Una autocaravana perfilada es un tipo de vehículo recreativo en el que el chasis y la carrocería van en una estructura y el habitáculo o vivienda en otra; sin embargo, su perfil es aerodinámico, ya que no cuenta con una cama sobre la cabina como es el caso de las autocaravanas capuchinas, lo que genera una mayor eficiencia y estabilidad durante la conducción. Las autocaravanas perfiladas son los vehículos de ocio con más modelos y longitudes del mercado y cuyo precio se sitúa entre la gama baja y la gama media. ¡Conoce las claves del modelo más versátil!.
Tipo de chasis motor
La variedad de chasis motor que puede llevar una autocaravana perfilada es muy amplia, aunque son 3 las principales firmas de automovilismo que carrozan autocaravanas perfiladas:
Fiat Ducato MultiJet3
La italiana Fiat ha sido durante más de una década el chasis más utilizado tanto en autocaravanas perfiladas como en capuchinas, llegando a obtener el premio al mejor chasis base para autocaravanas en más de diez ocasiones. El último modelo de Fiat Ducato salió a la venta por primera vez en 2021 con cuatro tipos de motores diésel MultiJet 3 más eficientes, gracias a su peso reducido y a un sistema de tratamiento de los gases de escape que les permiten cumplir con la normativa Euro 6.
Aunque la horquilla de motorizaciones comienza en 120 CV, la mayoría de los modelos de autocaravanas integrales cuentan con un motor 2,2 MJ de 140 CV en su versión de serie, pudiendo llegar hasta los 180 CV mediante packs de equipamiento opcional.
Ford Transit
Ford es el segundo fabricante de chasis para autocaravanas; de hecho en esta temporada las marcas de caravaning han multiplicado el número de autocaravanas perfiladas sobre chasis Ford Transit, debido en gran medida a la falta de stock actual de Fiat para el segmento de autocaravanas y campers; motivado por la crisis de componentes que sufre el sector del automovilismo y gran parte de la industria tecnológica en la actualidad.
Generalmente la motorización de serie de Ford en una autocaravana perfilada se sitúa en un motor Euro 6d de 130 CV con 6 velocidades y cambio manual, pudiendo ampliar la potencia hasta los 155 CV y un chasis Heavy Duty, así como cambio automático.
Citroën Jumper
La francesa Citroën suele estar asociada a las autocaravanas perfiladas y capuchinas primer precio, es decir, las autocaravanas más baratas del mercado. La motorización de serie sobre Citroën Jumper en autocaravanas perfiladas suele ser un motor Euro 6.3d FINAL entre 120 CV y 140 CV montado sobre un chasis 35 Light.
Dos de las marcas que más apuestan cada temporada por chasis Citroën Jumper para sus gamas de autocaravanas perfiladas son la Italiana Giottiline y la francesa Itineo.
La autocaravana con más modelos, distribuciones y longitudes
La variedad de distribuciones y longitudes de las autocaravanas perfiladas es tan amplia como las opciones que una autocaravana en sí misma puede ofrecer. Antes de nada es necesario subrayar que cada autocaravanista tiene unas necesidades y que no necesariamente tienen que coincidir con los perfiles tradicionalmente asentados.
Dicho esto, se pueden establecer una serie de preferencias en función de la longitud y la distribución de una autocaravana perfilada:
Autocaravanas perfiladas de menos de 6 metros
Son las autocaravanas más pequeñas del mercado y como es lógico, van dirigidas principalmente a parejas que buscan una autocaravana con la que poder moverse con libertad. No obstante, mediante la opción (en algunos casos de serie) de una cama basculante sobre salón, una autocaravana perfilada de 5,9 metros puede ser una opción para una familia con un hijo, aunque no es lo más común.
Las distribuciones de autocaravanas perfiladas de menos de 6 metros son la cama francesa, la cama de matrimonio transversal situada en la parte trasera y la que a nuestro juicio es la más funcional de todas: la cama basculante sobre salón, que permite disponer de la cama sólo cuando vamos a utilizarla, contando el resto del tiempo con todo el espacio interior disponible; un buen ejemplo es el Benimar Tessoro 481.
Autocaravanas perfiladas de más de 6 metros
Entre los 6 y los 7 metros se encuentran la mayoría de modelos de autocaravanas perfiladas del mercado; como siempre, en el término medio se encuentran la gran mayoría de necesidades, tanto para parejas como familias.
Entre los 6,2 m y los 6,9 metros predominan las distribuciones de cama transversal trasera, la cama basculante sobre salón como cama única y las dos plantas propias de autocaravanas grandes: el dormitorio tipo suite, bien con cama central o con camas gemelas.
Por lo general, las camas gemelas convertibles en cama king size suele ser una distribución más enfocada a familias con dos hijos, ya que contamos con un dormitorio con camas individuales y una cama de matrimonio basculante sobre el salón.
La configuración del salón es bastante similar al de autocaravanas de más de 7 metros, salón longitudinal y el salón enfrentado o face to face, éste último es el más demandado en todo tipo de autocaravanas perfiladas e integrales, ya que mejora notablemente la experiencia en comidas, sobremesas y veladas.
Autocaravanas perfiladas de más de 7 metros
Finalmente, está el segmento de autocaravanas perfiladas de más de 7 metros, generalmente dirigidas a familias aunque determinadas distribuciones como el dormitorio tipo suite con puerta de acceso y la cama central puede ser una opción perfecta para parejas que prefieren una autocaravana amplia y espaciosa por encima de un vehículo más versátil a la hora de moverse.
Las otras dos distribuciones que configuran las autocaravanas más grandes son las literas traseras (más frecuentes en autocaravanas capuchinas) y el dormitorio tipo suite con camas gemelas.
El dormitorio denominado «tipo suite» cuenta con un valor añadido en autocaravanas de 7 metros de longitud o superior: ofrecen la posibilidad de disfrutar de un aseo completo en el que la ducha es independiente. Las principales ventajas del baño es que contaremos con uno de los aseos más amplios del mercado y podremos usar ambas estancias de forma simultánea.
Autocaravanas perfiladas de la temporada 2023
Una de las grandes novedades de esta temporada es la primera autocaravana perfilada que Dethleffs lanza sobre chasis Ford Transit: Just GO. Una novedosa gama con 6 distribuciones y un completo equipamiento «listo para viajar», pensado para aquellas parejas y familias que se inician en el mundo del caravaning.
Otro de los modelos de autocaravanas perfiladas que mayor éxito está cosechando esta temporada es el Challenger S194 Sport Edition, que pertenece a la gama Slim, lanzada en 2023 por la firma francesa con dos autocaravanas compactas y un súper equipamiento de serie.
Si bien es cierto que las autocaravanas perfiladas son el vehículo recreativo con los precios más asequibles del mercado, la actual situación de falta de stock y crisis de los componentes que afecta al sector caravaning a nivel europeo, ha generado un aumento puntual del precio de las autocaravanas.
En este sentido, en la actualidad el precio de salida para las autocaravanas perfiladas es 57.000 euros (precio con IVA y sin IEDMT), una de las marcas que ofrece esta temporada autocaravanas perfiladas con un precio más asequible es la italiana Giottiline, aunque encontraremos también una buena relación calidad precio en firmas como Benimar, Challenger, Itineo, McLouis, Elnagh o Roller Team entre otras.
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Créditos de las imágenes: Fiat Ducato, Giottiline, Benimar, Adria, Roller Team, Challenger