Alquilar una autocaravana o camper es la mejor decisión para conocer de primera mano el mundo del turismo itinerante de una manera cómoda y práctica, un primer paso prudente para comprobar si viajar con la casa a cuestas es lo nuestro. El verano se acerca y con él una excelente oportunidad de disfrutar de nuestras vacaciones en clave caravaning. Sin embargo, existen multitud de factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un modelo u otro: cuántas personas vamos a viajar, qué uso vamos a hacer de las prestaciones, cuánto tiempo durará nuestra ruta… En este reportaje damos respuesta a todas las dudas iniciales y te mostramos ejemplos de servicios interesantes que prestan algunas empresas de alquiler, en definitiva, te mostramos todas las claves para que encuentres el vehículo perfecto.

Ventajas

Los beneficios de viajar en autocaravana o camper son múltiples, pero a grandes rasgos su factor diferenciador es:

  • Forma económica de viajar: se ahorra en estancia, restaurantes etc…
  • Libertad: ofrece la posibilidad de tener libertad de horarios, de cambiar de rumbo, enclave y destino en el momento que queramos, frente a la imposibilidad de cancelar una reserva de hotel sin la pérdida de dinero.
  • Versatilidad: permite tanto viajar a entornos naturales como urbanos, al tiempo que podemos visitar múltiples lugares en un mismo viaje, sin la necesidad de realizar reservas y grandes planificaciones.
  • Comodidad: en definitiva una autocaravana o camper es una casa rodante y en definitiva, un hogar donde estaremos a nuestro gusto.

Los beneficios de alquilar una autocaravana o camper son:

  • Es un primer paso cómodo para acercarse al mundo del autocaravanismo.
  • Permite dicho acercamiento sin la inversión que supone tener un vehículo en propiedad.
  • Supone una experiencia diferente y enriquecedora para compartir con familia y amigos.

Por donde empezar

El primer paso a la hora de alquilar una autocaravana o camper es decidir qué modelo elegir. Esta decisión está condicionada por multitud de factores como el número de personas que van a viajar, el uso que se quiere hacer del vehículo etc… Tipos:

  • Capuchinas: son los clásicos modelos con una “capucha” en la parte superior donde va instalada una cama doble fija. Son especialmente idóneas para familias con varios hijos por el espacio que ofrecen, generalmente con literas traseras desplegables en función del espacio que deseemos tener en el garaje. Como todos los vehículos de este tipo cuentan con cocina, frigo, aseo con lavabo y ducha.

 

  • Perfiladas: son modelos sin la “capucha” superior, generalmente se sustituye por una cama basculante sobre el salón que podemos bajar y subir. Al igual que las AC integrales son vehículos idóneos tanto para parejas como familias, para parejas serán más adecuadas longitudes de hasta 7 metros y distribuciones de cama central para tener un mayor confort; los vehículos de más de 7 metros son por tanto más enfocados a familias y, dentro de éstos, distribuciones con literas traseras y camas basculantes sobre salón.

 

  • Integrales: son modelos similares a las perfiladas pero con monocasco, es decir toda la estructura del vehículo está integrada en un mismo bloque, su principal diferencia es que son los modelos más aerodinámicos del mercado y los que suelen contar con mayores prestaciones, siendo consideradas autocaravanas de alta gama. Sus distribuciones son similares al de restos de modelos.

 

  • Campers: Se clasifican en función de su longitud que suele oscilar entre los 5 metros y los 6,20. Los vehículos más pequeños son más versátiles por su tamaño, incluyen cama, bloque cocina y salón. A partir de 5,4 metros, los campers suelen introducir el aseo con lavabo y ducha; a partir de esta longitud, el espacio se suele centrar en un aumento del garaje y almacenamiento del vehículo.

Puntos que debes saber

  • Todos los vehículos van equipados con cocina, aseo con ducha, váter y lavabo, salón, cama/s y garaje. Son  vehículos con menos de dos años de antigüedad totalmente revisados.
  • Los precios oscilan entre los 80 y los 250 euros al día, dependiendo del tipo de modelo, vehículo o en la temporada que nos encontremos. El alquiler medio para meses como junio y periodo estival suele situarse entre 110 y 160 euros por día, incluyendo IVA, kilometraje ilimitado y seguro a todo riesgo con franquicia, aunque lógicamente depende del tipo de gama.
  • Todas las empresas ofrecen un tutorial sobre el manejo de los elementos como cuadro de mandos, cocina, aseo etc…
  • Se pueden aparcar en cualquier plaza habilitada para ello siempre que no excedamos las dimensiones ni despleguemos elementos como toldos.
  • Se puede pernoctar con la autocaravana en cualquier plaza habilitada para el estacionamiento siempre que no excedamos las dimensiones ni despleguemos elementos como toldos y no haya una señalización que lo prohíba de forma específica.
  • Se puede viajar sin necesidad de ningún permiso por toda Europa.

Mantenimiento necesario

Prácticamente nulo, tan sólo deberemos vaciar los depósitos de aguas grises y negras cuando estén llenos, así como recarga agua limpia cuando sea necesario. También será necesaria la recarga del líquido desinfectante en el WC químico cuando lo vaciemos para un nuevo uso.

Requisitos para alquilar

  • Tener el carnet B de conducción con más de 2 años de antigüedad (la mayoría de autocaravanas no superan el máximo de 3.500 kg, a partir de ese peso, es necesario el C1).
  • Tener 25 años cumplidos.
  • Desembolso de una fianza para la entrega del vehículo.

