fbpx
InicioEspañaCatalunyaRuta de las Tres Ermitas en el Montsant

Ruta de las Tres Ermitas en el Montsant

La ruta de hoy es un trekking de dificultad baja, corta duración y bonitos paisajes, que además te permitirá visitar algunas ermitas del Parque Natural del Montsant, en el interior de Tarragona.

Es una ruta con salida y llegada a la Ermita de Santa Magdalena, en el término de Ulldemolins, en Tarragona. Se pasa por la Ermita de San Antonio, se llega a la Ermita de Sant Bartomeu y luego la vuelta se realiza por el mismo recorrido. Lo más interesante de estas ermitas es que tienen origen en aposentamientos de ermitaños, monjes cartujos y cistercienses, alrededor del s. XIV.

Ulldemolins desde la subida al Pi de la Carabasseta

ACCESO Y PERNOCTA

Junto a la Ermita de Santa Magdalena disponemos de amplia zona de aparcamiento y zona de ocio: juegos infantiles, fuentes naturales, área de picnic, barbacoas y bar. Puedes consultar pernoctas en autocaravana, horarios de zonas de recreo y reservas en el teléfono 626 292 979.

Otras opciones de aparcamiento y estancia en el mismo Ulldemolins es el Camping Montsant Park, a apenas a 3 kilómetros de la ermita de salida, con espacios para autocaravanas y servicios suficientes para corta estancia. Y en Vilanova de Prades, a 16 minutos de Ulldemolins, unos 11 kilómetros, por carreteras C-242 y TV-7004 (con curvas, pero amplias), está el Camping Serra de Prades Resort, con espacios y servicios completos para autocaravanas.

La carretera de acceso a Ulldemolins es la C-242 y los trayectos según origen son: 

  • Desde Barcelona o Lleida – Zaragoza, por AP-2, salida Montblanc, tomar la N-240 hasta Vimbodí y aquí TV-7004 hasta C-242. Desde Vimbodí nos espera una carretera sinuosa, pero ancha.
  • Si sales de Tarragona por AP-7, salida dirección Reus por T-11 hasta tomar la C-242 en Borges del Camp. Este recorrido incluye tramos sinuosos, estrechándose en los últimos 20 km.

¡Recuerda que en nuestra web puedes informarte sobre todos los campings y áreas para autocaravanas cercanos a un lugar!

INFORMACIÓN DE LA RUTA

Distancia total: 11,4 Km. Duración: caminando 2 h 45’, más paradas para vistas y descanso, unas 3 h 30’, ideal para una mañana, acabando con una buena barbacoa o picnic. Desnivel acumulado: 300 m. Salida y llegada: Ermita de Santa Magdalena. 

Se trata de una ruta circular de baja montaña en la que la ida y vuelta se realiza por el mismo itinerario. Es un recorrido que está marcado y resulta cómodo, sin dificultades destacadas y de pendientes suaves. Esto la convierte en una ruta realizable por un público diverso y ¡durante todo el año! 

En cuanto al equipamiento que necesitas: los siempre aconsejables bastones, una mochila pequeña con agua y refrigerio, y no olvides nunca un pequeño botiquín. Resbalar hasta en llano resulta de lo más común y cualquier herida tiene que desinfectarse bien.

LA RUTA

No tiene pérdida alguna, ya que coincide íntegramente con el sendero de largo recorrido GR-65.5.1 (Camino de Santiago desde Tarragona), por lo que durante todo el camino te acompañan marcas blancas y rojas, y señales indicadoras.

Inicias en la Ermita de Santa Magdalena (*), extremo oeste, y sigues las indicaciones a la Ermita de Sant Antoni, caminando por un sendero llano entre árboles. 

(*) Ermita de Santa Magdalena: conocida como la “Catedral del Montsant”, del renacimiento temprano, fundada en 1558 por fray Lorenzo Julià, ermitaño que excavó y vivió en una cueva bajo la actual ermita. La cripta expone una imagen de Cristo yacente y pinturas murales datadas en 1662. Con zona ocio y picnic, bar y barbacoa de uso público.

Llegas a la Ermita de Sant Antoni (*), la dejas a tu derecha y sigues las marcas GR, blancas y rojas. El camino se ensancha durante un tramo.

(*) Ermita de Sant Antoni, s. XV, inicialmente de Santa Bárbara, cambiando su invocación hacia 1550 por uno de los frailes ermitaños. Tiene refugio anexo, zona de ocio y barbacoa.

Continuas en suave descenso por un camino bien trazado, pasas por la Font de la Gleva y en 100 m descubres el Mirador de les Cadolles Fondes, con una preciosa vista sobre el Río Montsant y las formas de las erosiones y pozas que ha tallado durante siglos. Recorrido de 2,6 km.

El camino gira a la izquierda, siempre marcado y seguro, con una suave ascensión y posterior descenso. Te adentrarás en una zona frondosa, el Congost de Fra Guerau, entreviendo el río a tu derecha.

Pronto, una bifurcación bien señalizada, tu camino es el de la derecha, GR-65.5, hacia la Ermita de Sant Bartomeu, en corto descenso hacia una curiosidad de la ruta: el Pont Penjat, puente colgante y de poca altura sobre el Río Montsant. (OJO: el Pont Penjat fue arrasado por fuertes lluvias en 2020, y está aún sin reparar (08/2021), así que quizá tengas que cruzar el estrecho cauce del río con un pequeño salto).

Al otro lado del río, el camino asciende por el Barranc de Sant Bartomeu, con muy pequeñas y accesibles dificultades.

Y por último llegas a la Ermita de Sant Bartomeu (*). Sumamos 5,7 km.

(*) La Ermita de Sant Bartomeu se vincula, entre historia y leyenda, a Fra Guerau. Es del s. XIII, estilo románico. En su entorno, una pequeña fuente siempre activa.

Descansas, tomas fotos, disfrutas y emprendes el regreso deshaciendo la ruta. Total: 11,4 km.

NOTA: Si optas por acampar en Camping Montsant Park, puedes iniciar la ruta desde allí, añadiendo a tu ruta 3 km y 45 minutos, tanto de ida como de vuelta. Puedes elegir comer en la Ermita de Santa Magdalena o en el mismo camping.

Y si esta ruta te ha sabido a poco, ¡tenemos otra ruta para los amantes de la escalada por la zona del Montsant!

¡Buen camino!

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (1)