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Adria cumple 10 años como filial en España

En diciembre de 2009, tras la adquisión de la española Sun Roller por parte de la firma eslovena Adria, se constituía la empresa Adria Distribution Spain como filial de la marca en el mercado español. Una década después, la notoriedad de Adria como marca ha crecido exponencialmente, y sus cifras de ventas mejoran año a año. Hablamos con Francisco Jover, delegado de Adria España sobre la evolución del mercado, el camino recorrido en estos diez años y los retos de futuro para seguir situándose cada mes entre las marcas más vendidas, especialmente en autocaravanas y camper pero también en caravanas.

Nacido en Barcelona en 1960, tras desarrollar parte de su trayectoria profesional al área de exportación de importantes empresas, Francisco Jover asumió el cargo de jefe de ventas de caravanas y autocaravanas Sun Roller en 2005, puesto que mantuvo hasta 2009, cuando el grupo Adria adquirió la compañía. Desde entonces, Jover es el responsable de la division de la firma eslovena en España, Adria Distribution Spain, que cumple ahora diez años.

¿Cómo fueron los inicios de Adria España y cómo ha sido la relación de la filial española con la firma matriz en estos diez años?

La relación ha sido siempre excelente, de apoyo total, de confianza por parte de la marca en el equipo de España, en la red de distribuidores y en el futuro del mercado. Sin embargo, es cierto que los comienzos no fueron fáciles, el día a día fue complicado, sobre todo en los años en los que el mercado no iba tan bien y había que asentar y consolidar una marca que era más concida en España como fabricante de caravanas, el segmento que más sufrió la crisis.

¿Y cómo se consiguió pasar de esa situación a que hoy día Adria se sitúe cada mes entre las marcas más vendidas, especialmente en autocaravanas y camper?

Tras esa etapa de descenso generalizado en el sector, en los últimos años el mercado empezó a remontar y, al tiempo, la marca se fue fortaleciendo y consolidando en el mercado español. Eso se ha debido también , en parte, al proceso de cambio interno en el equipo comercial y de desarrollo de producto en la propia Adria, que ayudó a que las ventas empezasen a aumentar. Esa apuesta por el diseño y la calidad del producto facilitó ese incremento en venta de autocaravanas y campers. A fecha de hoy podemos hablar de unos resultados muy gratificantes, lo que nos permite afirmar que el trabajo bien hecho ha dado sus frutos.

¿Se han alcanzado, entonces, los objetivos previstos en nuestro mercado?

Estamos en la buena dirección, y así lo reconocen la matriz y el propio mercado, pero el reto es seguir, queda aún camino por recorrer. Sigue habiendo marcas en nuestro segmento que están por delante de nosotros, y el reto de Adria en España es ser líderes del mercado.

¿Cuál es la labor de la filial española?

La labor principal es la de organizar el mercado para permitir que el producto se distribuya y se conozca por su calidad en toda la red de distribución. Así, se trata de conseguir que el producto esté en los puntos de venta más organizados; de hacer una labor de mediación con la matriz para que algunos de los productos que se fabrican se adapten lo mejor posible a las particularidades, a los hábitos del mercado y a las necesidades del consumidor español; y también de garantizar un buen servicio posventa para tener clientes finales contentos.

Además de la función de marketing en sentido clásico…

—Por supuesto, a esas labores mencionadas se añade la de informar, comunicar y promocionar los productos, dar a conocer la marca y consolidar su buena imagen en el nuestro mercado.

¿Cómo es la estructura de Adria España para llevar a cabo esa labor?

Ahora mismo somos un equipo reducido, de cinco personas, que tratamos de realizar todas esas tareas con los mejores resultados pero con el mínimo coste posible para ser competitivos.

¿Y la red de distribuidores?¿se mantienen fieles a la marca?

Es una red muy consolidada que, en algunos casos, viene ya de la época de Sun Roller en muchas provincias pero que se han adaptado a una nueva etapa. En otros casos, donde no había distribuidores, se ha buscado a los concesionarios más fuertes, más influyentes y mejor posicionados en su zona. Así, contamos con una red de más de 20 concesionarios con una buena cobertura y un buen servicio en todo el territorio español.

Y hablando de Adria como grupo, se mantiene también la marca Sun Living, destinada al segmento primer precio, ¿cuál es su estrategia en España?

En cuanto a calidad y servicio posventa, Sun Living se fabrica en las mismas líneas de producción de Adria y con el mismo equipo. Es una marca que se rediseñó hace tres años y que va cogiendo su posición en el mercado, aunque en España, en el segmento en el que competimos, calidad en primer precio, resulta más difícil porque es donde compiten las cuatro primeras marcas en el ranking de venta. Estamos contentos con lo que hemos conseguido hasta ahora pero siempre hay nuevos objetivos para seguir consolidando la marca en España.

Créditos de las imágenes: Marta Santamarina

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