para que aparques la rutina y recuperes el placer de viajar a tu aire.

Dentro de tu vehículo se está muy bien, pero lo mejor está ahí fuera. Extremadura te espera con una de las naturalezas mejor conservadas del sur de Europa. Y con más de 50 espacios protegidos, entre ellos, cuatro territorios Unesco: las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, Tajo Internacional y La Siberia y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Si además del campo te gusta visitar ciudades y pueblos con encanto, planifica tu escapada porque tienes mucho donde elegir: tres enclaves Patrimonio Mundial (Cáceres, Mérida y el monasterio de Guadalupe) y decenas de ciudades y pueblos con interesantes centros históricos, como Badajoz, Plasencia, Trujillo, Coria, Hervás, Olivenza, Jerez de los Caballeros y Zafra.

Por unos días, olvídate de las latas de conserva y de los alimentos precocinados y saborea la rica y variada gastronomía extremeña. Esta región es una de las grandes despensas del país y ello se nota en su comida, basada en productos de excelente calidad como el jamón ibérico, los embutidos, los quesos, el aceite de oliva, el pimentón de La Vera y las cerezas del Jerte.

jamonPara aprovechar al máximo tu estancia en Extremadura, apunta estas sugerencias: observar aves en lugares espectaculares con la ayuda de los profesionales del Club Birding in Extremadura; conocer el origen y degustar algunos de sus alimentos más emblemáticos en cuatro rutas gastronómicas, dedicadas al queso, el aceite, el ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ y el vino Ribera del Guadiana; pescar y hacer piragüismo y otros deportes náuticos en sus 1.500 kilómetros de costa interior; caminar y andar en bici en las cuatro Vías Verdes de la región: Vegas del Guadiana, Monfragüe, Vía de la Plata y La Jayona; y visitar museos que son una referencia, como el Nacional de Arte Romano de Mérida y el Vostell en Malpartida de Cáceres.

En este artículo te proponemos 12 rutas para recorrer en autocaravana o camper, conociendo, al tiempo, sus carreteras paisajísticas, un proyecto en el que trabajan las autoridades extremeñas para que recorras la región en vías de baja densidad de tráfico y con las máximas condiciones de seguridad y comodidad. Puedes disfrutar de todos estos encantos durante el día y escoger después un lugar seguro para la pernocta, como son los campings de Extremadura, que esta temporada acogen a los autocaravanistas con las máximas garantías de higiene y seguridad.

Ruta 1. Plasencia, Valle del Jerte y La Vera

Plasencia (catedral vieja)Esta bonita ciudad amurallada está muy cerca de dos comarcas con una naturaleza deslumbrante, pueblos de arquitectura popular y numerosas gargantas, piscinas naturales y cascadas. La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Jerte, es uno de los sitios más increíbles de la zona.

Cuacos de Yuste - CaceresLa carretera paisajística EX-391 te lleva desde Cuacos de Yuste al Monasterio de Yuste (2 km).

Ruta 2. Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla

Hervás (Valle del Ambroz) Te esperan paisajes de montaña, dehesas y pueblos como Hervás y Baños de Montemayor. Estás en la Vía de la Plata y aquí se encuentra uno de los lugares más representativos de esta antigua calzada romana: la ciudad de Cáparra y su famoso arco. Cerca está el pueblo medieval de Granadilla.

Ruta 3. Sierra de Gata y Las Hurdes

La primera de estas comarcas tiene bellos paisajes y pueblos, como Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo y Hoyos. A lo largo de 37 km, por la carretera paisajística EX-205, de Santibáñez el Alto a Valverde del Freso, recorrerás parajes singulares de la Sierra de Gata.

En Las Hurdes, uno de los sitios más fotografiados es el meandro del río Alagón en El Melero. La carretera paisajística EX-204 discurre desde Riomalo de Abajo a Pinofranqueado (28 km).

Ruta 4. Reserva de la Biosfera de Monfragüe

Uno los espacios naturales más interesantes de la Península Ibérica, ideal para observar la flora y la fauna. El Salto del Gitano y el castillo de Monfragüe son dos de sus miradores más espectaculares.

La carretera paisajística EX- 208, de Villarreal de San Carlos a Arroyo de la Vid (12 km), te conduce por el corazón de un territorio que es Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

Ruta 5. Cáceres, Trujillo y entorno

caceresLlegamos a la capital cacereña, Patrimonio de la Humanidad y el conjunto monumental mejor conservado de España. No hay nada mejor que perderse por sus calles y plazas medievales y admirar sus iglesias, palacios y torres.

Trujillo, por historia y patrimonio, es un destino imprescindible en Extremadura. La Plaza Mayor, las iglesias, el castillo y las casas señoriales no te dejarán indiferente.

La carretera paisajística EX-303 se adentra en la Sierra de San Pedro a lo largo de 30 km, desde Aliseda a Arroyo del Soldado, cerca de Alburquerque (Badajoz).

Ruta 6. Guadalupe y Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

GuadalupeEsta villa serrana tiene mucho que ver tanto en su núcleo urbano, comenzando por el monasterio de Guadalupe (Patrimonio Mundial), como en sus alrededores, integrados en el único geoparque de Extremadura.

Hay dos carreteras paisajísticas para descubrir esta zona: la EX-118, de Guadalupe a Castañar de Ibor (29 km), y la EX-102, de Logrosán a Guadalupe (27 km).

Ruta 7. Reserva de la Biosfera Tajo Internacional

Frontera entre España y Portugal, el río más largo de la Península Ibérica domina un amplio territorio que presume de tres reconocimientos: ser Parque Natural, Parque Internacional y Reserva de la Biosfera. Valencia de Alcántara, Alcántara (¡imprescindible ver el puente romano!) y Brozas son de visita obligada.

La carretera paisajística EX-375 te lleva desde Cedillo a la frontera de Portugal (2 km).

Ruta 8. Badajoz, Olivenza y su entorno

BadajozEn la capital pacense destacan la alcazaba, la más grande que se conserva en Europa, la Torre de Espantaperros, la Puerta de Palmas y la Plaza Alta.

Al sur se halla Olivenza, símbolo cultural e histórico de convivencia entre España y Portugal.

Toma la carretera paisajística EX-315 de San Benito de la Contienda a Cheles (18 km), municipio bañado por el Gran Lago de Alqueva, donde ondea una bandera azul en su playa.

Al norte de Badajoz, merece una visita Alburquerque, pueblo de la Sierra de San Pedro.

Ruta 9. Mérida y entorno

Merida-teatro-romanoLa capital extremeña, Patrimonio Mundial, reúne una magnífica muestra de monumentos romanos y de otras épocas, como la musulmana. El teatro, el anfiteatro, el puente sobre el Guadiana, el templo de Diana, el acueducto de los Milagros y el circo son algunas de las construcciones más relevantes que Roma levantó en Emerita Augusta.

Cerca de Mérida, vale la pena visitar los pueblos de Alange y Medellín, el dolmen de Lácara, el embalse romano de Proserpina y el Parque Natural de Cornalvo, un espacio de gran valor ecológico donde se encuentra otra presa de origen romano.

Ruta 10. La Serena y Reserva de la Biosfera de La Siberia

Estas dos comarcas sorprenden por sus grandes embalses, llanuras y pueblos monumentales. En Orellana la Vieja se sitúa la primera playa de interior que logró una bandera azul en España, en 2010. La carretera paisajística EX-322, de la isla del embalse de La Serena (6 km), te fascinará por la vista de este pantano.

La Siberia, Reserva de la Biosfera desde 2019, es el primer territorio de Badajoz que ha obtenido tal reconocimiento.

Ruta 11. Zafra y Tierra de Barros

Zafra (Plaza Grande)En la Vía de la Plata, Zafra te recibe con sus dos plazas más conocidas (la Grande y la Chica) y su abundante patrimonio. Visita también Feria, con su imponente castillo, Burguillos del Cerro, Fuente del Maestre y Hornachos.

En Tierra de Barros, vale la pena ir a Almendralejo, ciudad de excelentes vinos y cavas.

Ruta 12. Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur

DehesaDehesas, sierras, un delicioso jamón y pueblos blancos: Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Monesterio, Llerena, Azuaga…

Esta zona presume de un excelente patrimonio natural e histórico, con lugares muy recomendables como las Cuevas de Fuentes de León, Mina La Jayona, la Ermita del Ara, considerada la “Capilla Sixtina” extremeña, y el monasterio de Tentudía.

Por la carretera paisajística EX-103, de Monesterio a Segura de León, verás dehesas y campiñas de horizontes interminables.

Créditos de las imágenes: Turismo de Extremadura

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (22)

Más información

Planes y propuestas:

Oficinas de turismo:

¿Dónde dormir?:

Por toda la región dispones de campings y áreas de servicio y pernocta en las proximidades de las autovías A-5 y A-66, así como en los lugares más recónditos, por si prefieres perderte con tu autocaravana o camper por carreteras secundarias, entre dehesas, sierras y valles.