A pesar del auge vivido en los últimos años, viajar cual caracol, con la casa a cuestas, no es una actividad «de moda» o reciente. Desde mediados del siglo XX, Francia, Alemania e Italia empezaron a crear una auténtica industria para atender las demandas de quienes buscaban viajar en libertad.

En España, la historia del caravaning se inicia con las tiendas de campaña, después los remolques-tienda y caravanas, para desembocar en autocaravanas, tan demandadas hoy día. Pero si nos remontamos a esa etapa de finales de la década de los 50, podemos hablar ya de los pioneros en la fabricación de caravanas en España.

En concreto, en 1957, un perito tasador de seguros y aficionado al camping,Pedro Martínez Aznar, ideó y comenzó a construir en la calle Tuset de Barcelona la primera caravana española, un vehículo de apenas 4 metros de largo, levantada sobre un armazón metálico en forma de U, sin frenos y con los revestimientos interiores y exteriores de cartón piedra. Así fue como nació Caravanas Tuset. Tres años después, ese vehículo fue vendido por 60.000 pesetas en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona a un feriante que quería utilizarla como vivienda para sus empleados.

caravana-RollerYa en la década de los 60 del siglo XX se crean las primeras fábricas de caravanas, como Caravansa, Moncayo, Catusa, Castellano, Almi o Allosa (hoy todas deaparecidas). Dado su éxito, en la década siguiente (años 70) crece el número de fabricantes, como Roller Ibérica, en Barcelona, Hergo, en Vitoria (al norte de España), y Benimar, en Castellón. En los años siguientes (décadas de los 80 y 90) desaparecen muchas de esas marcas pero aparecen otras, como Ace Caravanas, en Alicante.

A principios de la década de los 70, y muy por detrás de países como Alemania, Francia, Italia o Inglaterra, se venden las primeras autocaravanas en España, un país que en esos años aún no tenía costumbre de salir de vacaciones con un vehículo a motor y donde no había una industria desarrollada para la fabricación de autocaravanas. Pero poco a poco fueron varios los fabricantes españoles que se “atrevieron” a fabricar autocaravanas en serie, como Moncayo, Benimar, Böos Viva/CNW, Sun Living, Joint, Ilusion, y Ace, que derivó en Acröss. En la actualidad sólo continúan fabricando Benimar (que pertenece al grupo francés Trigano), Ilusion y Acöss.

Hoy, 65 años después, el caravaning vive en nuestro país su momento más
álgido. Caravanas, autocaravanas y campers son objeto de deseo para miles de familias que han descubierto en el caravaning, su mejor opción para pasar sus vacaciones y su tiempo libre en contacto con la naturaleza.

Y para celebrar esa efeméride, el pasado 25 de noviembre, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y el Gremio de Empresarios de Caravaning (GREMCAR) organizaron un acto conmemorativo que contó con la presencia de más de 200
empresarios del sector, además de la Directora General de Turismo de la Generalitat, Marta Doménech, y en el que se contó la evolución del sector y se hizo una mirada al futuro apostando por el caravaning como forma de seguir disfrutando del turismo al aire libre.

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Créditos de las imágenes: autocaravanas.es, archivo autocaravanas.es