Una de las tendencias de esta temporada subraya una demanda de autocaravanas cada vez más compactas, es decir, vehículos con la movilidad y funcionalidad de un camper, sin renunciar al espacio y las prestaciones propias de una autocaravana; en consecuencia, todas las marcas especializadas ofertan en su catálogo algún vehículo súper compacto. Os mostramos una selección de cinco modelos de esta temporada que cubren todas las necesidades en menos de seis metros.

Challenger Genesis 170

Montada sobre un chasis Fiat de 130 CV, la propuesta perfilada de menor dimensión de Challenger plantea una distribución de salón en L con sofás enfrentados que, junto a los asientos giratorios de cabina y una mesa multiposición con pie telescópico eléctrico, ofrece plazas hasta cinco comensales. En viaje y pernocta hablamos de cuatro plazas. Realmente interesante es la distribución de aseo transversal en la parte trasera, que garantiza un gran espacio en su interior, vater, lavabo y ducha enfrentados, junto a armarios altos con espejos correderos. Además cuenta de serie con una cocina de tres fuegos y frigorífico de 141 l enfrentados, ventanas Seitz, techo en poliéster reforzado de 54 mm, aislamiento Styrofoam, iluminación interior y exterior de avance LED y calefacción a gasoil con circuito de aire impulsado.

P.L.A Happy 420

Realmente interesante el enfoque de la capuchina Happy 420, que en sus 5,9 metros, puede albergar hasta seis plazas de viaje y cinco de pernocta, todo ello gracias a su cama doble sobre cabina de 2 m x 1,5 m y a su salón convertible en cama doble más otra individual, un salón para cinco comensales que cuenta además con una fila de sillones laterales independientes que ofrece dos ambientes a la dinette. El aseo se encuentra distribuido de forma transversal en la parte trasera del vehículo, lo que permite contar con ducha separada y una cocina, situada en el lateral, con una gran accesibilidad para trabajar en ella y trasladarse entre instancias. Depósito de 100 litros de agua limpia y residuales, misma capacidad que su frigorífico trivalente, calefacción Truma Combi CP PLUS, cama de visión trasera o panel de control táctil son algunas de las prestaciones de serie de un modelo, en el que es posible elegir chasis Fiat Ducato o Citröen Jumper.

Roller Team Triaca 232 TL

La firma italiana presenta una distribución realmente espaciosa en su modelo más compacto, 5,9 metros, montado sobre chasis Fiat Ducato. Salón con sofás enfrentados para hasta seis comensales, convertible en cama de matrimonio de 2,1 m x 1,4 m, además de una cama basculante de 1,9 m x 1,3 m.  Su distribución de cocina en L y aseo enfrentados en la parte trasera del vehículo, garantizan una sensación de amplitud e iluminación propias de vehículos de mayor dimensión. Destacable es sin duda su frigorífico de grandes dimensiones, nada menos que 165 l, además de sus depósitos de limpias y grises, 100 litros cada uno. Un vehículo que cuenta además de serie con calefacción combinada a gasoil de 6000W, unidad de control de ahorro de energía y tres claraboyas, una panorámica sobre cabina, otra central además de en el aseo.

Carado T 132

Ideal para parejas que buscan practicidad en un vehículo lo más compacto posible. Distribución de cama transversal trasera de 2,1 m x 1,4 m, que se puede complementar de forma opcional, con un salón convertible en cama doble de 2,1 m x 0,6 m. Aseo con ducha, lavabo y váter integrados, situado de forma lateral enfrente del bloque cocina de dos fuegos con un frigorífico de 113 l. Un vehículo compacto (5,9 m) que cuenta con un garaje con portón de 1,1 m x 0,6 m, es decir unas dimensiones que permitirán llevar la mayor parte de nuestro equipaje en la bodega. Un vehículo montado sobre chasis Fiat Ducato, que nos permitirá una gran movilidad en cualquier entorno, bien sea circular por una gran urbe o superar grandes desniveles sobre pista.

Hymer Exsis T-374

Una de las propuestas más compactas de Hymer es este modelo perfilado de 5,9 m con distribución de camas gemelas convertibles en cama king size, versatilidad y confort dependiendo de cuales sean nuestras necesidades. Cuanta con un salón con sillones en L y una mesa que se puede girar 360° y desplazarse así, según sea necesario, tanto en dirección longitudinal como también transversal. Aseo y cocina enfrentados que permiten un traslado cómodo entre instancias. Frigorífico de 85 l, depósito de aguas limpias y residuales de 100 l, aislamiento en suelo de nada menos que 41 mm y un garaje de grandes dimensiones (1 m x 0,6 m) son algunas de sus prestaciones. En definitiva, un vehículo funcional donde prima el confort y el equipamiento, ideal para parejas que buscan una autocaravana rutera y manejable.

Caravan Salon Düsseldorf 2018

¿Buscas otro modelo 2019?

Créditos de las imágenes: Carado, Challenger, P.L.A, Roller Team, Roberto H. Vigara