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Ford vehículos comerciales: todas las opciones para camperizar

Entre el presente 2018 y el próximo año, Ford pretende culminar una renovación completa de todos sus vehículos comerciales. Ya han pasado por este proceso las más compactas de toda la gama, la Transit CourierTransit Connect  y la conocida Custom, con propuesta camperizada de fabrica a cargo de Tinkervan; queda por sumarse a la renovación final el furgón de mayores dimensiones, la conocida Transit 2T. En definitiva, una infinidad de opciones y enfoques sobre los que poder camperizar un van. Además la firma automovilística ofrece dos interesantes propuestas: la Transit Custom PHEV Híbrida eléctrica enchufable, con aplicaciones más a largo plazo en el mundo camper; y el modelo 4×4 pick-up Ranger Raptor, vehículo off-road adaptable al creciente sector de las células camper extraíbles como es el caso de la firma Tischer.

Nueva Ford Transit 2T Kombi.

La propuesta más compacta y funcional: Transit Courier (4,1 metros)

Un furgón ultra compacto ideal para una camperización sencilla y práctica, por ejemplo salón convertible en cama de matrimonio, ideal para escapadas de fin de semana.

La nueva y compacta Transit Courier ofrece motorizaciones actualizadas con transmisión de seis marchas de serie, tecnología de entretenimiento SYNC 3 y un diseño frontal actualizado.

El nuevo modelo trae un frontal de apariencia renovada que incorpora una rejilla rediseñada y un diseño revisado de la fascia inferior. En definitiva, mismos niveles de confort que un turismo.

La cabina cuenta con una consola central rediseñada con una mejor ergonomía, incluida una pantalla táctil de seis pulgadas a todo color con el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3.

La renovada gama de motores, que cumple con los estándares de emisiones euro 6.2 más recientes, permite a los usuarios elegir entre los eficientes motores diésel TDCi 1.5 litros y EcoBoost 1.0 litros de gasolina.

Con el objetivo de lograr los costes operativos más bajos, se ofrece de serie en los modelos diésel un paquete de eficiencia de combustible que integra una aerodinámica mejorada con un Cierre Activo de rejilla que mejora los tiempos de calentamiento y reduce la resistencia aerodinámica.

Movilidad y confort: Transit Connect (de 4,4 a 4,8 metros)

Van compacto de mayor longitud que permite una camperización más completa sin renunciar a una máxima movilidad, además de salón convertible permite la introducción de bloque cocina con frigo y toma de ducha exterior.

La nueva Transit Connect ofrece un atrevido diseño y motores eficientes con un nuevo motor diésel EcoBlue 1.5 litros y gasolina EcoBoost 1.0 litros con desactivación de cilindros que permite que el motor funcione con dos cilindros en cargas bajas para reducir las pérdidas de bombeo y mejorar la eficiencia de combustible.

La gama de motores de última generación proporciona una mayor eficiencia de combustible y cumple con los estándares de emisiones Euro 6.2,  combina lo último en inyección de combustible, turbo y tecnologías de control de emisiones con un diseño de motor de baja fricción que permite un mejor rendimiento y, a la vez, consumos reducidos. Se ha equipado de serie a todos los motores una transmisión manual de seis velocidades.

El motor EcoBlue de 1.5 litros también está disponible con una nueva transmisión automática de ocho velocidades, que ha sido diseñada para ofrecer una eficiencia de combustible mejorada junto con un rendimiento flexible y cambios de marcha suaves y fluidos.

El habitáculo incorpora un panel de instrumentos revisado con una nueva zona de control central que incorpora una pantalla flotante táctil de seis pulgadas a todo color inspirada en las tablets en los modelos de especificaciones altas que cuenta con el sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 3 de Ford.

