fbpx
InicioMantenimientoConsejosViajar en invierno, puesta a punto de la autocaravana o camper

Viajar en invierno, puesta a punto de la autocaravana o camper

El periodo invernal tiene unas particularidades que implican realizar una revisión de prácticamente todos los elementos motores y de vivienda de nuestra autocaravana o camper. Gracias a los avances conseguidos en la lucha contra la COVID-19, este invierno podremos viajar fuera de nuestra Comunidad Autónoma, por lo que es recomendable que tengas listo tu vehículo para las escapadas que surjan. Profundizamos en todos los items que debemos tener bajo control para disfrutar sin incidencias de nuestros viajes durante el invierno.

Elementos exteriores

La parte exterior de nuestro vehículo es la más expuesta a las condiciones meteorológicas, por tanto, deberemos tomar una serie de medidas preventivas para evitar sufrir las consecuencias de las heladas:

  • Echar anticongelante en los desagües de los diferentes conductos; lavabo, fregadero y ducha para evitar que se congelen las aguas sucias. De hecho, la mejor medida es realizar una revisión en profundidad de todo el sistema de agua de la autocaravana o camper, incluído nuestro WC.
  • Lubricar todas las cerraduras y bisagras exteriores para prevenir que se congelen. Si anuncian riesgo de heladas importantes, proteger con cinta aislante las cerraduras para impedir la entrada de agua o nieve que se hiele en su interior.
  • Depositar un poco de grasa o vaselina en el bombín de los cierres de las puertas para evitar que las cerraduras se hielen
  • Llevar cadenas y comprobar la presión y el estado de los neumáticos, así como de los niveles de anticongelante, líquido de frenos y aceite. Otra buena opción es utilizar neumáticos de invierno, más recomendables para vehículos de gran peso como son las autocaravanas o campers de gran volumen.
  • Utilizar líquido limpiador para las escobillas de los limpiaparabrisas para proteger su superficie.
  • Proteger las rejillas exteriores del frigorífico colocando las llamadas tapas de invierno.
  • Comprobar las luces del vehículo, lo que implica utilizar bombillas que ofrezcan una buena visibilidad en condiciones de nieve y lluvia.
  • Controlar el nivel de electrolitos de la batería de arranque y limpiar sus terminales.

Elementos interiores

Dentro de nuestro módulo vivienda debemos ser conscientes de realizar un control exhaustivo de los siguientes elementos:

  • Disponer de bombonas de propano, no de butano, ya que por debajo de cero grados éste se congela y tener pasada la revisión del gas en nuestro proveedor especializado.
  • Cambiar la batería si crees que la antigua no está en buenas condiciones. Una opción más adecuada es instalar una segunda batería auxiliar para tener una completa autonomía eléctrica. ¿Sabes cuál es la batería que mejor se ajusta a tus necesidades?
  • Contar con protecciones especiales para frío en las claraboyas, así como oscurecedores isotérmicos en todas las ventanas.
  • Revisar el correcto funcionamiento de nuestra calefacción con suficiente antelación para solucionar posibles incidencias.
  • Aunque esta medida es necesaria durante todo el año, deberemos ser especialmente conscientes de contar con  aireaciones en el interior del vehículo por seguridad, pero sobre todo para evitar la condensación propia por la diferencia de temperaturas dentro y fuera de la autocaravana o camper.

Créditos de las imágenes: Laika

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO