fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspañaEscapada por la Sierra Espuña

Escapada por la Sierra Espuña

Os proponemos una ruta de trekking fácil, accesible para todo tipo de público (senderista, ya que la duración del trayecto no es excesivo pero si reseñable por lo que es recomendable cierta experiencia deportiva) e incluso adaptable para BTT, para conocer en clave deportiva la Sierra Espuña, uno de los tesoros naturales de Murcia. Un viaje outdoor en autocaravana o camper para disfrutar de la naturaleza que albergan enclaves como el río Espuña y Peña Apartada.

Acceso

La ruta comienza en el parking de la Fuente del Hilo, al que accederemos por la carretera de Sierra Espuña RM-515 desde la localidad de Alhama de Murcia hacia el merendero o zona recreativa Fuente del Hilo. Para llegar al municipio de Alhama de Murcia, las mejores vías son la A-7 desde Murcia capital y la combinación de A-7 y E-15 desde Lorca, Puerto Lumbreras y Totana.

Vista aérea de Alhama de Murcia desde su castillo.

Pernocta

En principio, salvo normativa local de última hora, se puede pernoctar con autocaravana o camper de forma gratuita en el parking de la Fuente del Hilo donde comienza la ruta. No es una ruta de gran concurrencia de público por lo que no es de vital importancia acudir fuera de periodos estivales o vacacionales. Su dirección es Diseminado Sierra Espuña, 4, 30848, Murcia. Pincha aquí para ver su ubicación.

En la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes os incluimos todas las áreas de autocaravanas y campings cercanos, para aquellos que necesitéis acceder a servicios de pago como vaciado de residuales, electricidad, recarga de agua etc…

Ruta Circular Fuente del Hilo

En el parking de la Fuente del hilo seguiremos la carretera para cruzar el Puente del Aire y a unos 200 m salir de la carretera, para coger un camino forestal a mano izquierda, que nos llevará al Refugio de la Fuente del Sol.

Seguimos por este tramo unos 3 km, donde podremos disfrutar de las vistas el Morrón de Espuña, del Collado Bermejo y de Las Cunas, hasta llegar a un cruce de caminos en el que deberemos girar a mano izquierda. A unos 400 m el camino termina y continuaremos por la senda que asciende a mano derecha, deberemos estar atentos ya que al llegar a un cortafuegos, tendremos que subir recto sin senda hasta llegar a un camino forestal.

A partir de aquí, seguiremos con tendencia a derecha para a unos 200 m salirnos del camino y coger otro a mano izquierda que pronto se convierte en sendero. Coincidiendo con el punto más alto de esta ruta, empezamos a descender suavemente para encontrarnos con el Cerro del Sombrero y Peña Apartada. A partir de aquí, tras unos km de descenso, llegaremos al camping, que deberemos cruzar para llegar por la senda al merendero de la Fuente del Hilo, lugar donde aparcamos nuestra autocaravana o camper.

Cerro de las Cunas, Sierra de Espuña.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: juanra/puntoenfoque.es, http://vaigapeu.blogspot.com.es/