La nueva Transit Connect presenta una amplia gama de características de asistencia al conductor:

  • Limitador de Velocidad Inteligente, que permite el ajuste automático de la velocidad máxima del vehículo dentro de los límites legales de velocidad.
  • Sistema de frenado de emergencia.
  • Asistente Precolisión con Detección de Peatones.
  • Estabilizador de Viento Lateral.
  • Asistente de Estacionamiento Activo, que ayuda a maniobrar el vehículo en plazas de aparcamiento en línea y en batería.

Versatilidad, espacio y diseño: Transit Custom (de 4,9 a 5,3 metros)

La Transit Custom es el modelo camperizado de fabrica de Ford, una transformación que llevan desarrollando desde hace dos temporadas los aragoneses Tinkervan. Un camper que apuesta por la máxima funcionalidad con el mayor confort y espacio interior, un vehículo versátil que nos permita compaginar el día a día, no sólo con escapadas de fin de semana sino con viajes largos.

Las diferentes alternativas de transformación incluyen un asiento cama de tres plazas de 1,90 x 1,30 m, un techo elevable con cama o ambos equipamientos en un mismo ‘pack’, que pueden completarse con múltiples elementos opcionales, si bien todas las camper disponen de asiento giratorio de piloto y copiloto, y de mesa de uso interior y exterior.

El asiento cama de tres plazas, cuenta con un sistema de desplazamiento sobre raíles, sujeción Isofix para dos plazas y reposacabezas integrados, que transforma el triple asiento en una cama totalmente plana y confortable.

Por otro lado, el techo elevable con cama, con sistema de inyección VEX, está dotado de un sistema de apertura neumática, cierres rápidos con pernos integrados de seguridad, una cama de 2,00 x 1,30 m con somier de aluminio y discos flexibles ergonómicos, tres ventanas con mosquitera y flexo led.

La altura del vehículo con el techo cerrado es de 2,08 metros.

Máximo espacio interior: Transit 2T (de 5,5 a 6,7 metros)

Furgón de gran volumen que permite una camperización completa, incluido aseo con lavabo, váter y ducha.

El nuevo modelo de Transit 2 toneladas, presentado en la pasada en la feria IAA de Vehículos Comerciales en Hannover, Alemania, llegará a concesionarios Ford de toda Europa a mediados de 2019.

Con una mayor capacidad de carga y motores mejorados que optimizan la eficiencia del combustible hasta en un 7%, la nueva Transit también se presenta con una opción de motor híbrido suave diésel (mHEV) pionero en su segmento que proporciona una mejora adicional en la eficiencia del combustible de alrededor del 3% en comparación con el modelo diésel estándar, con hasta un 8% en uso urbano de parada y arranque.

El avanzado motor diésel EcoBlue de 2.0 litros ha sido optimizado para ofrecer mejoras en la eficiencia del combustible de hasta un 7%. Se logran nuevas mejoras en la eficiencia del combustible con la introducción de la dirección asistida eléctrica (EPAS); un amplio programa de ahorro de peso, el uso de neumáticos de baja resistencia a la rodadura y mejoras aerodinámicas. La tecnología Auto Start-Stop de ahorro de combustible sigue siendo estándar en toda la gama.

Los conductores también pueden elegir el modo de conducción eficiente, que utiliza la posición GPS para dar consejos predictivos sobre cómo conseguir el mejor ahorro de combustible en el camino que tenemos por delante.

La gama de potencias de 105, 130 y 170 CV se amplía con el añadido de una nueva variante de 185 CV. Además de la caja de cambios manual de seis velocidades estándar, los modelos de Transit de tracción trasera estarán disponibles con transmisión automática de 10 velocidades Ford de alta eficiencia, con Programación Adaptativa de Cambios, que evalúa los estilos de conducción individuales para optimizar los tiempos de cambio de marchas.

También se ha introducido una amplia gama de tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción para ayudar a reducir el estrés y el cansancio, y para ayudar a evitar o mitigar el impacto de las colisiones:

  • Sistema de información de ángulo muerto con sistema de remolque, con una zona de ángulo muerto ampliado que cubre el vehículo y un remolque de hasta 10 metros de longitud.
  • Control de Crucero Adaptativo Inteligente, que combina la funcionalidad de Reconocimiento de Señales de Tránsito y Control de Crucero Adaptativo para ayudar a los conductores a mantenerse dentro de los límites de velocidad legales.
  • Sistema mejorado de mantenimiento de carriles.
  • Asistente Precolisión con Detección de Peatones, ahora capaz de detectar a los peatones por la noche cuando son iluminados por los faros.
  • Cámaras de visión ancha frontal y trasera para ayudar a los conductores a ver el tráfico que viene de frente cuando salen de un espacio de estacionamiento estrecho, en carreteras concurridas o al dar marcha atrás.
  • Cámara de visión trasera de montaje alto, posicionada para ofrecer una mejor visibilidad al dar marcha atrás, en particular con las puertas abiertas.  Ayuda para aparcar, mejorada con sensores laterales adicionales
  • Active Park Assist (APA), que ayuda a los conductores a encontrar los espacios adecuados y a aparcar con las manos libres de un lado a otro con otros vehículos.
  • Park-Out Assist, que ayuda a los conductores a salir de las plazas de aparcamiento paralelas con las manos libres.

La alerta de tráfico cruzado advierte a los conductores que están saliendo de un espacio de estacionamiento de vehículos que pronto podrían estar cruzando por detrás de ellos.

Para los amantes del camper off-road: Ranger Raptor

Desarrollado por Ford Performance para los entusiastas del off-road, el primer Ranger Raptor de la historia saldrá a la venta a clientes apasionados en Europa a mediados de 2019 impulsado por una versión biturbo del motor diésel EcoBlue de 2.0 litros que proporciona 213 CV y la nueva caja de cambios automática de 10 velocidades de Ford.

Un vehículo adaptable para células camper extraíbles y con ello poder contar con un módulo vivienda en la parte trasera, una transformación que desarrollan empresas como la alemana Tischer, distribuida en España Por Tinkervan.

Su chasis ultra resistente; suspensión y neumáticos hechos a medida, motor EcoBlue de 213 CV, caja de cambios automática de 10 velocidades y sistema de gestión del terreno le permiten llegar a cualquier lugar.

Los amortiguadores FOX, con amortiguación sensible a la posición, proporcionan mayor amortiguación en los extremos para una capacidad todoterreno sin precedentes, y menores fuerzas de amortiguación en condiciones más moderadas para una conducción más suave en carretera. El recorrido del amortiguador delantero aumenta en un 32% y el trasero en un 18%.

El exclusivo diseño del chasis se combina con una geometría todoterreno optimizada que proporciona una distancia al suelo de 283 mm junto con un ángulo de aproximación de 32,5 grados y ángulos de rampa y salida de 24 grados, lo que proporciona una impresionante capacidad de ir a cualquier parte.

Ranger Raptor también cuenta con una protección única para desviar los obstáculos fuera de la carretera. La nueva placa de deslizamiento está fabricada en acero de alta resistencia.

Permite seleccionar entre seis modos del Sistema de Gestión del Terreno para abordar una amplia gama de terrenos y escenarios de conducción, incluyendo:

  • Modo normal: enfatizando el confort, la economía de combustible y la facilidad de conducción.
  • Modo deportivo: más sensible para conducción en carretera.
  • Modo hierba/grava/nieve: diseñado para asegurar una conducción segura en superficies resbaladizas y desiguales.
  • Modo de barro/arena: ajuste de la respuesta del vehículo para una tracción óptima en superficies profundas y deformables como arena y barro suelto.
  • Modo roca: específicamente para terrenos rocosos de baja velocidad donde es clave un control suave.
  • Modo Baja: ajuste de la respuesta para un rendimiento off-road de alta velocidad, similar al que precisan los conductores en el famoso Rally Baja Desert.

Créditos de las imágenes: Ford, Roberto H. Vigara, Javier Broto, Tischer

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