fbpx
InicioMantenimientoConsejosAutocaravana capuchina, el modelo familiar

Autocaravana capuchina, el modelo familiar

Aunque a día de hoy el segmento de perfiladas e integrales cuentan con multitud de modelos familiares, la autocaravana capuchina es el modelo familiar por antonomasia. Su configuración se basa en ofrecer el mayor número de plazas de noche y estancias que permitan un buen confort con varios miembros a bordo. Analizamos el modelo de autocaravana con verdadera vocación familiar.

Rimor Kilig 695
Nuevo Rimor Kilig 695.

Tipos de chasis motor

3 son los principales chasis motor que puede llevar una autocaravana capuchina:

Fiat Ducato

La italiana Fiat ha sido durante más de una década el chasis más utilizado tanto en autocaravanas capuchinas como en perfiladas e integrales, llegando a obtener el premio al mejor chasis base para autocaravanas en más de diez ocasiones. El último modelo de Fiat Ducato salió a la venta por primera vez en 2021 con cuatro tipos de motores diésel MultiJet 3 más eficientes, gracias a su peso reducido y a un sistema de tratamiento de los gases de escape que les permiten cumplir con la normativa Euro 6.

Aunque la horquilla de motorizaciones comienza en 120 CV, la mayoría de los modelos de autocaravanas integrales cuentan con un motor 2,2 MJ de 140 CV en su versión de serie, pudiendo llegar hasta los 180 CV mediante packs de equipamiento opcional.

Ford Transit

Benimar Sport 363
Benimar Sport 363.

Ford es el segundo fabricante de chasis para autocaravanas; de hecho en esta temporada las marcas de caravaning han multiplicado el número de autocaravanas capuchinas sobre chasis Ford Transit, debido en gran medida a la falta de stock actual de Fiat para el segmento de autocaravanas y campers; motivado por la crisis de componentes que sufre el sector del automovilismo y gran parte de la industria tecnológica en la actualidad.

Generalmente la motorización de serie de Ford en una autocaravana se sitúa en un motor Euro 6d de 130 CV con 6 velocidades y cambio manual, pudiendo ampliar la potencia hasta los 155 CV y un chasis Heavy Duty, así como cambio automático.

Citroën Jumper

La francesa Citroën suele estar asociada a las autocaravanas primer precio, es decir, las autocaravanas más baratas del mercado. La motorización de serie sobre Citroën Jumper en autocaravanas perfiladas suele ser un motor Euro 6.3d FINAL entre 120 CV y 140 CV montado sobre un chasis 35 Light.

Una de las marcas que apuestan esta temporada por Citroën en su gama de autocaravanas capuchinas es la eslovena Adria y su conocida gama Coral.

Adria Coral XL A 660 SL Axess
Adria Coral XL A 660 SL Axess, montada sobre Citroën Jumper.

Tipo de autocaravanas capuchinas

Básicamente existen 3 distribuciones en el segmento de autocaravanas capuchinas:

  1. Cama de matrimonio transversal trasera: suele usarse en modelos de autocaravanas capuchinas muy compactas, entre 6 m y 6,5 metros de longitud. Es una planta que ofrece 4 plazas de noche con cama sobre la cabina, aunque en muchos casos podremos optar por salón convertible en otra cama individual y contar con una autocaravana de 5 plazas de noche.
  2. Camas gemelas: se trata de una distribución más propia de modelos perfilados e integrales que en las últimas temporadas ha comenzado a implantarse en autocaravanas capuchinas. Una planta que ofrece la posibilidad de contar con un dormitorio independiente con puerta de acceso, en el que sus camas se pueden convertir en una cama king size; y cuyo baño suele contar con una ducha independiente del WC y el lavabo. Suelen ofrecer un total de 5 plazas de noche y longitudes que van desde los 6,5 m hasta los 7,4 metros.
  3. Literas traseras: es la distribución por antonomasia de una autocaravana capuchina. Mediante dos literas situadas de forma transversal en la parte trasera, estamos ante una autocaravana de 7 plazas de noche e incluso 8, gracias a que son distribuciones que suelen contar con doble salón convertible en una cama doble y otra individual, que sumado a la cama sobre cabina, nos encontramos ante un modelo perfecto para familias numerosas. La longitud de este tipo de autocaravanas capuchinas se sitúa en los 7 metros o superior.
Sun Living A 70DK
Doble salón convertible del Sun Living A 70DK.

Autocaravanas capuchinas de la temporada 2023

Una de las propuestas de autocaravanas capuchinas que más está dando de qué hablar esta temporada es la Adria Coral XL Axess A 660 SL, una gama que cuenta en 2023 con nuevo diseño exterior, amplias ventanas panorámicas y luces modulares. Una elegante autocaravana capuchina de 7,3 metros de longitud que se convierte en la opción idónea para familias con más de dos hijos.

Benimar Sport 323
Doble salón del Benimar Sport 323.

Otra de las firmas especializadas que más apuesta cada temporada por las autocaravanas capuchinas es la española Benimar y su gama Sport. La firma de Castellón ofrece plantas para todo tipo de familias: desde la cama de matrimonio trasera, hasta las camas gemelas o las literas, pasando por longitudes que van desde los 6,7 m hasta los 7,4 metros. Las familias con más miembros tienen a su disposición el Sport 323 con nada menos que 7 plazas de noche.

Si bien es cierto que las autocaravanas capuchinas son, junto con las perfiladas, el vehículo recreativo con los precios más asequibles del mercado, la actual situación de falta de stock y crisis de los componentes que afecta al sector caravaning a nivel europeo, ha generado un aumento puntual del precio de las autocaravanas.

En este sentido, en la actualidad el precio de salida para las autocaravanas capuchinas es 57.500 euros (precio con IVA y sin IEDMT), una de las marcas que ofrece esta temporada autocaravanas capuchinas más baratas es la italiana Giottiline, aunque encontraremos también una buena relación calidad precio en firmas como Benimar, Challenger, McLouis, Elnagh o Roller Team entre otras.

Te invitamos a consultar nuestra Zona de pruebas en la que hemos analizado en profundidad más de 25 modelos de autocaravanas de esta temporada y en el que cada semana sumamos más pruebas de todo tipo de autocaravanas y vehículos camper.

Así mismo, si estás buscando un modelo de autocaravana en concreto, te recomendamos visitar nuestra Guía de modelos, donde encontrarás las características y precios de todas las autocaravanas que se comercializan en España.

Tienes a tu disposición y de manera gratuita un comparador de modelos único, donde podrás comparar hasta tres tipos de autocaravanas.

Créditos de las imágenes: Rimor, Benimar, Adria, Sun Living, Giottiline

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO