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Autocaravana eléctrica, ¿el futuro del caravaning?

En el mundo del automóvil los coches eléctricos son ya un hecho en constante desarrollo, en el segmento de las furgonetas camper eléctricas comienzan a aumentar las propuestas; sin embargo, a día de hoy las autocaravanas eléctricas todavía continúan siendo meros prototipos sin un desarrollo claro para su puesta a la venta. ¿Pasará el futuro del caravaning por la autocaravana eléctrica?

Hace apenas un mes conocíamos el acuerdo alcanzado entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo para la prohibición de la venta de vehículos de combustión de diésel y gasolina a partir del 2035.

Comisión Europea

El proceso irá en dos fases, un primer objetivo de reducción del 55% las emisiones de CO₂ para coches nuevos y 50% para furgonetas nuevas hasta 2030, en comparación con los niveles de 2021; y una fase final en la que se llegará al 100% para coches y furgonetas nuevos en 2035.

Como es lógico todo este proceso afectará a las autocaravanas, por lo que todos los fabricantes van a aprovechar los 12 años que quedan por delante, para anticiparse y poder ofrecer coches, furgonetas y autocaravanas eléctricas con una buena autonomía y a precios competitivos.

¿Qué propuestas de autocaravanas eléctricas existen?

La primera propuesta real de autocaravana eléctrica la pudimos ver en persona en la feria Caravan Salon de 2018, el Dethleffs e.Home. Una autocaravana capuchina basada en un chasis Iveco Daily Electric con tres baterías de sodio-cloruro de níquel con una salida de 3x76Ah a 400 voltios integrados en el chasis, que permiten un rango inicial de 180 kilómetros de autonomía.

El Dethleffs e.Home obtuvo el premio European Innovation Award en 2018 y desde entonces nunca más se supo sobre este interesante prototipo que, si bien es cierto que contaba con una autonomía excesivamente baja, podía haber supuesto un punto de partida para futuras innovaciones.

Ese mismo año, el fabricante Winnebago lanzó el All-Electric eRV2, aunque técnicamente tenemos que encuadrar este modelo dentro del segmento «Liner» (autobuses vivienda) ya que sus dimensiones superan los 10 metros de longitud. No es por tanto una autocaravana y mucho menos una autocaravana comercializable a gran escala, ya que aún en una versión de propulsión está al alcance de muy pocos bolsillos.

El All-Electric eRV2 usa baterías de sodio-níquel que permiten ofrecer un almacenamiento energético de lo más seguro a bajo coste. Los paquetes de baterías son personalizables según el presupuesto y las necesidades del usuario, ofreciendo autonomías que van desde los 137 a los 241 km. Para recuperar completamente la carga son necesarias 7-8 horas conectados a una toma de 230 voltios (tipo 2).

Winnebago ha desarrollado en los últimos años el chasis Ford F53 empleado en el eRV2 en otros modelos de furgonetas camper eléctricas muy interesantes.

Posteriormente, en la feria CMT de Stuttgart de 2019 volvimos a tener la oportunidad de ver in situ la segunda propuesta de autocaravana electrica en Europa, el Iridium e.Mobil, el prototipo que pudimos ver en la feria alemana no superaba los 200 km de autonomía.

Sin embargo, la compañía ElektroFahrzeuge Stuttgart (EFA-S), encargada del sistema de propulsión eléctrico y las baterías de la Iridium e.Mobil, ha modificado la batería de litio-ferrofosfato (LiFePO4) inicial para mejorar la capacidad de alcance de esta autocaravana perfilada eléctrica hasta los 400 km, por lo que empezaríamos a hablar de una autocaravana funcional.

Han pasado ya varias temporadas en las que ningún fabricante desarrolla prototipos de autocaravanas eléctricas, ¿a qué se debe? Quizá la pandemia por la COVID-19 y la crisis motivada por la escasez de componentes puedan ser la causa principal de este parón, pero es de esperar que el futuro del caravaning pase en algún momento por la propulsión eléctrica.

Créditos de las imágenes: Symbiot

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