fbpx
InicioBricolajeAccesoriosBaterías de litio para autocaravanas

Baterías de litio para autocaravanas

Existen varios tipos de baterías auxiliares que podemos instalar en nuestra autocaravana o camper para disfrutar de una buena autonomía eléctrica en nuestros viajes. En este artículo analizamos las baterías de litio para autocaravanas, las cuales incorporan varias mejoras tecnológicas frente a las clásicas baterías AGM y de gel, ¿Está justificado su elevado precio? ¡Te mostramos las claves!

Tipos de baterías para autocaravanas

Como hemos mencionado al comienzo, existen muchos tipos de baterías estacionarias que podemos instalar en nuestra autocaravana o camper para gestionar el uso eléctrico de nuestra vivienda.

Te recomendamos consultar nuestro reportaje en el que repasamos los tipos de baterías auxiliares para autocaravanas que existen. En este artículo nos centramos en una de las baterías que incorporan las últimas mejoras tecnológicas y que tienen mejores aplicaciones para el caravaning: las baterias de litio para autocaravana.

Baterías de litio para autocaravanas

Una batería de ion de litio es una batería recargable que utiliza compuestos de litio como uno de los electrodos.

Estas baterías incorporan elementos que mejoran su rendimiento y seguridad: un sensor de temperatura, un circuito regulador de tensión y un monitor de estado de carga.

Son componentes que controlan la carga y el flujo de corriente, registran la última capacidad alcanzada en la carga completa y controlan la temperatura, que puede afectar negativamente a la vida de la batería.

Principales ventajas:

  1. Se cargan en menos tiempo. Una batería de litio para autocaravana tiene una gran densidad de corriente y por tanto ofrece una mayor carga útil y una mayor carga por unidad de peso y volumen. 
  2. Tardan más tiempo en descargarse. Tienen una densidad de energía superior, no tienen efecto memoria y prácticamente no pierden carga cuando no se usan.
  3. Resisten un uso intenso como el que es necesario a bordo de una autocaravana o camper, en el que necesitamos recurrir a ellas constantemente para diversos aparatos o electrodomésticos.
  4. Son más ligeras y ocupan menos, lo que ofrece multitud de ventajas cuando el espacio es limitado, como es el caso de los vehículos de ocio.

Además, es uso de una bateria de litio en camper o autocaravana tiene una ventaja sobre el resto: la energía solar es intermitente y estas baterías son las que mejor se adaptan a los paneles solares por su forma de carga y su rapidez, por lo que gestionará de forma más eficiente la energía generada por la placa solar en nuestra autocaravana.

Estas baterías no tienen límite de velocidad de carga por lo que pueden cargarse muy rápidamente en aproximadamente 1 hora, las cargas tanto con cargadores, alternador del vehículo o con paneles solares es rápida y efectiva.

Una de características que muchas supone una desventaja de las baterías de lio para autocaravanas es su elevado precio. Sin embargo, si analizamos su vida útil puede que dicho precio esté justificado.

Son baterías que permiten realizar entre 2.000 y 6.000 ciclos de carga/descarga, lo que demuestra que una batería de litio puede tener una vida útil 4 veces más alta que cualquier batería de GEL o AGM, las cuales permiten alrededor de entre 400 y 1.500 ciclos de vida.

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO