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Segunda batería auxiliar, cómo evitar problemas de suministro eléctrico

Como autocaravanistas o campers, la mejor recomendación posible dentro de la dicotomía calidad-precio, es la instalación de una 2ª batería auxiliar para aumentar la autonomía eléctrica de nuestra autocaravana o camper dentro de lo que llamamos espacio habitable. Los amantes del bricolaje debéis tener en cuenta que la instalación de este accesorio no está sujeta a examen técnico de la ITV al no ser considerada reforma de importancia.

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Contexto

Las autocaravanas suelen ir equipadas con una batería para el arranque del motor y otra auxiliar para el consumo interior de corriente, no obstante, esta equipación puede no ser suficiente a la hora de garantizar una autonomía total. Por ello es muy recomendable instalar una segunda batería auxiliar para contar con un almacenaje extra de electricidad, que nos permita un consumo de energía similar al de un hogar mientras nuestro vehículo se encuentra estacionado.

Punto de unión entre ambas baterías en el cableado y sus respectivos bornes.

Instalación

El proceso de instalación de una segunda batería auxiliar es muy simple, aunque deberemos tener muy en cuenta la primera de las fases: elegir su ubicación. Lo más recomendable es una ubicación que permita a la segunda batería conectar fácilmente con la batería auxiliar de serie de la autocaravana.

Normalmente la ubicación de la centralita y la batería auxiliar de serie, suele estar debajo de los asientos de conducción por lo que es más que recomendable buscar un lugar próximo al mismo para instalar la nueva batería.

Otro emplazamiento recomendable es en algún arcón próximo a la batería auxiliar de serie.

La siguiente fase es conectar el cableado de ambas baterías por sus respectivos bornes para crear así un conjunto que, a través de la batería auxiliar de serie, estará conectado con la centralita del vehículo. Si no podemos ubicar ambas baterías en el mismo emplazamiento, debajo de un asiento por ejemplo, debemos considerar qué estrategia emplear para tirar el cableado de ambas baterías de forma que quede oculto y protegido.

La última fase del proceso de instalación es fijar la nueva batería auxiliar al vehículo para evitar imprevistos, los sistemas de fijación son tan variados como queramos o nos permitan las características de nuestra autocaravana o camper. El producto instalado durante el reportaje es una batería Azimut NDS Green Power GP 100B 12V 100Ah C20, la cual tiene un precio de 275 euros.

Instalación de la segunda batería auxiliar en el arcón próximo al asiento del copiloto. En este caso junto a un Booster para aumentar la velocidad de recarga.

Posibles mejoras adicionales

Placa solar.

La mejor manera de garantizar de forma total nuestra autonomía eléctrica mientras estamos estacionados es instalar dos accesorios además de la segunda batería auxiliar:

Placa solar: Nos permitirá tener una fuente adicional de recarga eléctrica a través de la acción del sol. Al contar con una segunda batería auxiliar, no tendremos problemas en días nublados donde la recarga a través de la placa solar será más tediosa.

Booster: Aumentará la velocidad de recarga de nuestras baterías.

Booster junto a ambas baterías auxiliares.

Para que tengáis una visión más completa de la instalación de la 2ª batería auxiliar, así como una placa solar y un booster, os recomendamos ver este video grabado por nosotros durante la instalación de estos 3 accesorios:

Reportaje grabado en las instalaciones de Caravaning K2 en Madrid.

Seguro que os ha resultado útil e interesante este bricolaje, así que ¡enviadnos vuestros trucos para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

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