Alquilar una autocaravana o camper es la mejor decisión para conocer de primera mano el mundo del caravaning de una manera cómoda y práctica, un primer paso prudente para comprobar si viajar con la casa a cuestas es lo nuestro y plantearnos adquirir un vehículo propio. Sin embargo, existen multitud de factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un modelo u otro: cuántas personas vamos a viajar, qué uso vamos a hacer de las prestaciones, cuánto tiempo durará nuestra ruta… En este reportaje damos respuesta a todas las dudas iniciales y te mostramos ejemplos de servicios interesantes que prestan algunas empresas de alquiler.

Ventajas

Los beneficios de viajar en autocaravana o camper son múltiples, pero a grandes rasgos su factor diferenciador es:

  • Forma económica de viajar: se ahorra en estancia, restaurantes etc…
  • Libertad: ofrece la posibilidad de tener libertad de horarios, de cambiar de rumbo, enclave y destino en el momento que queramos, frente a la imposibilidad de cancelar una reserva de hotel sin la pérdida de dinero.
  • Versatilidad: permite tanto viajar a entornos naturales como urbanos, al tiempo que podemos visitar múltiples lugares en un mismo viaje, sin la necesidad de realizar reservas y grandes planificaciones.
  • Comodidad: en definitiva una autocaravana o camper es una casa rodante y en definitiva, un hogar donde estaremos a nuestro gusto.

Los beneficios de alquilar una autocaravana o camper son:

  • Es un primer paso cómodo para acercarse al mundo del autocaravanismo.
  • Permite dicho acercamiento sin la inversión que supone tener un vehículo en propiedad.
  • Supone una experiencia diferente y enriquecedora para compartir con familia y amigos.

Por donde empezar

El primer paso a la hora de alquilar una autocaravana o camper es decidir qué modelo elegir. Esta decisión está condicionada por multitud de factores como el número de personas que van a viajar, el uso que se quiere hacer del vehículo etc… Tipos:

  • Capuchinas: son los clásicos modelos con una “capucha” en la parte superior donde va instalada una cama doble fija. Son especialmente idóneas para familias con varios hijos por el espacio que ofrecen, generalmente con literas traseras desplegables en función del espacio que deseemos tener en el garaje. Como todos los vehículos de este tipo cuentan con cocina, frigo, aseo con lavabo y ducha.

 

  • Perfiladas: son modelos sin la “capucha” superior, generalmente se sustituye por una cama basculante sobre el salón que podemos bajar y subir. Al igual que las AC integrales son vehículos idóneos tanto para parejas como familias, para parejas serán más adecuadas longitudes de hasta 7 metros y distribuciones de cama central para tener un mayor confort; los vehículos de más de 7 metros son por tanto más enfocados a familias y, dentro de éstos, distribuciones con literas traseras y camas basculantes sobre salón.

 

  • Integrales: son modelos similares a las perfiladas pero con monocasco, es decir toda la estructura del vehículo está integrada en un mismo bloque, su principal diferencia es que son los modelos más aerodinámicos del mercado y los que suelen contar con mayores prestaciones, siendo consideradas autocaravanas de alta gama. Sus distribuciones son similares al de restos de modelos.

 

  • Campers: Se clasifican en función de su longitud que suele oscilar entre los 5 metros y los 6,20. Los vehículos más pequeños son más versátiles por su tamaño, incluyen cama, bloque cocina y salón. A partir de 5,4 metros, los campers suelen introducir el aseo con lavabo y ducha; a partir de esta longitud, el espacio se suele centrar en un aumento del garaje y almacenamiento del vehículo.

Puntos que debes saber

  • Todos los vehículos van equipados con cocina, aseo con ducha, váter y lavabo, salón, cama/s y garaje. Son  vehículos con menos de dos años de antigüedad totalmente revisados.
  • Los precios oscilan entre los 80 y los 250 euros al día, dependiendo del tipo de modelo, vehículo o en la temporada que nos encontremos.
  • Todas las empresas ofrecen un tutorial sobre el manejo de los elementos como cuadro de mandos, cocina, aseo etc…
  • Se pueden aparcar en cualquier plaza habilitada para ello siempre que no excedamos las dimensiones ni despleguemos elementos como toldos.
  • Se puede pernoctar con la autocaravana en cualquier plaza habilitada para el estacionamiento siempre que no excedamos las dimensiones ni despleguemos elementos como toldos y no haya una señalización que lo prohíba de forma específica.
  • Se puede viajar sin necesidad de ningún permiso por toda Europa.

Mantenimiento necesario

Prácticamente nulo, tan sólo deberemos vaciar los depósitos de aguas grises y negras cuando estén llenos, así como recarga agua limpia cuando sea necesario. También será necesaria la recarga del líquido desinfectante en el WC químico cuando lo vaciemos para un nuevo uso.

Requisitos para alquilar

  • Tener el carnet B de conducción con más de 2 años de antigüedad (la mayoría de autocaravanas no superan el máximo de 3.500 kg, a partir de ese peso, es necesario el C1).
  • Tener 25 años cumplidos.
  • Desembolso de una fianza para la entrega del vehículo.

Servicios de interés

Algunas empresas de alquiler de autocaravanas y campers ofrecen servicios adicionales que pueden ser de gran utilidad dependiendo de nuestras necesidades:

  • Nauticaravan: ofrece un servicio específico de recogida en aeropuerto, traslado a sus instalaciones y entrega de la autocaravana. Al terminar el periodo de alquiler, realizan nuevamente el servicio de traslado al aeropuerto.
  • Caravan Europa: ofrece la posibilidad de gestionar el alquiler de una autocaravana en cualquier país de Europa desde España, ya que cuenta con oficinas por todo el continente.
  • Caravaning K2: permite llevar tus mascotas en tu vehículo de alquiler y poder disfrutar de ellos en tu viaje.

Seguro que os ha resultado útil e interesante estos consejos, así que ¡enviadnos los vuestros para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Créditos de las imágenes: voyagerix, piksel