fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREuropaRuta por Escocia en autocaravana

Ruta por Escocia en autocaravana

Tierra de leyendas y naturaleza; Escocia es un destino perfecto para los amantes de los trayectos en libertad en clave outdoor, pueblos de cuento, lagos históricos y una inmensidad natural donde además, está permitida la pernocta de autocaravanas y campers. Realizamos una una ruta a bordo de una autocaravana, que cogemos en la capital, Edimburgo; y se dirige hasta las famosas Highlands.

Castillo de Urquhart con el lago Ness de fondo.

Datos prácticos

  • Alquiler:
Vista del Royal Mile, Edimburgo.

Una de las mejores opciones, tanto si no tenéis una autocaravana como si queréis conocer la zona sin realizar un largo viaje desde España, una buena opción es alquilar una autocaravana en Escocia. En los últimos años, esta cobrando una gran importancia la que se conoce como «economía colaborativa» y que en este caso se materializa en el alquiler entre particulares a través de una plataforma que ofrece un paquete de garantías como seguro y asistencia incluidos, pagos seguros, verificación de la identidad de viajero y propietario, atención al cliente, etc.

Una de las empresas más conocidas en este segmento es sin duda Yescapa, que ademas ofrece la ventaja de su experiencia en el alquiler de autocaravanas internacional (acompañamiento, intermediación en tu propio idioma con el propietario, etc). Opción por la que optamos para realizar nuestra ruta.

  • Pernocta:

En Escocia la pernocta de autocaravanas y campers es libre en todo el territorio, incluidos Parques Nacionales, siempre que se respeten dos requisitos:

  1. El terreno tiene que ser abierto y sin vallar.
  2. Siempre que no haya ninguna señal que prohíba la pernocta.

Más allá de los emplazamientos que podemos usar para la pernocta de forma improvisada, durante la ruta en camper o autocaravana que os proponemos, existen también áreas de autocaravanas y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros.

Podéis consultarlos en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, para que seáis vosotros mismos los que elijáis entre tanta oferta, cual se ajusta más a vuestras necesidades.

  • Normas e itinerarios:

Te recomendamos descargar este ebook con toda la información práctica para viajar por Europa, como normas de conducción, carreteras, mejores épocas para viajar y mucho más.

Amanecer en la isla de Skye.

Edimburgo

Nuestra ruta comienza y termina en las dos principales ciudades de Escocia. Edimburgo es la capital de Escocia y, como es lógico, un foco de gran interés turístico; entre los imprescindibles están:

  • El Mirador de Calton Hill, rodeado de monumentos Greco-Romanos y desde donde tendremos una vista panorámica de la ciudad.
  • El Castillo de Edimburgo y su impresionante fortaleza, situado en la colina Castle Rock, a unos 20 minutos desde el centro de la ciudad.
  • El Casco Viejo y la Royal Mile, una sucesión de calles que albergan puntos de obligada visita como el Palacio Holyrood House y el Parlamento.

Para llegar al siguiente punto de nuestra ruta, la ciudad de Stirling, deberemos coger la autopista M9.

Esquina de Edimburgo vista desde Calton Hill.

Stirling (70 km)

Castillo de Stirling.

Stirling se trata de una ciudad con mucho significado para los habitantes de Escocia, ya que en su famosa batalla del Puente de Stirling en siglo XIII, en la que William Wallace derrotó a los ingleses.

Sin duda, su monumento más característico es su castillo, situado en una falla de origen volcánico. Debido a sus múltiples reconstrucciones, motivadas principalmente por guerras, su estado es impecable y muestra diferente estilos según la época de su reconstrucción.

Os recomendamos no perderos:

  • Monumento Nacional A William Wallace, construido durante el siglo XIX en estilo gótico victoriano. Su torre tiene 70 m y 246 peldaños en la escalera de caracol. Desde lo más alto de la torre, se puede disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad y del valle del río Forth.
  • Lago Lomond, una preciosidad que se extiende desde el pueblo de Balloch en la ribera meridional hasta Ardlui. Lo que suponen nada menos que casi 40 km, la extensión de agua dulce más grande en el Reino Unido.

Continuamos nuestra ruta hasta el corazón de las conocidas como Tierras Altas por la autopista A9, que bordea el famoso Parque Nacional de Cairngorms, el más grande de todo el país.

Lago Lomond.

Inverness, el corazón de las Highlands (230 km)

Vista panorámica de Inverness.

Inverness es la ciudad más grande y la capital cultural de las Tierras Altas, las famosas Highlands; situada en la costa noreste, donde el río Ness se conecta con el fiordo de Moray. Aqui se encuentran muchos de los lugares más emblemáticos de Escocia, como el Lago Ness, Corrimony Chambered Cairn, Castillo de Urquhart o la isla de Skye. Dentro de la propia ciudad de Inverness, tal vez la estampa más conocida es su Castle Hill, a cuyos pies se encuentra la torre de Town House, del siglo XIX.

La conocida zona de las Highlands, es el principal destino de los viajeros que eligen Escocia como destino, debido a la espectacularidad de su entorno natural, casi infinito. Entre la multitud de enclaves de obligada visita, consideramos imprescindibles:

  • El Lago Ness, su nombre lo dice todo. Se trata del famoso lago que alberga una de las leyendas más conocidas a nivel mundial, Nessie, su legendario monstruo. Pero mas allá de leyendas, el principal atractivo de la belleza natural de la zona. Fort Augustus es el puerto más al sur del Lago Ness, desde su embarcadero se realizan cruceros. Al borde del lago se encuentran las ruinas del Urquhart Castle, desde su Grant Tower, reconstruida en el siglo XVI, se puede disfrutar de una panorámica de la zona.
  • El valle de Glencoe, un entorno natural increíble rodeado de montañas y cascadas
  • Isla de Skye, justo antes de acceder a la isla se encuentra una de las estampas más fotografiadas de Escocia: el Castillo de Eilean Donan, una fortificación enmarcada entre montes y una inmensidad de agua. La famosa Isla de Skye es la más grande de las denominadas islas Hébridas, entre los puntos más visitados de la misma destacan The Old Man of Storr, Fairy Pools, Dunvegan, Coral Beach o Fairy Glen.

¿Dónde dormir? Descárgate nuestra app gratuita AutoC en Ruta, disponible para Android e iOS; y encuentra todas las áreas de servicio desde tu móvil. Si prefieres llevarte la guía en papel, puedes adquirirla aquí.

¡Echa un vistazo en Yescapa para el alquiler de autocaravanas en Europa!

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Atardecer en la Isla de Skye.

Créditos de las imágenes: Susanne Pommer, f11photo, Sara Winter, evenfh, portadown, Ross Elliott Photo, S-F, Robert F Cooke

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

¿Conoces algún área de servicio cercana?

Más información

  • Distancia: 300 km

Enlaces de interés