En el año en el que celebra su 40 aniversario, Fiat Profesional, reconocido como el mejor chasis-motor para autocaravanas durante 13 años consecutivos, se actualiza a todos los niveles. El Ducato 2021 es más eficiente y dotado tecnológicamente con las prestaciones propias de los vehículos de gama alta. Tuvimos la oportunidad de probar en primicia el nuevo chasis sobre el que montarán buena parte de las autocaravanas y vehículos camper de la próxima temporada y nuestro veredicto es muy favorable: confort, prestaciones, seguridad, conectividad y estilo saltan a la vista.

Fiat-Ducato-2021Desde hace ya 13 años, Fiat Ducato es reconocido, año tras año, como el mejor  chasis motor para autocaravanas. Y dispuesto a mantener y reforzar su liderazgo durante muchas temporadas más, la firma italiana presenta la nueva gama Ducato 2021, en la que destacan la incorporación de nuevos motores adaptados a la próxima evolución de las normas de emisiones Euro 6 y Euro VI, para los que la marca anuncia reducciones del consumo de hasta un 7%.

Además, el fabricante ha incluido otras novedades, destinadas a mejor el confort, la seguridad y la conectividad de los vehículos. Estos días hemos viajado al Piamonte italiano para probar en primicia, en la pista de Balocco, los motores que llevan buena parte de los camper y autocaravanas de la temporada 2022, y creemos que la evolución y las mejoras saltan a la vista: revolución tecnológica y de estilo, en línea con las nuevas tendencias en el mercado del automóvil.

Cuatro motorizaciones

La nueva gama Ducato incorpora motores diesel MultiJet3 más eficientes, gracias a su peso reducido y a un sistema de tratamiento de los gases de escape que les permiten cumplir con la norma Euro 6. Es decir, se reducen tanto el consumo de carburante como las emisiones  de CO2.

nuevo-ducato-baloccoLa oferta se compone de cuatro niveles de potencia (120, 140, 160, 180 CV), con un nuevo y mejorado cambio manual de seis marchas (disponible en todas las motorizaciones) y con la posibilidad de elegir el cambio 9Speed, una caja automática con convertidor de par (embrague hidráulico) de nueve velocidades a partir de la versión de 140 CV.

Lo que pudimos apreciar al conducir tanto la versión manual como la automática, es que han conseguido reducir considerablemente el nivel ruido en cabina respecto a los motores anteriores, algo que apreciarán los autocaravanistas en sus largos viajes. Se ha conseguido, además, aumentar la durabilidad del motor por su comportamiento más elástico.

También notamos al ponernos al volante (y se notará, sobre todo, al aparcar) la mejor maniobrabilidad del vehículo, ya que la dirección asistida convencional se ha reemplazado por un sistema que se ajusta eléctrica y automáticamente para facilitar el estacionamiento. La suspensión neumática autonivelante garantiza, además, el confort en viaje de todos los pasajeros.

Nuevas prestaciones

El Fiat Ducato 2021 viene de serie con una nueva y amplia oferta de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, destinados a mejorar la experiencia en carretera.

nuevo-ducato-interiorOfrece una gama completa de Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS) tanto en marcha como al estacionar: control de velocidad y sistema de frenado que detecta peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, vigilancia de la atención que el conductor presta a la carretera, etc.

No faltan el control de crucero adaptativo con función Stop and Go; el mantenimiento del carril de marcha y el asistente para retenciones, que mantiene un control activo de la trayectoria del vehículo, teniendo en cuenta las condiciones del tráfico; el sistema de estabilidad (ESC) mejorado con Cross Wind Assist y Trailer Stability Control; y el Active Park Assist, el asistente semiautónomo para maniobras de estacionamiento en paralelo y en batería.

retrovisor-nuevo-ducatoY a estas innovaciones se añaden otras soluciones, como un compartimento para la carga inalámbrica del móvil y el Digital Central Mirror, en sustitución del retrovisor convencional, que proyecta digitalmente y mejora la imagen trasera.

En cuanto a conectividad, presenta el sistema Uconnect que se puede enriquecer con diferentes niveles. Mediante los servicios Uconnect™ Services y la aplicación FIAT se podrá gestionar y vigilar el vehículo directamente desde un dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Mejoras en diseño

El nuevo Ducato también presenta un diseño renovado, tanto a nivel exterior como de habitáculo.

parrilla-nuevo-ducatoAdemás de nuevos colores en la carrocería, la nueva Fiat Ducato dispone de ópticas rediseñadas con la nueva firma lumínica de la marca y con tecnología Full LED, dividida en tres secciones y que integra una actualizada luz de circulación diurna más estilizada. Estos nuevos faros proporcionan un 30 % más de luminosidad que los faros halógenos clásicos.

También se ha ajustado la parrilla, con un nuevo esquema de lamas y con el nuevo logo Fiat vintage, de gran tamaño, dominando al centro, resalta el sentido de identidad y pertenencia.

volante-nuevo-ducatoEn el interior, la cabina también se actualiza para mejorar la calidad de vida a bordo y la practicidad de uso. Lleva un nuevo volante  más pequeño y con diferentes controles «al alcance de los dedos»; una nueva palanca de cambios; los paneles de las puertas incorporan compartimentos adicionales y los asientos mejoran en ergonomía y disponen de un nuevo acolchado. Incorpora también freno de mano eléctrico, para crear más espacio en la cabina; y se ha mejorado el control del climatizador automático, además de incorporar el acceso y el arranque sin llave, que garantiza ahorro de tiempo y facilidad de uso.

pantalla-nuevo-ducatoNos encanta el moderno salpicadero, con la nueva instrumentación Full Digital Cockpit, que puede proporcionar de forma inmediata y clara información y alertas prácticas sobre el viaje, con una gran flexibilidad a la hora de adaptarse a las necesidades reales de los conductores. Y llaman la atención las nuevas pantallas multimedia de hasta 25,4 cm (10”), un sistema de navegación por satélite que incluye mapas TomTom 3D e interfaz Apple Car Play/Android Auto con sistema inalámbrico.

Impresiones al volante

Durante la presentación a la prensa pudimos probar varias versiones del nuevo Fiat Ducato en el mencionado circuito de Balocco, un autódromo privado para pruebas y desarrollo de automóviles de producción y de carreras del grupo Fiat.

al volanteAunque en todas las versiones se aprecian mejoras respecto a los modelos precedentes, si tenemos que elegir una versión para el autocaravanista español, nos quedamos con el motor de 160 CV y cambio automático, que nos permite disfrutar de una experiencia de conducción viva y segura, con un comportamiento del motor ágil y muy resuelto.

Pero si no estás habituado al cambio automático o tu presupuesto no te permite la diferencia de precio de esta versión respecto a motorizaciones menores, la versión de cambio manual y 140 CV es también una apuesta segura y acertada.