Conducción

Si eres nuevo en el mundo del caravaning, lo habitual es que no hayas conducido nunca una autocaravana o camper. En ese caso, te damos algunos consejos:

  • Antes de salir, cerrar bien todas las ventanas, claraboyas y puertas.
  • Al conducir, notaremos que el eje trasero y la parte posterior del autocaravana es superior a la de tu coche habitual, por eso recomendamos que al hacer un giro mantengas un metro de distancia entre el vehículo y los elementos laterales (paredes, semáforos, personas).
  • Cuando aparques, te recomendamos que otra persona nos guíe la maniobra, así evitaremos cualquier percance.
  • Familiarízate con las medidas del vehículo, sobretodo con la altura. Es muy habitual que después de estar unas horas conduciendo, no se preste demasiada atención al pasar por debajo de un puente, de balcones o cerca de ramas de árboles.
  • Y por supuesto, durante la conducción intentar mantener una distancia de seguridad superior al habitual, debido al gran peso del vehículo y disminuir la velocidad en giros o curvas.

Para ampliar información puedes consultar nuestro video-tutorial grabado en las instalaciones de Caravaning K2 (Alcalá de Henares, Madrid), en él te ofrecemos de forma gráfica las claves a la hora de alquilar una autocaravana o camper:

Servicios de interés

Algunas empresas de alquiler de autocaravanas y campers ofrecen servicios adicionales que pueden ser de gran utilidad dependiendo de nuestras necesidades:

  • Nauticaravan: ofrece un servicio específico de recogida en aeropuerto, traslado a sus instalaciones y entrega de la autocaravana. Al terminar el periodo de alquiler, realizan nuevamente el servicio de traslado al aeropuerto.
  • Caravan Europa: ofrece la posibilidad de gestionar el alquiler de una autocaravana en cualquier país de Europa desde España, ya que cuenta con oficinas por todo el continente.
  • Caravaning K2: permite llevar tus mascotas en tu vehículo de alquiler y poder disfrutar de ellos en tu viaje.

Si aún necesitas un empujón para lanzarte a conocer cómo es viajar sin ataduras, El Grupo Erwin Hymer nos propone 10 consejos para alquilar la autocaravana o camper perfecto:

  1. ¿Qué autocaravana necesito?. Lo primero es elegir el tipo de vehículo que se ajuste mejor a nuestro viaje. Y para ello, no solo hay que tener en cuenta el número de personas que viajarán con nosotros sino también qué queremos que prime: maniobrabilidad, confort interior, cocina, espacios amplios.
  1. ¿Cuánto quiero gastar?. Recuerda que, por lo general, a mayor tamaño de autocaravana mayor consumo de combustible. Sin embargo, si el vehículo es demasiado pequeño para el número de personas que vais a viajar y apenas puedes cocinar o estar cómodamente en los espacios comunes cuando hayáis estacionado, quizá acabes incurriendo en más gastos al obligarte a hacer más actividades fuera de ella.
  2. Año de fabricación. No siempre es una garantía, pero lo habitual es que una autocaravana nueva presente menos problemas que una con más de cinco años de antigüedad. Fijarse en el año de matriculación es una buena precaución.
  3. El seguro, esencial. Aunque los alquileres ya no son tan altos como hace una década, si tienes algún percance que haya que subsanar y el seguro que has contratado no lo cubre, es muy posible que la reparación suponga un desembolso importante. Al fin y al cabo, una autocaravana no es un coche, y las reparaciones son más caras. Por eso casi siempre es buena idea ir bien cubierto. En especial si es tu primera vez tras el volante de una autocaravana, cuando todavía hay que prestar mucha atención a su longitud, altura y anchura para tomarle bien la medida y no tener ningún incidente.
  4. ¿Qué incluye el equipamiento?. No todos los alquileres incluyen el mismo equipamiento, por eso es fundamental que preguntes qué incluye el alquiler. Lo habitual es que la vajilla, los utensilios de cocina, la ropa de cama e incluso en ocasiones los asientos infantiles estén incluidos en el precio, pero nunca está de más preguntar si incluye además GPS, bombonas, cadenas…
  5. Recargas y residuos. No es que las autocaravanas necesiten mucho mantenimiento, pero sí hay que saber cómo llevar a cabo ciertas operaciones básicas para que el viaje no se convierta en un suplicio. Rellenar el agua, recargar energía o gas y deshacerse de los residuos -en el sitio correcto- son operaciones que tendrás que hacer sí o sí. Por eso, si no te explican el funcionamiento en la empresa de alquiler, deberás preguntarlo.
  6. Dónde dormir. La ventaja de la autocaravana es que te da una libertad impensable en cualquier otro tipo de vehículo, y de hecho podrás parar y dormir prácticamente en cualquier lugar. Pero si quieres hacer el vaciado de aguas grises o negras o la recarga de agua y energía necesitarás un lugar apropiado para ello (áreas de estacionamiento de autocaravanas o campings). Tenerlo en cuenta es buena idea.
  7. Cuidado con la velocidad. El Reglamento General de Circulación establece una velocidad máxima de 90 km/h en carreteras convencionales y de 100 km/h en autovías y autopistas, datos que viene bien saber para evitar multas. En cuanto al resto de vías, la velocidad permitida para la autocaravana es de 80 km/h salvo en ciudad, donde se mantiene el mismo límite que los turismos, es decir, 50 km/h.
  8. Giros, con precaución. La longitud de una autocaravana es mucho mayor que la de un automóvil, por lo que al realizar un giro hay que intentar separarse aproximadamente un metro de las paredes, señales de tráfico, semáforos o vehículos.
  9. Consejos para adelantar. A la hora de adelantar un vehículo de gran volumen y tonelaje viene bien saber que su volumen actúa de escudo contra la masa lateral del aire, pero una vez que lo hemos rebasado, recibimos de golpe esa masa y hay que llevar el volante bien sujeto para evitar sustos.

Seguro que os ha resultado útil e interesante estos consejos, así que ¡enviadnos los vuestros para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

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