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Portamotos para autocaravanas

Llevar una moto en la autocaravana es una opción que aumentará notablemente la comodidad a la hora de visitar las inmediaciones de aquellos lugares donde pernoctemos, ya que no necesitaremos mover nuestro vehículo. La longitud óptima de AC para poder portar la moto en su garaje se sitúa en los 7 metros o más, si es menor, lo más recomendable es usar un portamotos exterior, una opción también idónea para quién necesita optimizar el espacio de su garaje. En este reportaje profundizamos en las tipologías, soportes, así en cómo es el proceso de instalación de un portamotos exterior fijo, para lo que nos trasladamos a Caravaning K2 (Alcalá de Henares).

Portamotos desplegado.

La instalación de portamotos tanto exterior como interior de garaje, no está sujeto a examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) u homologación siempre que no afecte a otras funciones del mismo, según la normativa 8.52 del Manual de Reforma de Vehículos.

Qué moto elegir

Generalmente, las autocaravanas de 7 metros o más, suelen contar con un espacio de garaje en torno a los 2 metros de ancho y 1,20 de alto, aunque estas medidas oscilan dependiendo de marcas, tipologías y modelos. Por tanto, ese debe ser el primer requisito para elegir qué moto comprar.

En primer lugar es necesario conocer el peso total de la moto que queremos llevar, con combustible, aceite, baúl, portaobjetos, etc… todo incluido. No es recomendable exceder el peso indicado en el modelo de portamotos, puesto que podría ceder y ocasionar algún accidente.

Seguidamente, debemos contabilizar el Peso Máximo Autorizado (PMA) de nuestro vehículo, cuanto le queda de carga útil (después de haberla pesado) y por último qué peso puede soportar el suelo del garaje, el cuál vendrá notificado por el fabricante en la documentación del vehículo.

No hay que olvidar que si tenemos un control en carretera, pasando del 5% del PMA, supondrá la inmovilización inmediata de nuestra autocaravana en este mismo lugar.

Como norma general, las cilindradas de moto que serán más funcionales si queremos ajustarlas en el interior de nuestro garaje, serán 125 cc o inferiores. Lo ideal en este caso es una moto lo más ligera posible, una buena opción por tanto serían las clásicas Scooter de entre 50 cc hasta 125 cc, las cuales tendrán un peso en torno a los 100 kg. No obstante, dentro de esta tipología existen una infinidad de modelos y marcas para que decidamos cuál nos gusta más.

Como norma general, es importante que la moto no pese más de 100 kg, sea al menos 100 cc y de motor de 4 tiempos (los 2 tiempos emiten más gases contaminantes y hay países de Europa que en un futuro pueden prohibir su uso).

Carnet para motos

Si deseamos llevar una moto de gran cilindrada, aunque dependerá de su peso, la opción más adecuada será llevar un portamotos exterior de remolque para transportarla, además de contar con el carnet de conducir adecuado. La ley recoge que podemos conducir una motocicleta de hasta 125 cc con el carnet B, siempre que hayan transcurrido 3 años desde que obtuvimos el mismo. Para motos de una cilindrada superior, deberemos contar con el permiso de conducción de clase A.

Tipos de portamotos

  • Los portamotos exteriores son estructuras que anclamos en la parte trasera del vehículo, aunque existen dos tipologías, los sistemas que van fijos y permanentes, y los que son remolques independientes que anclamos y desanclamos, comunes a todo tipo de vehículos. Estos últimos son más idóneos para transportar motos, o equipajes en general, de mayor peso ya que constan de ruedas y una mayor estabilidad en carretera.

Para conocer in situ como el es proceso de instalación de un portamotos exterior fijo, nos trasladamos a Caravaning K2 en Alcalá de Henares. El modelo elegido: Sawico Modell 3000 del grupo AL-KO.

Hablamos de un proceso bastante complejo para el que lo más recomendable es acudir a un profesional ya que implica modificaciones estructurales y eléctricas. A continuación desgranamos cuáles son los pasos a seguir, así como os ofrecemos un video-resumen para que tengáis una visión más gráfica de todo el proceso:

  1. Viga de refuerzo y corredor.

    Refuerzo del chasis. En primer lugar será necesario reforzar las vigas maestras inferiores del chasis de nuestra autocaravana con las 2 vigas que trae el pack del portamotos, esto permitirá repartir mejor el peso que soportará, tanto el portamotos como la propia estructura, al subir una motocicleta de alrededor de 100 kg. Para ellos deberemos cuadrar los agujeros de ambas vigas o adaptar una de ellas mediante taladros adicionales y fijar ambas estructuras mediante los correspondientes tornillos.

  2. Pasamanos para desmontar los pasadores del portamotos.

    Seguidamente deberemos fijar los dos corredores a la vigas, que serán los encargados de deslizar las dos fijaciones inferiores del portamotos hacia las vigas y permitir su desmontaje si fuera necesario.

  3. Meter ambos vértices en los corredores, fijar los mismos, introducir los soportes verticales e introducir ambas rampas (la que soporta la motocicleta y la que permite subirla al portamotos que fijaremos en la parte posterior del mismo).
  4. Realizar los ultimos taladros en las dos vigas inferiores para introducir los pasamanos que permitirán hacer desmontable la estructura del portamotos.
  5. Sistema de iluminación del portamotos.

    Realizar el cableado por la parte inferior del vehículo para establecer el sistema de iluminación del portamotos y añadir el bloque de luces al portamotos. Seguidamente llevar a cabo las comprobaciones y ajustes pertinentes como en cableado a las vigas mediantes cinchas.

  6. Realizar todo el proceso de atornillado y fijación de las distintas estructuras de portamotos exterior.
  7. Finalmente, fijar las cuñas de sujeción al portamotos. Para ello serán necesarios dos taladros en los laterales del mismo, así como su fijación mediante tornillos.
Portamotos desplegado.

Para que tengáis una visión más gráfica de cómo es el proceso de instalacion os recomendamos ver el siguiente video:

En cuanto a los portamotos exteriores fijos existen multitud de modelos, aunque los más recomendables son los de aluminio, ya que tiene tienen un peso muy ligero (en torno a los 30 kg) y pueden soportar motocicletas de hasta 150 kg. Rondan un precio a partir de los 1.000 euros.

Para tener un ejemplo visual del funcionamiento de un portamotos exterior fijo, os recomendamos ver el siguiente video sobre un modelo eléctrico:

  • Los portamotos interiores o de garaje pueden ser manuales o eléctricos. Los primeros cuentan con un sistema de contrapesos y muelles para una elevación fácil de la moto, aunque el carril interior cuenta con cuñas auto-bloqueo, es conveniente que complementemos la sujeción con cintas de amarre.

Si nuestra moto tiene un peso en torno a los 80 kg, existen opciones mucho más económicas, incluso podremos fácilmente instalar nosotros mismos el portamotos, usando una rampa ligera y carril de aluminio; y fijando 4 puntos de sujeción en el interior que estabilizaremos con cintas de amarre.

Los sistemas eléctricos incluyen un motor de 12 v que introduce la moto en el interior, así como su fijación de forma automática. Su precio supera los 1.000 euros, aunque debemos tener en cuenta que hay modelos que no incluyen la rampa de acceso para introducir la moto en el garaje, lo que supondrá un coste extra de unos 60 euros.

En el siguiente video tenéis un ejemplo de cómo funciona un portamotos eléctrico:

Hay que tener en cuenta que una vez instalado, el vehículo tendrá un voladizo más alto y peso extra, por lo que es probable que se deba instalar una suspensión neumática. Y es que el efecto en la suspensión se acentuará y con esto se minimizará el efecto rebote.

Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara, volobotti

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