fbpx
InicioActualidadPortugal prohíbe la pernocta libre de autocaravanas y campers

Portugal prohíbe la pernocta libre de autocaravanas y campers

El Gobierno luso aprobó el pasado 9 de diciembre el Decreto Ley 102-B/2020 que prohíbe las «pernoctaciones y el aparcamiento de autocaravanas o vehículos similares, fuera de los lugares expresamente autorizados a tal efecto”. El nuevo decreto ha entrado en vigor a comienzos de 2021.

Puerto de Portimão, Portugal.

Pernocta sólo en lugares habilitados expresamente

El texto, que viene a sustituir al anterior Decreto 39/2008, se presenta inequívoco en lo que a su definición se refiere. A diferencia de España, la normativa del país vecino sí define de manera precisa la pernocta; afirmando que es «permanecer en el interior de una autocaravana o vehículo similar entre las 21:00 y las 7:00 horas», aunque no se desplieguen toldos ni abran ventanas, lo que aquí si se entiende como acampada. Saltarse esta nueva norma, puede suponer una sanción de entre 60 y 300 euros, que puede ascender hasta los 600 euros en caso de hacerlo en espacios protegidos.

Palacio de Pena, Sintra (Portugal).

El texto también define «autocaravana o similar” como aquel vehículo que presenta un espacio habitable o se ha adaptado con un espacio habitacional, lo que para el Instituto da Mobilidade e dos Transportes del país incluye a cualquier tipo de vehículo vivienda.

Por otro lado, cabe destacar que el texto deja una amplio significado a lo que «lugares habilitados» se refiere, ya que además de campings y áreas de autocaravanas, en Portugal existen espacios habilitados expresamente para la pernocta de autocaravanas y campers de forma gratuita.

Asimismo, se podrá estacionar libremente la autocaravana o camper durante el día, siempre que no se excedan las dimensiones de la plaza y no se desplieguen elementos de la vivienda.

  • ¿Conoces Portugal? En nuestra sección de viajes tienes muchas propuestas interesantes para recorrer el país luso. ¡Pincha aquí para conocerlas!
Faro del Cabo de San Vicente, Sagres (Portugal).

Créditos de las imágenes: valthoermer/shutterstock.com, SeanPavone/shutterstock.com, dvoevnore/shutterstock.com

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO