fbpx
InicioActualidadSalón del Caravaning: la autocaravana, un valor en auge

Salón del Caravaning: la autocaravana, un valor en auge

En los últimos años, el sector del caravaning ha dado un giro de 180º en España y se ha convertido en una de las ofertas de ocio con más seguidores. A los nuevos viajeros les importa más el viaje que el propio destino, y ansían coleccionar el mayor número posible de salidas a lo largo del año. Libertad de horario, posibilidad de llevar «la casa a cuestas» y la posibilidad de cambiar de ruta en el último momento, hacen que, en apenas cinco años, el número de matriculaciones de autocaravanas en todo el país se ha incrementado en un 445%, según los datos de la Asociación española de la industria y el comercio del caravaning (ASEICAR). En el Salón Internacional del Caravaning pudimos comprobar que las tendencias van, cada vez más, hacia el vehículo compacto, a los espacios interiores amplios y a la tecnología a bordo.

Primeros compradores

El elevado precio de las autocaravanas es un freno para muchos potenciales autocaravanistas. Por eso, algunos fabricantes siguen apostando por vehículos más competitivos con un equipamiento menor a las gamas medias y altas, ideales para aquellos que se inician en el mundo de la autocaravana. Para los que buscan una de esas compras prácticas con las que viajar a su aire sin tener que hacer un desembolso económico que no se puedes permitir, de los moddelos expuestos en Barcelona elegimos algunas de las autocaravanas con con los mejores precios de esta temporada.

La autocaravana «preparada para viajar», el concepto «todo incluido» que la firma Benimar inició hace ya dos temporadas, nos sigue pareciendo una ingeniosa idea para esos primeros compradores que buscan funcionalidad. El modelo Tessoro 463 UP, con motor Ford de 170 CV, toldo exterior, panel solar, TV + antena y kit de viaje, entre otros, se ofrecía en la feria a un precio de 50.995 euros.

Otra opción interesante en la franja primer precio es la gama Siena de Giottline, todo un best seller caracterizado por sus cuidados acabados, un gran espacio interior y sus precios, generalmente por debajo de los 45.000 euros. Nos gusta especialmente el perfilado compacto 330 de tan sólo 5,9 m con distribución de cama francesa, ¡ideal para parejas!.

La alemana Hobby vuelve con su serie Ontour, que tanto éxito cosechó la pasada temporada. Una gama súper equipada con un precio de salida alrededor de los 50.000 euros. Un buen ejemplo es el perfilado T65 HKM con distribución de literas traseras y cama basculante sobre salón, ideal para familias que buscan un vehículo compacto (6,9 m).

Sobre este mismo enfoque, Blucamp lanza Super FLY, una gama montada sobre Renault y compuesta por cuatro modelos que oscilan entre los 6,8 m y los siete metros y con una capacidad de entre cinco y siete plazas de pernocta, pensado para viajar en familia sin restricciones.

Primer precio sobre ford

Por su parte, la italiana Roller Team consolida esta temporada su gama primer precio Kronos, montada sobre Ford, con modelos tanto capuchinos como perfilados, como el 294 TL que vimos en la feria, compacta y muy versátil: cama doble transversal en la parte de atrás; cama abatible sobre la cabina y salón transformable en cama individual, por lo que acoge hasta cinco personas. Cuenta, además, con aseo completo, frigorífico grande y un amplio armario.

La firma italiana Rimor se decanta también esta temporada por el chasis Ford para su nueva gama Evo, con cuatro modelos perfilados y dos capuchinos de dimensiones contenidas (menos de 7 m). Nos gusta especialmente el Evo 5 de 6,9 m y nada menos que seis plazas de pernocta gracias a su distribución capuchina con cama sobre salón y cama doble trasera.

Modelos sobre Citröen

Aunque Fiat y Ford han sido, durante años, los protagonistas indiscutibles a la hora de motorizar los vehículos de caravaning, en los últimos años se plantean alternativas destinadas, sobre todo, a esos primeros compradores para los que el desembolso económico de una autocaravana nueva les hace repasar las cuentas una y otra vez. Por ejemplo, Adria se hace hueco en ese mercado de inicio con modelos como el Matrix Axess 600 SC: un perfilado corto montado sobre Citroën, elegante y muy funcional.

También la italiana McLouis permite esta temporada elegir el chasis Citroën en las gamas más bajas de su catálogo. En la feria nos gustó el Mc4 331, un auténtico primer precio que no superaba la barrera de los 50.000 euros. Compacta y manejable para los que buscan un vehículo pequeño a buen precio.

La alemana Hobby amplía esta temporada su gama primer precio sobre Citroën: Optima Ontour, sumando el modelo V65 GQ (pensado para parejas) a los V65 GE y V65 GF que sirvieron para el lanzamiento de la gama la temporada pasada.

El familiar por excelencia

Popularizado como el vehículo familiar de hasta siete plazas, con literas y cama sobre la cabina, el vehículo capuchino se adapta también a la demanda de esas nuevas familias viajeras que piden vehículos compactos en los que pueda dormir toda la familia. Una muestra de ello es el modelo Coral XL A 600 DP que exponía Adria en la feria: en solo 6,99 m de longitud ofrece un amplio interior con abundantes espacios de almacenamiento y seis plazas homologadas para viajar y dormir.

