El retraso en la entrega de vehículos tras la pandemia debido a la crisis de componentes que continúa afectando a la industria del automóvil en general, junto con los notables incrementos de precios de caravanas, autocaravanas y vehículos tipo camper, ha provocado el descenso de matriculaciones en el último año, pero la ilusión por viajar con la casa a cuestas se mantiene intacta. Así se desprende del 5º Observatorio del Caravaning en España presentado recientemente. ¡Éstas son las principales conclusiones!
Las autocaravanas, campers y caravanas llevan años conquistando a los españoles, y tras la pandemia esta moda no ha dejado de crecer debido a que son vehículos perfectos para viajar y vivir aventuras en libertad y con la comodidad de llevar la casa a cuestas.
Sin embargo, a pesar de la pasión que despiertan, la subida de precios y el retraso en las entregas ha motivado la ralentización en la matriculación de vehículos en el último año y la mayor necesidad de contar con financiación a la hora de pagar el vehículo.
Así lo detalla el V Observatorio del Caravaning en España, elaborado por Cetelem en colaboración con Aseicar y la revista AutoC.
«El año 2022 ha sido muy difícil para nuestro sector, empezamos con buenas expectativas, en enero crecieron las ventas con respecto a 2021 y en febrero los datos tampoco fueron malos, pero ya se empezaban a sufrir los efectos de la guerra de Ucrania», apunta José Manuel Jurado, presidente de Aseicar en una entrevista concedida a Cetelem durante la elaboración del estudio.
Para la elaboración de este observatorio se hizo una encuesta entre más de 600 amantes de las autocaravanas y los camper, muchos de los cuáles ya tienen un elemento de caravaning hoy día (el 83% de los preguntados frente al 80% del año pasado) y el 12% de los que no lo tiene aún, pretende adquirir una caravana, autocaravana o camper en los próximos dos años.
En cuanto al tipo de autocaravanas que poseen en la actualidad, el 34% de los encuestados tienen autocaravana perfilada, seguidos por un 22% que son propietarios de camper (y, de ellos, el 29% son menores de 45 años) y el 15% tienen una autocaravana capuchina (3 puntos más que en el observatorio del año pasado).
Y apreciamos que el parque de vehículos es relativamente reciente en nuestro país, ya que más del 30% de los preguntados la compraron en los últimos 3 años y desde hace más de 10 años tienen sus vehículos un 21% de los encuestados.
Entre los nuevos autocaravanistas, el 14% de los encuestados compró su autocaravana o caravana durante 2022 y el 27% lo hizo en 2021.
Dificultades a la hora de comprar
Sin embargo, a pesar de esta ilusión por viajar con la casa a cuestas, entre el 86% de los encuestados que no ha comprado un vehículo en los últimos años a pesar de su intención de hacerlo, el 39% lo ha decantado por el incremento de los precios de las autocaravanas (destacando por encima de la media los menores de 45 años); un 8% no lo ha hecho debido al retraso en las entregas, y el 7% no lo ha hecho por el incremento de los tipos de interés.
De hecho, el 51% del porcentaje de quienes están en proceso de adquirir un vehículo manifiesta que la actual crisis de componentes y la falta de vehículos que estamos sufriendo ha hecho que se replantee su compra, y el 56% dice que estaría dispuesto a comprar un vehículo de los que se ofrecen en la red proveniente de otros países.
Hemos preguntado también por la cantidad (media) que gastaron al adquirir su autocaravana o camper los que ya disponen de él, y fue de 40.951 € de media (frente a los 41.695 € referidos en la encuesta de 2022, es decir, unos 750 € menos).
Los mayores de 45 años realizaron un gasto medio de 44.477 €, mientras que los menores de 45 años llegaron hasta los 29.686 € de media.
En cuanto al gasto medio por tipo de vehículo, destacan por encima del resto las autocaravanas integrales con 59.585 € (-8%), las perfiladas con 42.941 € (+18%) y las autocaravanas capuchinas con 33.567 € (+55%).
¿Qué tipo de vehículo me quiero comprar?
En cuanto a la intención de compra de los usuarios encuestados, el 48% está interesado en la adquisición de una autocaravana perfilada (35% en 2022), seguido del 27% con intención de comprar una camper y del 26% que pretende comprar una autocaravana integral.
Además, el 73% de los usuarios valorará que su próxima autocaravana o camper sea poco contaminante. Así, el 93% valorará el consumo de carburante a la hora de comprar su próximo vehículo, porcentaje que aumenta en 5 puntos respecto al año anterior.
¿Cómo la voy a pagar?
El 66% de los usuarios con intención de comprar una autocaravana, camper o caravana, tiene intención de pagar su compra mediante financiación (7 puntos más que el año anterior).
Destacan en mayor medida los menores de 45 años con un 73% de menciones en el pago mediante financiación frente al 62% de los mayores de 45 años.
Por eso, la oferta de financiación es considerada muy importante o bastante importante por el 71% de los encuestados. Tan solo el 11% la consideran nada importante.
Y la variable a la que más atención prestaría el 95% de los usuarios (93% en 2022), son los tipos ofrecidos a la hora de pedir un crédito (muy por encima de los servicios asociados, elegidos solo por el 6%).
Además, el 80% de los usuarios encuestados consideraría interesante que la tienda le ofreciera la opción de financiación + seguro, frente al 77% del año anterior.
¿Compra o alquiler?
Otra fórmula para disfrutar del caravaning sin adquirir el vehículo es el alquiler, que sigue a ritmo creciente, sin embargo, entre los encuestados para el Observatorio, solo el 12% de ellos ha alquilado un vehículo en los últimos doce meses, destacando por encima de la media los menores de 45 años con un 18% de respuestas.
Y el 15% de los encuestados pretende alquilar una autocaravana, camper o caravana en los próximos 12 meses, 2 puntos menos respecto a la intención mostrada el año anterior. Aún así, el 94% de los usuarios encuestados preferirían tener una caravana o autocaravana en propiedad en vez de alquilarla en ocasiones puntuales.
Las autocaravanas perfiladas y las camper son las favoritas de los encuestados a la hora de alquilar con un 51% y un 26% de menciones respectivamente, creciendo estas últimas en 16 puntos respecto al año anterior.
Y el 59% de los que alquilaron autocaravanas o camper durante el último año lo hizo para el plazo de una semana (creciendo en este aspecto en 9 puntos respecto al año anterior), seguido por el 34% que afirma que la alquiló para un plazo de entre una y dos semanas. Tan solo un 7% alquiló una autocaravana o camper para más de una quincena.
En cuanto al importe, los encuestados que alquilaron una autocaravana o camper, destinaron una media de 1.047 € para dicho alquiler durante el último año, un 14% menos que el año anterior.
Esta cifra disminuye principalmente por la reducción en la duración de los alquileres realizados este año. Por último, el 83% de los encuestados que alquilaron una autocaravana o camper, lo hizo a través de una empresa de alquiler y no a un particular.
Metodología del estudio
- Universo: Hombres y mujeres que tengan o hayan tenido algún elemento de caravaning o que tengan intención de comprarlo en los próximos dos años.
- Metodología: Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) autoadministrada online al panel de consumidores.
- Muestra: Se han realizado 581 encuestas a la base de datos de la Editorial Peldaño.
- Error Muestral: Para un nivel de confianza del 95% y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%, el margen de error para datos totales es de un ±4,07%.
- Método muestreo: El muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma.
- Trabajo de campo: Trabajo de campo. Realizado entre el 1 y el 27 de febrero de 2023 por la empresa.