Legal

Instrucción 08/v-74 relativa a autocaravanas

Como usuarios de autocaravanas y campers, debemos conocer todas las normativas legales que rodean a nuestra pasión. La Instrucción 08/V-74 del Ministerio del Interior de España, es la que regula los aspectos normativos relativos a las autocaravanas. Un documento sin duda de gran utilidad.

Instruccion 08-v-74 autocaravanas (Descarga PDF)

Código de Circulación y Seguridad Vial 2016

Documento de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior sobre la normativa legal actualizada alrededor de la seguridad vial. Es el documento más actualizado en dicha materia.

Código de Tráfico y Seguridad Vial (Pincha aquí)

Movilidad en Autocaravana

Un manual sobre la movilidad en autocaravana editado por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico. Un documento donde podemos profundizar en el marco legal relativo al autocaravanismo como velocidades, estacionamientos, señalizaciones o tipologías de vehículos.

Movilidad en autocaravana (Descarga PDF)

Circulación por la Unión Europea

Dominio web institucional sobre las normas de circulación en territorio comunitario, con las especificidades de cada zona. Una información muy útil a la hora de emprender un viaje por el Viejo Continente.

Circulación en la U.E (Pincha aquí)

Código General de Vehículos

Documento que regula la normativa legal en materia, no sólo de circulación sino de las condiciones que deben cumplir todos los vehículos, incluidas como es lógico, las autocaravanas y camper.

Código General de Vehículos (Descarga PDF)

 3ª Revisión de la Guía Interpretativa de Reformas de Vehículos

El 1 de enero de 2017 entró en vigor la 3ª revisión de este documento que recoge reformas en autocaravanas y campers, que no están sujetas a examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al no ser consideradas reformas de importancia. Los accesorios afectados: peldaños retráctiles no asistidos, escaleras traseras, toldos exteriores, antenas de radio y TV, aire acondicionado en el interior, generadores de corriente, portabicicletas (siempre que no afecten a otras funciones del vehículo) y placas solares en el techo del vehículo para alimentación de baterías.

Guía Reformas de Vehículos, 3ª revisión 2017 (Descarga PDF)

Regulación camperizaciones fuera de establecimientos oficiales

El Real Decreto 736/88 es el documento legal que recoge las pautas que deben seguirse a la hora de realizar una transformación en cualquier vehículo. Como es lógico, el texto especifica lo relativo a la modificación de furgonetas.

Real Decreto 736-88 (Descarga PDF)

Manual de Reformas en Vehículos

Informe anual del Ministerio de Industria en el que se indica qué actuaciones, modificaciones o instalación de accesorios son considerados como reforma de importancia; y por tanto, están sujetos a un informe técnico para poder superar el examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Manual Reformas de Vehículos 2016/2017 (Descarga PDF

Accesorios de autocaravanas y campers no sujetos a informe técnico

Accesorios excluidos de informe técnico gracias a la acción de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

Informe sobre accesorios en vehículos ASEICAR (Descarga PDF)

Derechos del consumidor en talleres

Como ante cualquier otro servicio, debemos conocer como autocaravanistas, lo derechos que todo usuario tiene a la hora de solicitar un servicio de reparación de su autocaravana o camper en un taller.

Derechos de consumidor en talleres (Descarga PDF)

El seguro: algo prioritario, obligatorio y necesario

El hecho, tanto de adquirir una nueva como conducir una autocaravana, implica inexorablemente contratar un seguro. No es por tanto una simple necesidad, sino de una obligación por ley (Real Decreto 1507/2008 y la Ley del Contrato del Seguro 50/1980). Es decir, cualquier vehículo que circule por la Unión Europea debe llevar el seguro siempre en vigor para que cubra los daños ocasionados a terceras personas. Por tanto, el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria es el mínimo, pero las aseguradoras ofrecen habitualmente un amplio abanico de coberturas opcionales que incluye daños, robos, lunas, asistencia, defensa jurídica… En este PDF podéis obtener toda la información.

Tipologias de seguros autocaravanas (Descarga PDF)