Si la movilidad y las soluciones inteligentes de espacio son tu prioridad a la hora de decidirte por un modelo de autocaravana, entonces la nueva de autocaravanas perfiladas gama Yrteo de Benimar y en concreto su modelo más compacto: la Y840 de tan sólo 5,9 metros, es la autocaravana que estás buscando. Analizamos en primera persona uno de los modelos que más nos han sorprendido esta temporada.
La autocaravana perfecta para parejas
Si bien es cierto que esta afirmación siempre va a depender de las prioridades de cada persona, en mi caso personal he de reconocer que la nueva Yrteo Y840 responde a todas mis necesidades como autocaravanista: medidas súper compactas para poder moverme con libertad en mis viajes, un espacio interior suficientemente amplio para viajar con mi pareja, un buen garaje con doble portón y soluciones de espacio inteligentes como un aseo con la pared del lavabo giratoria que lo convierte en un baño a la altura de las autocaravanas más espaciosas, todo en tan sólo 5,9 metros.
Tanto es así que hace unos meses decidí pasar del camper ultra compacto a la autocaravana y comprarme esta autocaravana perfilada, a continuación analizo todas las características de este interesante modelo.
En marcha
La Benimar Yrteo Y840 va montada sobre un chasis Ford Transit de 130 CV, cuenta de faros antiniebla delanteros, faros halógenos con iluminación de ángulo fija, retrovisores eléctricos y calefactados, asistencia de Arranque en Pendiente (HLA), Start & Stop, airbag para conductor y pasajero, radio DAB USB con Bluetooth y mandos en el volante, un volante que es además regulable en altura.
Personalmente una de las funcionalidades que considero más útiles para viajar largas distancias es el controlador de velocidad, con el puedes fijar de forma rápida e intuitiva la velocidad a la que deseas viajar y mantener una postura cómoda durante el trayecto.
Gracias a las dimensiones de este modelo y la suavidad de la dirección asistida, se pueden hacer las mismas maniobras que harías con una furgoneta camper, pudiendo aparcar en la mayoría de las plazas habilitadas en zonas urbanas.
La calidad de la construcción es otro de los valores añadidos que incorpora esta autocaravana compacta, con carrocería y cara inferior del suelo de poliéster y nueva cabeza perfilada 100% poliéster reforzado, paredes y techo imputrescibles (sin listones madera), ventanas de doble vidrio Dometic D-Lux y parachoques trasero con pilotos LED.
Compacta por fuera y amplia por dentro
A mi juicio, la Yrteo Y840 reúne unas serie de características poco frecuentes en el resto de autocaravanas pequeñas del mercado que la convierten un modelo muy interesante para viajar en pareja.
Partiendo de una distribución clásica de cama de matrimonio transversal trasera de 1,96 m x 1,35 m, ésta se encuentra un poco más elevada de lo que estaría en una furgoneta camper, lo que permite poder albergar un amplio garaje con doble portón exterior y acceso desde el interior de la vivienda, algo muy práctico para días de lluvia y frío.
Los peldaños de acceso a la cama se integran en un mueble con raíles por lo que podemos ocultarlos durante el día y que los mismos no supongan un problema de espacio.
En el otro lado bajo la cama se ubica un armario ocultable mediante raíles también con un amplio espacio de almacenaje, en mi caso personal albergo 4 cajas separadoras con parte de la ropa que necesito en mis viajes, el resto la ubico en dos amplios armarios altillos que se encuentran sobre la cama.
Cocina y aseo, dos ejemplos de espacio y funcionalidad
De forma contigua a la cama se ubica el bloque cocina, que cuenta con 2 fogones con encendido eléctrico y fregadero de acero inoxidable. Sorprende el amplio espacio de trabajo para una autocaravana de 6 metros de longitud, si eres de los que necesita mucho espacio para cocinar cuenta también con una extensión que permite ampliar las dimensiones de la encimera y volver a guardarla cuando no sea necesaria.
Integrado en el mismo bloque cocina se encuentra un frigorífico de compresor con una capacidad de 70 litros, en mi caso personal es suficiente para una autonomía de unos 3 días y a pesar de no contar con una gran capacidad, tiene la virtud de funcionar a 12V por lo que realizo un consumo mucho menor de gas y no tengo que preocuparme de problemas de suministro, ya que además, la calefacción tampoco utiliza gas sino el diésel del propio vehículo. El único consumo de gas es el de la cocina y el del boiler para calentar el agua.
De forma enfrentada se encuentra la estancia que más me ha sorprendido en mis primeros viajes: el aseo. Aunque pueda parecer una contradicción en una autocaravana tan compacta, puedo afirmar que el baño de la Yrteo Y840 es uno de los aseos más amplios que he visto en un modelo perfilado.
¿Cómo es posible? Pues con una innovación tan simple como revolucionaria: la pared giratoria del lavabo, lo que permite crear una ducha separada por mampara que utiliza todo el espacio del baño y ocultar la misma cuando no la vamos usar.
En definitiva, esto permite disfrutar de un confort similar al de distribuciones con ducha separada e independiente. Una ducha con la que dos personas tendremos una autonomía aproximada de 3 días gracias a su depósito de aguas limpias de 100 litros y grises de 105 l.
Finalmente, de forma contigua a la cabina de conducción se encuentra el salón, con una configuración similar a la de las furgonetas camper pero con una amplitud mayor, los asientos de cabina giratorios y su mesa extensible hacen de la dinette un espacio perfectamente hábil para 4 personas y para realizar funciones como teletrabajar por ejemplo.
Si estás buscando una autocaravana súper compacta con una buena relación calidad precio y valoras aspectos como un buen garaje, una amplia cocina o un aseo confortable la Benimar Yrteo Y840 es una de las opciones más interesantes de esta temporada.
Créditos de las imágenes: Benimar