La empresa de tecnología automovilística Carly, entra en el mercado español con su escáner de diagnóstico e innovadora app impulsada por algoritmos de software y experiencia en mecánica, ofrece una especie de mecánico digital profesional. Una solución que permite también a los propietarios de autocaravanas y campers realizar diagnósticos para conocer el estado real del módulo del motor y prevenir problemas a tiempo. Probamos este interesante accesorio para conocer el estado del chasis motor de tu autocaravana.
Cómo funciona
Carly se compone de un pequeño escáner OBD2 y una app que funciona con una licencia anual. El escáner se conecta al puerto OBD2 del vehículo, a través de una conexión Bluetooth, el escáner se conecta a la aplicación móvil donde se presenta toda la información.
Primero es necesario registrar el modelo del vehículo y el año de farbicación, el lector OBD2 es compatible con la mayoría de vehículos desde 2001, si bien es cierto que para poder usar todas las funcionalidades de la app es recomendable modelos de 2015 en adelante.
Tarda alrededor de 3 minutos en realizar un diagnóstico. La suscripción anual varía en función de cada vehículo y las funciones que permite, por lo que varía entre los 30 y los 120 euros.
Características
A grandes rasgos, las funcionalidades que ofrece a autocaravanas y campers son las mismas que al resto de vehículos: ofrece un diagnóstico sobre la salud del módulo motor y cuando detecta algun problema indica la gravedad del mismo.
Carly ofrece no sólo indicadores de motor, sino los 22 sistemas específicos de cada fabricante, como son ABS, sistema eléctrico, frenos etc… El escáner es compatible con con todos los fabricantes de chasis de autocaravanas y campers (Fiat, Ford, Peugeot, Renault, Mercedes-Benz, Volkswagen).
Mediante este primer diagnóstico, podemos ahorrarnos alrededor de 100 euros de promedio en recibir un analisis en el taller, ya que podemos acudir al mismo con el problema detectado. Tambien es interesante para contrastar un diagnóstico emitido incialmente en un taller, hacer «doble check» y asegurarnos de que ha sido un examen certero.
Funcionalidades
- Servicio y mantenimiento: el sistema te diseña un calendario para revisar los elementos del motor, tales como niveles de aceite, frenos etc…
- Guía de básicos: si eres de los que les gusta arremangarse, la app tambien ofrece una guía para realizar cambios básicos como el aceite por ejemplo, ofrece qué elementos y herramientas necesitas, donde comprarlos y como realizar el cambio.
- Taller digital: la app te permite guardar todos los diagnósticos que has realizado y poder exportarlos en formato PDF para llevarlos al taller.
- Datos en tiempo real: esta funcionalidad está diseñada para expertos y profesionales del motor. Ante un fallo permite conocer en tiempo real el estado del motor para detectar qué puede estar pasando (temperatura, frenos etc.)
Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara, Carly