El perfilado sigue triunfando

Sigue siendo el segmento más demandado, tanto entre parejas como familias, y cada año son más las marcas que suman nuevos diseños y distribuciones perfiladas a sus catálogos. Esta temporada Mobilvetta innova co una nueva gama, Krosser, pensada para quienes quieren viajar en familia con todo el confort, y con modelos como el P70 que vimos expuesto en Barcelona. Motor de 160 CV y cuatro plazas (transversal trasera y basculante sobre la cabina) para que disfrutes de cada salida.

Confort automático

Hasta hace bien poco, dudar entre caja de cambios manual o automática a la hora de adquirir una autocaravana no entraba en la mente de casi ningún comprador, al menos en nuestro mercado, pero hoy día se ha convertido en una opción que ofrecen cada vez más fabricantes.

De hecho, ese «extra» que veíamos solamente en los vehículos de gama alta, se ha ido popularizando, y hay marcas como Challenger que ya la temporada pasada introdujo el cambio automático de Ford, de serie, en su gama Graphite. Esta temporada la firma continúa con la misma filosofía de ofrecer la última tecnología y el confort de conducción máximo, y en la feria vimos varios modelos de la gama con caja de cambios automática.

Apuesta por el integral

Confort para viajar y para descansar. Es el leitmotiv de los vehículos integrales, y cada vez son más las marcas que apuestan por este segmento, entre ellas la castellonense Benimar con su nueva gama Amphitryon, de la que llevó a la feria los modelos 957 (con camas gemelas y calefacción Alde) y 967 (con salón enfrentado). Vehículos de diseño exclusivo y alto equipamiento de serie fabricados en España. Así son las nuevas Amphitryon de Benimar para los amantes del vehículo integral. Sorprenden el frontal, de formas redondeadas, y el interior. En la feria se ofrecía con un pack extra: motor de 160 CV, llantas de aleación de 16’’, traction Plus con hill descend, retrocámara, panel solar de 140 W, etc.

Interior de la Itineo Traveller RC740.

La italiana Elnagh también mantiene esta temporada su gama de integrales Magnum, de la que nos ha gustado en la feria el modelo 581, con cama en isla. Cinco plazas homologadas para viajar y cuatro para dormir con un amplio equipamiento de serie.

La francesa Itineo, conocida por sus integrales de precio contenido, sigue innovando en diseño y confort. Nos gustó el nuevo modelo Traveller RC740, con cama central trasera de 1,40 m de ancho con somier retráctil y cabecero regulable; soportes para TV en salón y dormitorio; un amplio garaje de 1,20 m de alto y espacio de almacenamiento lateral exterior; salón enfrentado y un amplio vestidor con tocador retroiluminado, espejos y toma de corriente de 230 V. ¡Todo a un precio de 59.400 euros!

En dimensiones compactas

Para aquellos que busquen un vehículo integral de menos de siete metros, una buena opción es el nuevo L!VE I de Knaus, un modelo con cama basculante que ofrece la calidad de construcción de la alemana a un precio competitivo. Está disponible en dos medidas de 6,5 m y 7 m, a través de los modelos 650 MEG y el 700 MEG respectivamente, ambos con una claraboya panorámica que otorga una gran iluminación natural.

Integrales de diseño

Conocida por sus modelos perfilados, campers y caravanas, Weinsberg decide lanzarse al segmento integral de la mano de su gama CaraCore. Un vehículo de tamaño medio, bajo un gran estándar de calidad, un diseño exterior aerodinámico y una sensación de espacio interior realmente increíble. Tres modelos para esta nueva gama, el 650 MF, 650 MEG y el 700 MEG de 6,5 m y 7 m, respectivamente, de los que vimos varios expuestos en Barcelona.

Interior del Weinsberg 700 MEG

Distribuciones sobre mercedes

El chasis Sprinter de Mercedes-Benz es sinónimo de confort, calidad y seguridad a bordo. Hay marcas, generalmente de gama alta, que han apostado tradicionalmente por la tecnología que ofrece la firma alemana, pero cada vez son más los fabricantes de gamas medias que deciden lanzar algún modelo sobre Mercedes-Benz. Esta temporada se estrena la zaragozana Ilusion con su gama Integra Fusion, un nuevo concepto que se presenta con tres modelos, del que elegimos el 690 expuesto en la feria, con un amplio parabrisas en el frontal.

La gran novedad de temporada de la francesa Rapido son los modelos exclusivos sobre Mercedes AL-KO con vía trasera ensanchada, como el M96.

La Lyseo M Harmony Line es la estrella de la temporada en la galaxia Bürstner. Diseño, estética y una inteligente gestión del espacio, junto a la tecnología Mercedes, convierten a modelos como el M 660 expuesto en la feria en el deseo de los autocaravanistas que buscan un plus.

En el caso de Hymer, la carrocería de la serie Tramp S , basada en la Mercedes-Benz Sprinter con tracción delantera y bastidor original redunda en un aumento notable de las reservas de carga útil y de la altura disponible en el interior del vehículo. Además, esta base viene acompañada por numerosos sistemas de asistencia a la conducción. En la feria se expusieron varios modelos de la gama, como el S 685.

Salón enfrentado del Hymer Tramp S 685.

Elegancia y confort

Conocida por su elegante diseño exterior y confort interior, la alemana Carthago presentaba en la feria una selección de sus gamas Chic C-Line y C-Tourer. Nos gustó el integral Chic C-Line I 4.9 LE, con distribución de camas gemelas en el dormitorio, cama basculante sobre cabina, ducha y seo independientes y cocina completa.

Salones a lo grande

El salón «face to face» o enfrentado, que causó furor la temporada pasada, sigue siendo tendencia y son muchas las marcas que mantienen esta distribución con la que se consigue un comedor especialmente amplio para disfrutar de banquetes y sobremesas. Un ejemplo es el modelo Hymer Tramp S 695 expuesto en el salón.

Una versión del salón enfrentado es el «smart lounge» de Challenger, el concepto de salón transformable que permite convertir los asientos del lateral en asientos homologados para viajar que miran hacia el comedor. Además, esta temporada llevan, de serie, el sistema de anclaje Isofix. Como ejemplo, el modelo 348 LB expuesto en la feria.

Calidad y fiabilidad

10 Years Body Integrity Privilege Mobilvetta es el programa de la firma italiana que garantiza 10 años de garantía contra filtraciones, llevando a cabo un mantenimiento regular en la red autorizada Mobilvetta y las verificaciones previstas para el control de las filtraciones que deben realizarse durante las revisiones de mantenimiento, en los plazos que se especifican en el libro de garantía. Un servicio diseñado con el único objetivo de garantizar la autocaravana a lo largo del tiempo, brindando fiabilidad y seguridad.

Palabras mayores

Quizá no sean las más vendidas, pero el segmento de los vehículos grandes, el lujo total, atraen siempre a atención de los visitantes del salón. Por ejemplo, la alemana Concorde volvió a ser centro de atención con su modelo Charisma 920 G, con Smart TV de serie y el hotspot WiFi para conexión a Internet, entre otros detalles. ¡Y puedes llevar tu pequeño coche en el garaje! De hecho, el expositor regalaba un Smart Coupé por la compra de la autocaravana durante los días de feria…

Por su parte, Phoenix acudía por vez primera al Salón Internacional del Caravaning con dos modelos que causaron sensación: el Top-X-Liner carrozado en Man por su tamaño, espacio y precio; y el Maxi Liner carrozado en Iveco Daily por su equipamiento y exquisita decoración.

El buque insignia de Phoenix, el Top X-Liner desarrollado desde un MAN TGM, con 290 CV de potencia, es un auténtico apartamento sobre ruedas. ¡Tanto la distribución como el diseño interior están pensados para que la vida interior sea lo más parecida a la que realizaríamos en un loft a la última!

La francesa Frankia apuesta esta temporada por Mercedes-Benz para gran parte de sus gamas, como M-Line Neo, Premiumliner F-line y Platin, de la que pudimos ver el exquisito modelo I 7900 QD en el Salón del Caravaning. Con su distribución de cama central y dormitorio tipo suite, en sus cerca de ocho metros tendremos el máximo espacio y confort. Sin duda, un vehículo para las parejas más exigentes.

Otra francesa que año tras año sigue apostando por combinar lujo y tecnología es Le Voyageur. Buena muestra de ello es su LV7.8CF, también con cama central y dormitorio tipo suite, en la que en su salón enfrentado de grandes dimensiones, nos sentiremos en un hotel de cinco estrellas.

Y Niesmann+Bischoff volvía a sorprender con sus modelos de más de 8 m, en concreto el Flair 880 CE llama la atención tanto por dimensiones exteriores como por confort interior.

Ediciones de aniversario

Cumplir años, sobre todo cifras redondas, es siempre un buen reclamo para lanzar ediciones especiales con un equipamiento extra a un precio contenido. En 2020 Challenger celebra su 35 aniversario, y lo celebra con una selección de modelos en edición especial a un precio de oferta para España (modelos 3048 XLB y 3067 GA), con sendos packs con un equipamiento extra, valorados en más de 6.000 euros, de regalo.

La alemana Eura Mobil también cumple años, en este caso, 60, y continúa en su apuesta por fabricar vehículos de elegante estilo exterior e interior. En la feria nos gustó el modelo Integra 675 SB, con cama a la francesa y aseo al lado de la cama, y garaje bastante grande.

También Bürstner llevó a la feria modelos «60 edition», con oferta de aniversario, como el perfilado Ixeo Time T 710 G. Un modelo con amplia cama transversal en la parte trasera, fácilmente accesible y con numerosos espacios de almacenamiento que permiten organizar cómodamente el equipaje.

Créditos de las imágenes: Roberto. H. Vigara, Marta Santamarina

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO