fbpx
InicioActualidadFeria Caravaning Alicante, una muestra de la buena salud del sector

Feria Caravaning Alicante, una muestra de la buena salud del sector

La 27º Edición de la Feria Caravaning Alicante, la Muestra Provincial de Caravaning y Tiempo Libre, celebrada en Alicante a mediados de febrero, hizo las delicias de los amantes de las caravanas, autocaravanas y el camper, especialmente de las familias jóvenes que buscan acceder al caravaning por primera vez y de las parejas de más edad que anhelaban cambiar su elemento de acampada por alguno de la temporada 2019.

La feria, que atrajo a más de 10.000 visitantes (un 12% más que en las últimas ediciones, según los organizadores), alcanzó este año los 13.500 m2, en los que 50 expositores mostraban sus novedades relacionadas con el turismo al aire libre.

En esta edición, y por segundo año consecutivo, se apreciaba en la feria un notable incremento del público familiar, especialmente parejas jóvenes con niños llegados de toda la provincia de Alicante, pero también de Murcia, Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Galicia, que ven en el camping y caravaning una óptima alternativa para sus vacaciones, además de parejas extranjeras que pasan los meses de invierno en el litoral meditarráneo.

¿Vuelve el capuchino?

Realmente nunca se ha ido… La autocaravana capuchina ha estado presente en el catálogo de muchas marcas a lo largo de los años, pero en las últimas dos temporadas hemos apreciado un rediseño de este segmento, como en los modelos Glamys de McLouis que llevó a la feria Caravanas Murcia; o la gama Coral de Adria, que regresó la temporada pasada con nuevo diseño y equipamiento, con modelos como el 670 DK Plus que, junto al A70 DK de Sun Living atraían a las familias numerosas en la zona de exposición de Caravanas Cruz.

Soluciones para dormir

La cama central trasera y el aseo en dos espacios sigue siendo la distribución más demandada por el público español, pero en los vehículos perfilados los fabricantes también nos ofrecen soluciones novedosas, como el aseo detrás de las camas gemelas que vimos en el perfilado Mc4 375 de McLouis; mientras que la gama Perseo, recuperada esta temporada por Benimar para celebrar su 40 aniversario, gustó mucho por diseño, calidad e innovación y siguió siendo el número uno de ventas en el stand de Caravanas Cruz.

Es también modelo exclusivo de temporada el Lyseo Privilege TD 745 de Bürstner, que se ofrecía con oferta de feria en el stand de Autocaravanas Elche y ofrece una novedosa distribución en la que la cama basculante va en la parte trasera sbre un pequeño salón. ¡Pensada para parejas!

Integrales para todos

Las autocaravanas integrales, reservadas hasta hace unos años para las parejas de más edad y con un nivel económico alto, entran también en el segmento familiar y en versión «primer precio», con distribuciones con literas y dormitorios infantiles, como el SB 700 y el SB 740 de Itineo y con diseños más modernos, como los de la gama Nevis de McLouis, ambas marcas expuestas en el stand de Caravanas Murcia.

Salones a lo grande

Una apuesta de temporada, como hemos ido reflejando en los últimos números, son los salones amplios y funcionales. Por eso, el concepto Smart Lounge de Challenger, que vimos en algunos de los modelos expuestos por Caravanas Sangar como el Mageo 260 Premium, nos gusta por la combinación entre comodidad, estética y funcionalidad: asientos en viaje que se convierten en sofá durante la parada. ¡Un acierto!

También en versión perfilada, el concepto de salón enfrentado es cada vez más común. Como ejemplo, la Rapido 696 F expuesta por Caravanas Murcia; y Autostar, la marca premium del grupo Trigano, también encandiló a los clientes con sus luminososo diseños y salones enfrentados, «una solución compatible con la capacidad de poder viajar cuatro personas cómodamente en sus asientos ergonómicos practicables en el salón, ideales para aprovechar el espacio interior», nos contaba José Antonio Cruz, expositor de la marca.

Cambio automático

Una posibilidad que ofrecen algunas firmas en las últimas temporadas es la de escoger el vehículo con cambio automático, y en la feria lo vimos en modelos de la gama Graphite de Challenger; en varias distribuciones de Autostar; en algunos vehículos Hymercar o en la gama Tessoro de Benimar.

Gran demanda de camper

El vehículo tipo camper sigue adquiriendo protagonismo en los últimos años, y cada vez son más los fabricantes de autocaravanas que apuestan por este segmento, con modelos compactos y modulables, para viajar en pareja o en familia, como el Vany 114 Max Special Edition de Challenger. La idea es ofrecer cuatro plazas traseras para dormir y, si sólo viaja una pareja, se puede retirar una de las camas dobles.

También ofrece cuatro plazas para dormir la edición limitada Carabus 601 K de Weinsberg que exponía Mydalex, con llantas de 16’’ y calidad alemana a un precio competitivo. Gustaban mucho también los modelos de Adria, sobre todo el Twin Supreme, por sus acabados interiores gris brillante y la ventana frontal superior, que da luminosidad y espacio al salón.

El techo elevable es la solución perfecta para los que buscan un espacio delimitado para descansar, razón por la que Dreamer lo incluye en modelos como el Van Select, montado sobre Ford o el Ayers Rock de Hymer, que convencían a las parejas más aventureras.
En Alicante volvimos a ver el modelo Tarifa de la española Eywa que conocimos en octubre en el Salón del Caravaning de Barcelona: un vehículo montado sobre Volskwagen con cama abatible eléctrica y aseo tipo autocaravana.

Créditos de las imágenes: Marta Santamarina, Adria

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO