fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspañaViticultura heróica en la Ribeira Sacra

Viticultura heróica en la Ribeira Sacra

Ribeira Sacra es uno de los mayores exponentes de lo que se conoce como viticultura heroica y conocer de primera mano cómo se obtiene el vino en tan difíciles condiciones, ahora que estamos en tiempo de vendimia, es una experiencia única. Te proponemos un recorrido en autocaravana para disfrutar de los «fordos» gallegos, el paisaje que proporcionan los cañones del Sil y del Miño en las provincias de Lugo y Ourense.

La Ruta del Vino de la Ribeira Sacra se extiende por los 20 municipios, entre el sur de la provincia de Lugo y el noreste de la de Ourense, que componen el territorio de la D.O. Ribeira Sacra.

Las laderas del Miño y Sil y otros ríos menores cubiertas de viñedos en bancales, sus cañones y las numerosas iglesias y monasterios marcan el paisaje y definen su carácter, sin olvidar sus bosques de robles y castaños. Un recorrido por la zona te permitirá, además, visitar bodegas, museos y centros de interpretación; disfrutar de una excelente gastronomía local en los restaurantes de la zona, y, por supuesto, volver a casa con alguna botella de magníficos caldos adquirido en una enoteca o tienda especializada.

Nosotros realizamos la ruta (en su vertiente lucense) a finales de agosto, época ya cercana a la vendimia, cuando el paisaje verde del verano se va tornando de los primeros rojos y amarillos de las hojas de cada variedad y las uvas están en su momento más dulce.

LA RUTA DEL VINO

Iniciamos el recorrido en Monforte de Lemos, considerada capital de la Ribeira Sacra. Su monumentalidad tiene como máximo exponente la Torre da Homenaxe del castillo de los Condes de Lemos, señores nobles de estas tierras y condado de gran relevancia en el devenir político e histórico de Galicia.

Desde ahí podemos conducir hasta Doade, uno de los centros de la viticultura de la zona. Pasando la aldea, se abre ante nosotros una espectacular perspectiva del río Sil. Descendiendo entre viñedos podemos hacer un descanso en el mirador de Souto Chao, para continuar después hasta el embarcadero de Doade, donde recomendamos subir a bordo de un catamarán para navegar por el río, ¡las explicaciones de los guías te permitirán conocer la vida de la zona!.

Podemos visitar después el pueblo de Castro Cadelas, considerado conjunto Histórico-Artístico y seguir hasta Cristosende, ejemplo de aldea situada al borde del valle con los cultivos en bancales en las laderas.

El recorrido sigue por el Cañón del Sil, pasando por aldeas entre sotos y viñedos: Barxacova, Sacardebois, Purdeus… hasta llegar a Parada de Sil. Un desvío en el itinerario permite la visita a los Balcones de Madrid, uno de los puntos más populares de la Ribeira Sacra por la perspectiva frontal de las paredes del Cañón del Sil.

Y aún boquiabiertos por la espectacularidad del paisaje, pondremos punto final a este itinerario en el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín). Originario de la época medieval, siglos VI-VII, declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, que se oculta entre los vigorosos castaños de frondosos sotos, tan representativos de la Ribeira Sacra.

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (20)