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Hablamos con Sonja Gole, Directora General de Adria Mobil

Sonja Gole ha estado relacionada con la firma Adria desde el inicio de su carrera profesional, trabajando primero como responsable de operaciones financieras y posteriormente se especailizó en analítica empresarial. En 1990, cuando se produjo la reestructuración organizativa de la empresa, fue nombrada directora de la división financiera y desde 1996 es la directora general de la firma. Casada y madre de dos hijas, le gusta esquiar, nadar, bailar, y es una entusiasta montañera. Sonja Gole es una persona optimista, abierta y positiva y su lema en la vida es: si tienes confianza en ti mismo, ya estás a mitad de camino hacia la meta. La otra mitad es un trabajo duro. Y su ejemplo lo confirma.

¿Cómo recuerdas tus primeros años en Adria?

Recuerdo que la exportación de caravanas era en ese momento un gran problema, y yo me encargaba de reportar diariamente el valor de exportación. Cada día tenía sobre mi escritorio una gran cantidad de facturas para verificar, y solo contaba con una calculadora de bolsillo como ayuda. Recuerdo también que nos habíamos fijado un gran objetivo: producir y vender 26.000 caravanas en un año, y lo logramos, así como alcanzar el volumen de ventas más alto de la historia (unos 120 millones de dólares de ingresos).

Efectivamente, en esos años la empresa creció pero quizá la marca no tenía tan buena reputación como hoy….

Yo diría que la marca Adria siempre ha tenido una buena reputación basada en la experiencia positiva de los usuarios, lo que significa que han reconocido la calidad, durabilidad y funcionalidad de los productos Adria, combinado con precios competitivos ya que éramos una empresa procedente de los Balcanes. Adria se creó en una empresa de la aumoción, por lo que el proceso de producción siempre fue monitorizado, evaluado, controlado y mejorado de cerca. Incluso hoy en día, el control de calidad en Adria supera los estándares del sector, ya que realizamos pruebas de resistencia a nuestros productos para que funcionen en diferentes entornos. Además, siempre hemos tratado de desarrollar una cultura organizativa basada en valores de conocimiento, trabajo en equipo y pensamiento ambicioso, y hemos logrado, a través de una estrecha cooperación con nuestros distribuidores, captar las necesidades de nuestros clientes y ofrecer las mejores soluciones posibles en términos de tecnología y diseño.

UN POCO DE HISTORIA

¿Qué recuerdas de 1991 y de los primeros años de Eslovenia como país independiente?

Independizarse siempre es un desafío, y fue un periodo exigente pero marcado por la perspectiva que tenía el ciudadano esloveno. Creo que teníamos una visión sólida sobre el futuro que queríamos construir y la historia lo demostrará. Yo diría que éste sigue siendo un período positivo para nuestro país, pero marcado también por algunos grandes cambios y desafíos en términos de desarrollo económico, social y democrático del país. Hemos abordado con éxito estos años, aunque aún tenemos retos por delante.

¿Y cómo se vivieron esos años 90 en Adria?

Fueron momentos difíciles, en los que perdimos parte del mercado y Eslovenia aún tenía que establecerse y demostrar su valía en la comunidad internacional. Además, Adria pasó por grandes cambios y en 1995, un año antes de asumir yo el cargo de directora general, se fabricaron y vendieron menos de 3.000 caravanas (probablemente el nivel de producción más bajo en la historia de Adria). Sabía que la empresa tenía muchos desafíos que superar, pero también mucho potencial, por lo que definimos una nueva estrategia basada en el desarrollo de productos de calidad, en la en la innovación y en una mayor internacionalización de la marca.

¿Era normal en esos años que una mujer se pusiese al frente de una empresa de tal prestigio?

No, no era habitual, pero debo decir que nunca dejé que este hecho fuese un obstáculo. Al principio me nombraron para un cargo temporal de seis meses, y en ese tiempo pasamos por un período realmente difícil y sobrevivimos. Fue un nuevo comienzo: en muy poco tiempo, y en base a los buenos resultados comerciales y al crecimiento de la empresa, nadie cuestionó mi puesto como directora general de una empresa. Personalmente, siempre he apoyado la posición de igualdad de oportunidades para todos, independientemente del género, color o religión. Creo firmemente que cualquier persona que pueda hacer el trabajo para el que es contratado merece un reconocimiento y una relación honesta, que no se base en suposiciones o prejuicios.

Dime alguna de las decisiones de las que te sientes más orgullosa de haber tomado

Siempre es difícil alabar tus propios logros, pero estoy muy orgullosa de haber creído en la marca Adria en los momentos más difíciles, y de haberme enfrentado al desafío de haberme hecho cargo de la gestión de la compañía. También mencionaría la decisión de construir una nueva fábrica, que nos permitió crecer y evolucionar aún más, así como de cada innovación que hemos llevado al mercado, porque se necesita conocimiento y coraje para presentar nuevas ideas. Pero, sobre todo, al final de cada día, me siento orgullosa del equipo que me acompaña en este proyecto.

SONJA GOLE, DE CERCA:

Eres una gran amante de los viajes. ¿Por qué nos recomendarías visitar Eslovenia cuándo se reabran las fronteras?

Porque, tanto si te gusta la montaña o los paisajes verdes, Eslovenia te dejará sin aliento. Es un país pequeño pero muy rico en arquitectura, gastronomía o tradición que vale la pena descubrir. Además, si combinamos el patrimonio paisajístico y cultural con la amabilidad de la gente, con las inversiones en infraestructuras y con el hecho de que somos uno de los países más seguros de Europa, creo que hay razones más que suficientes para visitar Eslovenia.

¿Qué has aprendido en estos meses de pandemia?

En primer lugar, la pandemia me recordó lo preciosa y frágil que es la vida, especialmente cuando estás luchando contra algo a quien ni siquiera puedes ver. Me recordó que nada en la vida se da por sentado y que todo lo malo también sirve para algo: hemos aprendido a ser flexibles y estar preparados para los cambios en cualquier momento. Y también me ha recordado que el modo en el que hacemos las cosas en la vida es tan importante como lo que hacemos. Por eso, Adria Mobil seguirá creciendo sobre la base de los valores que siempre hemos defendido: conocimiento, trabajo en equipo y productos adaptados a las necesidades del cliente.

¿Y crees que el caravaning es el turismo del futuro?

Creo que el caravaning es la mejor forma de hacer turismo y tiene un gran potencial para ser el turismo del futuro. Con productos cada vez más innovadores, y con mejores campings e infraestructuras para la pernocta, junto a nuevas generaciones de usuarios, creo que estamos ante un futuro brillante para la industria del caravaning.

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