fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspañaRuta por la Vía Verde del Plazaola, Navarra

Ruta por la Vía Verde del Plazaola, Navarra

El valle de Leitzaran es el mejor ejemplo del patrimonio natural de Navarra: verdes prados donde pastan ovejas y vacas, huertas cuidadas, caudalosos ríos o bosques tupidos como Leitzalarrea, una zona llena de leyendas sobre brujas, como es el caso del paraje de Izaieta. En este entorno de cuento, es donde se enmarca la escapada outdoor que os proponemos, una ruta BTT que sigue el antiguo trazado ferroviario del Plazaola, desde el municipio de Leitza hasta la localidad de Andoáin.

Tunel ferroviario de Plazaola, Navarra.

Acceso

La principal autopista que llega hasta las inmediaciones de Leitza es la A-15, tanto si venimos desde Irunzun como si lo hacemos desde Hernani, deberemos tomar esta vía y salir en la salida 138 (NA-170 dirección Leitza).

Pernocta

En principio y salvo normativas locales de última hora, no existe una regulación específica en la zona en materia de pernocta de autocaravanas, por lo que podremos aparcar y en principio pernoctar en aquellas plazas habilitadas para el estacionamiento, siempre que no excedamos las dimensiones y no extendamos elementos externos.

No obstante, en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, os incluimos todas las áreas de servicio cercanas, donde podréis disponer de recarga de agua, electricidad, vaciado de residuales etc.

Contexto

Localidad de Leitza, Navarra.

Leitza es un municipio navarro del valle de Leitzaran, atravesado por la vía verde del Plazaola y rodeado de montañas. Goza de un rico patrimonio entre el que destaca la Casa Consistorial, la estatua de Manuel Lasarte, la ermita de Santa Cruz y la Iglesia de San Miguel, situada cerca de las casas más antiguas de la localidad, con cientos de años de historia.

En una de las montañas que rodean el pueblo se encuentra Peru-Harri, un importante centro en el que se exponen las esculturas diseñadas por el deportista local Iñaki Perurena.

En el entorno del pueblo abundan verdes prados donde pastan ovejas y vacas, huertas cuidadas, caudalosos ríos o bosques tupidos como Leitzalarrea, un bosque gótico de árboles viejos llenos de leyendas sobre brujas, en el paraje de Izaieta.

Ruta Vía Verde del Plazaola

De la localidad parten numerosas rutas de gran interés, como la Vía Verde del Plazaola, que recupera el antiguo trazado del tren que unía Pamplona y Donosti-San Sebastián. Una ruta ideal para disfrutar en familia, amigos o en solitario, la suavidad y comodidad de su trazado hará que podamos disfrutar debidamente de la inmensidad del paisaje Navarro, aunque bien es cierto que su duración es bastante alta, alrededor de las 6 horas y media.

La vía parte de la estación de tren de Leitza y tiene como punto final la pedanía de Andoáin, a lo largo del recorrido visitaremos enclaves como el acueducto de Mustar, el puente de Inturia o la Visera de Bertxin. Pincha aquí para conocer en profundidad la ruta.

Otras rutas muy reclamadas son el antiguo recorrido hasta el Santuario de San Miguel de Aralar, el sendero al nacedero de Aitzarreta, el paso de Burnigurutz…

Río Leitzaran, Navarra.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: photooiasson, ihervas, poliki

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (2)

Más información

Vía Verde del Plazaola

  • Tipo: BTT, MTB, mountain bike.
  • Dificultad: fácil.
  • Longitud: 50,7 km.
  • Tiempo estimado: 6 horas 40 minutos.
  • Localización GPS

Enlaces de interés