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3ª Convención Aseicar en Aranjuez

¿Cuánto contamina un turista? ¿Sabes que, probablemente, el caravaning es uno de los segmentos turísticos menos contaminantes? Es uno de los temas que salieron a la luz durante la III convención de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (ASEICAR), que tuvo lugar en la localidad madrileña de Aranjuez a finales de abril. Dos jornadas en la que se repasaron los puntos que más preocupan al sector en la actualidad, al tiempo que se avanzó en las acciones a realizar en los próximos meses.

Un evento dirigido a profesionales del sector pero en el que, sin embargo, se tocaron muchos puntos que afectan al usuario de caravaning porque el objetivo de Aseicar, según su presidente, José Manuel Jurado, «es la defensa de los intereses de sus empresas asociadas pero también el trabajo continuo por el desarrollo del sector en España».

OBSERVATORIO DEL CARAVANING EN ESPAÑA

El gasto medio destinado a elementos de caravaning en el último año se sitúa en un 2% menos que 2022, según el Observatorio Cetelem que ya adelantamos en el número pasado de la revista y que se presentó durante la convención.

El estudio constata también que los vehículos más adquiridos por los usuarios encuestados continúan siendo la autocaravana perfilada (34%), camper (22%) y autocaravana capuchina (15%), y que el gasto medio realizado por los usuarios se sitúa en 40.951 euros, un 2% menos respecto a 2022.

Desglosando según el tipo de caravana o autocaravana, vemos que con el mayor gasto medio está la autocaravana integral (59.585 euros, un 8% menos respecto a 2022); la autocaravana perfilada (42.941 euros, un 18% más que en 2022); y la autocaravana capuchina (33.567 euros, un 55% más que en 2022).

un turismo sostenible

Además, en las dos jornadas de encuentro entre los profesionales del sector se habló también del registro de alquiler de autocaravanas según el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, una normativa que entrará en vigor en enero de 2024.

Benimar Benivan 120 NorthautokappUn registro que será obligatorio tanto para los profesionales como para los particulares que alquilan sus vehículos a través de plataformas de alquiler.

Se repasó también la situación del actual Reglamento General de Circulación y las continuas peticiones de poder conducir con carnet B una autocaravana de hasta 4.200 kg de MMA (hasta ahora el límite está en 3.500 kg de MMA), una petición recurrente en el sector y en la que Aseicar trabaja de la mano de sus asesores en materia de circulación.

En este sentido, Ramón Ledesma, experto en Seguridad Vial ,apuntó que la medida está avanzada y es muy probable que próximamente se eleven los pesos de 3.500 kg de MMA a 4.250 kg, pero la fecha aún no está aprobada. Tanto las modificaciones del reglamento como la ampliación de la permisividad de conducir con carnet B incidirán positivamente en el usuario de caravaning.

Se adelantaron también algunos datos de un estudio sobre la huella de carbono del caravaning, que los servicios medioambientales de SGS están elaborando para la patronal del sector y del que daremos más datos en los próximos números, pero de los que podemos adelantar que demuestran cómo viajar en autocaravana, caravana o camper libera menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación a viajar en aviones u hospedarse en hoteles.

3ª Convención Aseicar, Aranjuez

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