fbpx
InicioEspañaCatalunyaRuta por los Lagos de Peguera

Ruta por los Lagos de Peguera

Os proponemos un viaje outdoor en autocaravana o camper al impresionante Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un entorno que puede presumir de albergar más de 200 lagos y lagunas de montaña. La zona se ubica en la parte central de los Pirineos abarcando 4 comarcas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, en la provincia de Lleida, abarcando, en su parte central, territorio de los términos municipales de Espot y el Valle de Bohí.

Parque Nacional d’Aigüestortes

Acceso

La ruta de trekking propuesta, asciende a la Coma de Peguera, el circo glaciar que alberga los lagos o estanys de Peguera, partiendo de la localidad de Espot, en Lleida. Al encontrarse en un terreno de montaña, los accesos son más concretos y obligados. A la localidad se llega a través de la carretera LV-5004, cual podemos tomar a la altura del Pantano de Torrassa viniendo desde la C-13 (desde Sort) o bien la C-28 (desde Celer, Viella o Baqueira).

Pernocta

Localidad de Espot.

Como pernocta gratuita, os mencionamos una explanada de tierra usada por autocaravanistas y usuarios de camper que se encuentra en el último parking de las pistas de esquí Skipallars. La dirección de la estación es Carretera Berradé, s/n, 25597 Espot, Lleida. Pincha aquí para ver su ubicación GPS.

No obstante, durante la ruta en autocaravana o camper que os proponemos existen también, áreas de autocaravanas y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros.

 

Como siempre os ofrecemos la lista de los mismos, en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes.

GR-11.2: Ruta a los lagos de Peguera

El recorrido sale del municipio de Espot para salvar más de 1.000 metros supera más de mil metros de desnivel por el río de Peguera. El primer hito es La Torreta o Torre dels Moros, en la salida del pueblo, cerca del cámping.

Las marcas del sendero siguen un camino forestal hasta la Fuente del Sofre y después emprenden una dura ascensión por senderos de montaña entre frondosos pinares y prados de montaña. La senda termina en la pista del Prat de Pierró, a la altura del embalse de Lladres.

Todavía quedan trescientos metros de desnivel hasta el refugio JM Blanc, en un paraje de montaña fantástico entre lagos y pinos monumentales. La ascensión puede concluir en el entorno del refugio, visitando los lagos de los alrededores, especialmente el Estany Negre, el más grande y profundo del parque, o rodear el Estany Trullo antes de bajar a Espot.

En otra hora de marcha merece la pena subir al anfiteatro de la Coma de Peguera, tomando un desvío a la derecha en el Estany de la Llastra, y visitar el soberbio circo glaciar excavado entre las cumbres de los picos Saburó (2.912 m), Peguera (2.984 m) y Monestero (2.881 m). Primero aparece el Estany Gran de Peguera y más arriba la hilera de los Petits de Peguera, la alta montaña pirenaica esencial. La vuelta es por el mismo itinerario. En caso de mal tiempo o emergencia se puede volver por el Prat de Pierró.

Parque Nacional d’Aigüestortes

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: Amit Erez, Baciu, Igor Plotnikov

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (25)

Más información

GR-11.2: Ruta a los lagos de Peguera

  • Tipo: Trekking, hiking, senderismo.
  • Dificultad: Difícil.
  • Longitud: 19,6 km.
  • Tiempo estimado: 6-8 horas.
  • Localización GPS

Enlaces de interés