fbpx
InicioMantenimientoConsejos¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana?

¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana?

La gran ventaja de la autocaravana más habitual es que hasta los 3.500 kg puedes utilizar el mismo carnet de conducir que para un turismo. Pero, si quieres o necesitas más de tu autocaravana, ¿sabes qué permiso de conducir debes tener? Empezamos primero por unos conceptos básicos que se van a repetir decenas de veces y luego ya entramos en materia de profesionales de la conducción.

Conceptos imprescindibles: MMA Y MMR

La MMA de un coche y de un remolque (por separado) y la MMR de un coche en arrastre de remolque, es decir, de un conjunto, ¿Qué son?

  • La MMA, Masa Máxima Autorizada, es la masa que puede llevar nuestro vehículo en sí. Se incluyen el peso propio del coche y todo su equipamiento y ocupación: combustible, pasajeros y cualquier cosa que haya dentro o fuera (baca, porta bicis, etc.); La MMA del remolque es su peso más la de todos los efectos transportables en él. 
  • La MMR, Masa Máxima Remolcable de un vehículo, es la masa máxima que puede “arrastrar” un coche: su peso en sí más lo remolcado. 

¿Cómo saber la MMR en la ficha técnica del vehículo?

En los vehículos anteriores al 2012, que tienen la ficha técnica antigua, la MMR está a la izquierda, epígrafe MMR s/f, c/f; pero en la ficha técnica nueva, la MMR se encuentra a la derecha, epígrafes O.1.3 y O.1.4. ¿Qué los diferencia? Se refiere a remolques con freno (c/f) y sin freno (s/f).

Puede pasar que en la ficha técnica del coche haya solo una MMR, o ninguna:

  • Si hay una, el coche puede llevar solo un remolque con freno con MMA igual o inferior a la MMR del coche.
  • Si no hay MMR, el coche no puede arrastrar ningún tipo del remolque. 

¿Qué puedo arrastrar con mi carnet y mi coche?

Ahora que sabemos qué es qué, veamos en qué nos influye:

  • Para remolque con MMA ≤ 750 kg: carnet tipo B y el remolque no tiene que pasar ITV ni llevar matrícula especial (lleva la misma que el coche). 
  • Para remolque con MMA > 750 kg, también el carné tipo B, pero el remolque tendrá matrícula (roja) y póliza de seguro propias y pasar ITV periódicamente. 

Con el carnet B se puede llevar un conjunto (coche + remolque) hasta 3.500 kg como máximo. ¡Pero no te confíes! Hay muchos más carnés de los que crees. Veámoslos…

Carnet para conducir una autocaravana

Hay autocaravanas tipo furgoneta camper, perfiladas, capuchinas, integradas, autocaravanas adaptadas para personas con movilidad reducida, grandes, muy grandes, con remolque…  Y todo eso se traduce en peso, uno de los factores que, como has podido ver, marca la diferencia en este tema.

Repasemos los diferentes carnet para autocaravana.

autocaravana carnet b

Lo mejor de todo es que una autocaravana con una MMA igual o inferior a 3500 kg se puede conducir con el carné B. Nos permite conducir autocaravanas de hasta nueve personas viajando y nueve personas durmiendo, incluido el conductor. Es decir, hasta nueve asientos en orden de marcha.

¿Otra buena noticia? La mayoría de las autocaravanas del mercado no superan los 3.500 kilos de peso, condición básica para poder circular con el carné B.

Eso sí, en caso de que lleves remolque, no deberá superar los 750 kilos y el conjunto no superar los 3500 kg de MMA. Como cualquier turismo.

Carnet B-96

Si la autocaravana no supera los 3500 kg y acoplamos un remolque de más de 750 kg, pero sin sobrepasar el conjunto los 4250 kg, necesitarás el carné B-96.

Para obtenerlo no hay examen teórico, pero es obligado realizar dos exámenes prácticos (maniobrabilidad)

  1. Circuito cerrado, estacionar en línea y salir del sitio, en pendiente y en plano, y enganchar y desenganchar el remolque y situar el vehículo en línea, el remolque debe quedar totalmente inmovilizado, si no contará como fallo.
  2. Circulación por ciudad, de pericia suficiente para conducir con remolque.

Permiso B+E

Si la autocaravana no supera los 3.500 kg, pero llevas remolque de más de 750 kg y el conjunto no sobrepasa 7.000 kg MMA, necesitarás el carné B+E (el carné E es siempre para remolque de más de 750 kg).

autocaravana carnet c

Si la autocaravana supera los 3.500 kg de MMA, pero no sobrepasa los 7500 kg, entonces ya necesitaremos un carné superior, el C1. Y podemos arrastrar un remolque de hasta 750 kg

También puede ser el C, genérico de camiones, pero nuestra autocaravana llevará entonces tacógrafo profesional, obligado, y no tenemos límite de MMA del vehículo sin remolque. 

Si añadimos un remolque de más de 750 kg, precisaremos un C1+E o un C+E

¡Siempre hasta nueve asientos!

Permisos C1-97, C1E-97

También existe el C1-97, permiso especial únicamente para transporte de personas que nos permite conducir vehículos entre 3500 kg y 7500 kg MMA por sí solos, o sobrepasar los 4.250 kg en un conjunto con remolque de hasta 750 kg

El C1E-97 permite remolcar más de 750 kg, pero sin necesidad de instalar un tacógrafo profesional. Admite también llevar un turismo con remolque y una suma conjunta entre 3501 y 12000 kg.

Permisos D1, D, D1+E, D+E

Si pasamos a la autocaravana de gran tamaño, que pueda transportar un conductor y más de ocho pasajeros, es decir, más de nueve asientos en orden de marcha y hasta dieciséis, entonces necesitaremos carné D1, solo para autocaravanas hasta ocho metros o el D (el genérico de autobús). 

Si además le ponemos un remolque de más de 750 kg, el carné necesario será D1+E o D+E.

Como ves, ¡un poco más y tenemos más carnés de conducir que tipos de autocaravanas! Recuerda que siempre tienes que llevar el carné en regla y, ante la duda, mejor que preguntes, que no queremos ninguna infracción.

Créditos de las imágenes: Sunlight, Adria, Benimar

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO